Lee la columna de Teresa Farías, Directora Comercial y Marketing de GAYA Sinergia Constructiva, en la que nos explica de qué modo el coliving y el coworking están transformando los espacios que habitamos, así como los retos y oportunidades que traen consigo.

Teresa Farías

Dos expresiones contundentes de la revolución que viven los espacios que habitamos son el coworking y el coliving, cuyo entendimiento se ha catapultado en los últimos dos años.

Ambos conceptos conciben el espacio como un lugar para colaborar y compartir. En el caso del coworking, además, hay una intención por propiciar la innovación y provocar intercambio de ideas entre personas y equipos de distintas disciplinas.

En cuanto al coliving, hay también una necesidad de compartir amenidades, servicios y cubrir necesidades a bajo costo, que al mismo tiempo permitan una convivencia entre similares, por ejemplo, entre nómadas digitales.

Una tendencia del mercado

Con sus singularidades, ambos conceptos son ya una tendencia del mercado que busca, a través de diversas estrategias, ofertar espacios que satisfagan nuevas necesidades de colectividad, nuevos ritmos de trabajo, formas de habitar y disfrutar el espacio.

Por increíble que parezca, ambos conceptos están incluyéndose a la hora de pensar en cómo deben ser los espacios de trabajo. Esto a la par de pensar cómo ayudan a que la gente quiera volver a las corporaciones y crear comunidad en lo que antes eran sus oficinas.

Asimismo, se basan en un concepto incluso más profundo: la economía colaborativa, en la que el uso de nuevas tecnologías y plataformas para gestionar modelos de compra, venta, alquiler, renta, préstamo o simplemente compartir es crucial. Estas tendencias del “uso del espacio” llevan implícita una visión del mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y la sostenibilidad.

Reconversión de espacios

Hay que recordar que otra de las tendencias que ha cobrado fuerza es la reconversión de espacios. Incluso, me atrevería a llamarle el “reciclaje de espacios”, que encuentra en el coworking y/o coliving alternativas para tomar ‘un segundo aire’. Esto sin impactar el medio ambiente con nuevas construcciones.

El coworking y el coliving, entonces, pueden verse como modelos de negocio diferenciados que apelan al apetito de una nueva generación que busca tener la opción y libertad de elegir dónde pueden trabajar y vivir. Lo que se busca es una evolución en la forma de trabajar, de vivir, de compartir y de ser sociedad que apenas despunta.

Un dato para ilustrar: se prevé que para 2025 la industria del coworking crecerá en más de 13 mil millones de dólares, de acuerdo con el Global Coworking Spaces Market 2021-2025.

Las oportunidades de negocio que despliega esta reinvención de los espacios son alentadoras, pero demandan soluciones específicas. Los diversos expertos de GAYA están disponibles para orientarte.

 

Teresa Farías / @GAYAmx

Arquitecta por el Tecnológico de Monterrey con un MBA en Negocios Internacionales por la Thunderbird School of Global Management. Cuenta con una amplia experiencia en la industria de arquitectura de interiores. Actualmente, es la Directora Comercial y de Marketing de GAYA Sinergia Constructiva.

shares