Con la finalidad de preservar y proteger al Palacio del tiempo y del hombre, su infraestructura será escaneada y conservada para la posteridad

Ana Rubí Torres Nuñez

Como parte de la misión de la Secretaría de Cultura por documentar y conservar digitalmente los monumentos históricos de México, el Palacio de Bellas Artes será el primer proyecto de preservación en la Ciudad de México.

Esta tarea se realizará a través de Iron Mountain Incorporated, líder mundial en servicios de almacenamiento y gestión de la información, y CyArk, organización no lucrativa que se dedica a generar registros y archivos digitales de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

La Agenda Digital de Cultura (ADC) tiene como prioridad proteger los monumentos históricos de diversas amenazas naturales y antropogénicas. El Palacio de Bellas Artes fue específicamente seleccionado por su relevancia cultural y la vulnerabilidad de esta ciudad ante los terremotos.

El equipo de preservación de CyArk recurrió a una combinación de tecnologías de registro digital, entre ellas LiDAR, técnica que emplea láser para medir la distancia hasta un objeto a fin de documentar y situar digitalmente su ubicación en imágenes digitales en tercera dimensión y alta resolución.

Al conjugar la fotogrametría y los datos LiDAR, CyArk puede crear una maqueta del Palacio en tercera dimensión que incluya una geometría de gran precisión y también información de los interiores y las texturas de alta calidad.

La información generada se conservará en las instalaciones de Iron Mountain, garantizando el registro digital de la estructura para la posteridad. Además, CyArk producirá series de dibujos técnicos que incluirán planos, secciones y elevaciones de espacios clave dentro del Palacio a fin de contar con un registro fiel de la situación actual del edificio y ayudar a sus administradores a darle mantenimiento continuo.

 

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares