La sustentabilidad también comienza por el rescate y la revitalización del espacio circundante. Un buen ejemplo es Casa Terra, una vivienda cuyo diseño bioclimático armoniza el lujo con el confort y el respeto por el entorno

Ricardo Donato / Fotografías: Cortesía de EISAC y The Raws

Acogedora, cálida y conectada con la naturaleza son algunos de los adjetivos que mejor definen la esencia de Casa Terra, la nueva obra del arquitecto regiomontano Gilberto L. Rodríguez (Monterrey, 1966), director General de GLR Arquitectos.

Ubicada en el casco antiguo de San Pedro, en el municipio de San Pedro Garza García, Casa Terra es la segunda de un total de seis residencias de lujo que integran el nuevo fraccionamiento Acequias del Tecnológico de Monterrey: “La obra está en un predio de varias hectáreas que formaba parte de una antigua hacienda con tierras de labor. Es una zona muy bonita, con un sabor muy especial, tiene una plaza pública, su kiosko, su palacio municipal. Es como un pequeño pueblito dentro de la gran ciudad donde he vivido desde que me casé. No obstante, en los últimos cuarenta años se ha hecho construcción de muy mala calidad en la zona. Realmente lo que estamos haciendo con estas casas es revitalizar el casco antiguo de San Pedro”, comenta el arquitecto Rodríguez.

Cabe recordar que el regiomontano es uno de los principales exponentes de la arquitectura del noreste de país. Obras como Magma Towers, Torre Miravalle, Park Towers y Torre Luz, entre otras, así lo constatan. Rodríguez, además, es el primer arquitecto mexicano en participar en el concepto de Casas de Autor del Tradicional Sorteo Tec que, desde 2013, apoya el programa Líderes del Mañana con el que más de mil jóvenes estudiantes, de excelencia académica y probado compromiso social, reciben una beca del ciento por ciento para estudiar una carrera completa en el Tecnológico de Monterrey.

Diseño inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza

Casa Terra es la cuarta vivienda diseñada por GLR Arquitectos, un despacho que retoma el diseño bioclimático para buscar la armonía con el espacio circundante.

Con 670 metros cuadrados de construcción total, la vivienda cuenta con dos plantas y un sótano. El diseño arquitectónico y los interiores de Casa Terra se inspiran en los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire. Cuatro elementos que fluyen, se reflejan y conectan entre sí a través de los distintos espacios de la casa: “El contexto y la vegetación natural dieron lugar a este concepto. La tierra con sus montañas y árboles de la región, se expresa en el uso de materiales naturales como la madera y el mármol; el agua, que puede deslizarse en varios cuerpos, como en la alberca de la primera planta o en un hermoso espejo; el fuego es representado por el calor, no sólo natural sino también de bienvenida que ofrece a quien visita la casa. Y luego está el aire, que se concreta en el volado del segundo piso, uno de los elementos más importantes de la construcción, así como los grandes ventanales que dejan pasar la brisa, si se le invita”, explica Rodríguez.

Parte de la clave fue preservar los árboles que rodeaban el terreno, así como la vegetación existente y las áreas verdes aledañas. “El resultado es una vivienda única, altamente funcional, muy acogedora, con gran calidez, carácter y respeto por el entorno”, comenta el arquitecto regiomontano.

Uno de los objetivos del diseño consistió en fundir estos cuatro elementos con el potente paisaje natural y las montañas que circundan la ciudad de Monterrey: “Hacia el lado poniente se puede ver el Cañón de la Huasteca, si bien está el desafío de la carga térmica, tenemos unos atardeceres espectaculares. El respeto que tuvimos por la vegetación existente y la fortuna que tuvimos de que nuestros vecinos tuvieran unas arboledas, nos permitió lograr una barrera vegetal completa. Esto le da un sabor y un carácter muy especial a Casa Terra, porque realmente se siente una vivienda muy conectada con la naturaleza”, agrega el arquitecto Gilberto L. Rodríguez.

