Redacción

¿Cómo los teléfonos móviles transformarán el acceso seguro a los espacios de trabajo en la nueva normalidad? Ésta fue la cuestión a la que dio respuesta el webinar “La era de la movilidad: tendencias y conveniencia para un retorno seguro a las oficinas”, organizado por el IMEI BOMA México, impartido por Shadzel Badillo Avilés, gerente de Usuarios Finales en HID Global.

La plática versó acerca de los desafíos y las oportunidades del sector inmobiliario comercial ante el inminente regreso a las oficinas una vez superada la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con Badillo, los datos apuntan que la tendencia generalizada es la aplicación de un esquema híbrido que combine lo mejor del home office con la interacción presencial en los espacios de trabajo.

La experta citó un estudio realizado por HID Global, empresa dedicada a las soluciones de seguridad de identidad y control de acceso, en conjunto con la plataforma digital Worktech Academy.

Según este documento, el regreso exitoso a las oficinas dependerá en gran medida de cuatro áreas principales: el enfoque móvil, los nuevos patrones de ocupación, la seguridad y la sustentabilidad.

El foco está en el teléfono móvil

La gerente de HID Global aseguró que el nuevo enfoque móvil, conocido como mobile first, está transformando las funciones de acceso y gestión de los edificios, pues ahora los trabajadores pueden registrar su entrada desde su celular, sin necesidad de pasar por un lector de tarjetas de identificación, reduciendo así los riesgos de contagio.

El nuevo enfoque móvil transformará la seguridad, funciones de acceso y gestión de los edificios.

Hoy en día, abundó Badillo, las empresas buscan administrar las identidades seguras de cualquier dispositivo que se conecte a través de NFC, bluetooth y demás protocolos de comunicación.

El enfoque móvil, agregó, será clave para los gerentes del segmento inmobiliario comercial pues, además de ayudar con el seguimiento del personal y la ocupación de los espacios, su uso aporta una sólida red de datos con la que es posible desarrollar estrategias para aumentar la eficiencia y mejorar el ecosistema de trabajo.

Respecto a los patrones de ocupación, la especialista dijo que ahora las empresas buscan crear, más que cubículos, espacios de convivencia aptos para fomentar la colaboración de los pares. Además de la actualización tecnológica, resaltó la necesidad de un cambio en la cultura empresarial y que se instauren nuevos protocolos de seguridad en las instalaciones.

Por último, Badillo recordó que las tecnologías de control y automatización forman parte de la sostenibilidad de los edificios, ya que contribuyen al ahorro energético y a mejorar su eficiencia operativa. Por esta razón, destacó que la integración de tecnologías como el mobile first son una opción viable para las empresas que buscan satisfacer las preocupaciones actuales de sus empleados y cumplir con sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza.

shares