De este modo, las montañas que rodean la vivienda y la abundancia del jardín conforman un espacio lleno de calidez que no sólo se destaca por sus vistas sino también por las sensaciones de paz y confort que genera: “Incluso por un aire más limpio. El jardín es un refugio con el verde de los árboles que son propios del terreno; el espejo de agua y los trinos de los pájaros por las tardes dan paz a los sentidos. Es una casa perfecta para mejorar la calidad de vida de una familia”, agrega por su parte Carlos Velazco, especialista en biodiversidad y cofundador de Abeja y Planta, quien formó parte del proyecto.

CASA TERRA, UN PREMIO DE LUJO

Diseño arquitectónico y de interiores: GLR Arquitectos.

Construcción:  Tecnológico de Monterrey.

Total construcción: 669.96 m²

1er premio del 211º Tradicional Sorteo Tec.

10.a obra de autor diseñada por arquitectos internacionales.

Valor total del primer premio: $64,500,000.

El premio incluye:

1 automóvil Tesla 2021

1 automóvil Mercedes Benz CLA200 Progressive 2021

1 cheque de caja bancario por $1,252,381.28

1 cheque para derechos, impuestos y gastos de entrega por $4,515,000

Ubicación

Privada Acequias #475

Int. C, Fraccionamiento Acequias del Antiguo San Pedro

Col. Callejones

San Pedro Garza García, Nuevo León

Recorrido virtual: http://bit.ly/casa-terra

 

Confort térmico y calidez de hogar

Una de las estrategias de diseño bioclimático más importantes en Casa Terra es el empleo de aislamiento térmico, una técnica de primera necesidad para lograr el confort térmico en las edificaciones de la región norte de México, caracterizada por su clima extremo.

“Todo el lado oriente tiene una barrera vertical que nos genera sombra, prácticamente toda la mañana. Hacia el poniente tenemos un par de balcones para sacar el techo y generar unas viseras para que la fachada poniente tenga una protección solar que reduzca la carga térmica durante el día”, explica el arquitecto Rodríguez.

La vivienda, además, cuenta con vidrios dobles alta eficiencia y baja emisividad que procuran la iluminación y ventilación naturales: “La escalera tiene un gran ventanal y un louver de madera que nos genera muchísima sombra para el control solar. Entonces son pequeñas cosas de bioclimática que se van sumando para lograr la sustentabilidad”, agrega el director de GLR Arquitectos.

     “Casa  Terra es una vivienda muy bien integrada con la naturaleza. siempre fuimos muy conscientes del espacio natural que nos rodeaba”: Arq. Gilberto L. Rodríguez.

 

Otro rasgo distintivo de Casa Terra es su cochera, una estructura rectangular volada que es también la recámara principal: “La cochera tiene un volado de siete metros, no hay ninguna columna. Los ingenieros civiles se sorprenden de este cantilever arriba de los coches porque tienen una mente totalmente distinta, siempre buscando las eficiencias, no entienden cómo se sostiene. Fue un reto estructural para los calculistas, pero al final hicimos los arreglos necesarios, como  reajustar las vigas y los ductos de aire acondicionado. Buscábamos desafiar la gravedad, que la casa tuviera una expresión plástica importante. La recámara principal está totalmente volada”,  destaca el arquitecto regiomontano.

Para el diseño de los interiores se escogieron materiales locales de alta calidad bajo la premisa de lograr una sensación de confort en sintonía con el estilo moderno que distingue a GLR Arquitectos: “Cambiamos nuestra paleta de materiales, trabajábamos mucho con los blancos, grises y negros, así como algunos elementos de madera natural, que representa nuestro sello. En Casa Terra no hay nada blanco, es toda color tierra con muros y pisos de mármol Santo Tomás de un gris muy cálido”, añade el entrevistado.

Plasticidad, calidez, lujo y confort térmico que reflejan las posibilidades sustentables del diseño bioclimático: “Casa Terra es una vivienda muy bien integrada con la naturaleza. A veces la integración es respetar una arboleda, a veces abrir ventanales para ver las montañas, pero siempre fuimos  muy conscientes del espacio natural que nos rodeaba”, concluye el arquitecto Gilberto L. Rodríguez.

shares