Conoce cómo la solución estrella de Johnson Controls está revolucionando la sustentabilidad e inteligencia de las edificaciones en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Redacción / Fotos: cortesía de Johnson Controls

En 2020 el mundo se paralizó con la aparición de la covid-19. Los espacios cotidianos se convirtieron en focos de contagio: escuelas, oficinas y plazas comerciales tuvieron que cerrar sus puertas e incluso lugares esenciales como hospitales y aeropuertos fueron incapaces de garantizar la seguridad de las personas. Pronto se instaló una nueva normalidad que requirió del uso de tecnologías inteligentes para el control de multitudes, distanciamiento social, registro de temperaturas y el uso obligatorio de cubrebocas. A escala mundial, el uso de la tecnología marcó la diferencia entre aquellos que pudieron regresar al mundo exterior y quienes tuvieron que permanecer a la espera.

A más de un año de la crisis sanitaria es claro que los smart buildings deben monitorear el flujo constante de personas, mantener una ventilación saludable e incluso detectar el uso de mascarillas. Lograr tener un control de datos de este nivel podría parecer sólo cosa del futuro, pero hoy en día es una realidad que se materializa gracias a tecnologías integrales como OpenBlue de Johnson Controls, líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles.

Lanzada en julio del 2020, OpenBlue consta de un conjunto de soluciones conectadas en la nube e impulsadas por inteligencia artificial (AI), que dota a los edificios de una memoria e identidad propia que los convierte en ecosistemas capaces de responder y adaptarse al flujo de servicios, inquilinos e información. La plataforma, además, cuenta con diversos paquetes de soluciones enfocados en las necesidades de cada cliente, dirigidos al mercado comercial e industrial tanto para edificios existentes como para nuevos proyectos.

EDIFICIOS A PRUEBA DE CONTAGIOS

La reapertura de los espacios abandonados es uno de los principales desafíos que enfrenta la industria en el actual entorno pospandémico. Hoy más que nunca los edificios necesitan agregar valor a sus instalaciones y convertirse en smart buildings capaces de brindar una experiencia diferente y segura para atraer nuevos inquilinos. En este contexto, la serie Open Blue Healthy Buildings es una opción viable para abordar el reingreso de las personas a los espacios, pues su objetivo es lograr personas y lugares saludables. Para este propósito cuenta con diferentes aplicaciones que consisten en:

1. Monitoreo de distanciamiento social, rastreo de contactos y alertas.

El análisis de datos de ubicación facilita el cumplimiento de la distancia social en tiempo real, enviando alertas sobre violación de normas, zonas de riesgo y puntuaciones de seguridad espacial a los ocupantes. Además, si se detecta un caso positivo de covid-19, el seguimiento de contacto permite rastrear las interacciones del sujeto en cuestión para romper la cadena de contagios.

2. Detección de mascarillas y cubrebocas

Es una solución de análisis de inteligencia artificial que detecta cuando una persona no está portando cubrebocas; al momento, envía una notificación para alertar sobre el evento al operador del edificio.

3. Acceso sin contacto

Es un dispositivo diseñado con algoritmos de aprendizaje profundo y protocolos de seguridad cibernética. Sus cámaras de detección térmica ayudan a identificar anomalías en los signos vitales de ocupantes y visitantes, así como a gestionar el flujo ininterrumpido de éstos en el inmueble.

4. Companion

Es una aplicación móvil diseñada para conectar a las personas con los espacios y la tecnología a través de herramientas como el acceso sin contacto a las instalaciones o la reservación de espacios de trabajo.

Healthy Buildings también integra la solución OpenBlue Clean Air, basada en la experiencia e investigación de los sistemas HVAC, cuyo objetivo es aumentar los índices de suministro de aire limpio en los edificios y evitar la transmisión de virus. Clean Air cuenta con opciones de filtración para aumentar la recolección de partículas, métodos de ventilación para intensificar la circulación del aire exterior, ajustes óptimos de temperatura y humedad para desestabilizar la transmisión de patógenos y métodos de ionización para inactivar organismos.

AUTOMATIZACIÓN Y AHORROS ENERGÉTICOS

La pandemia de coronavirus  evidenció que la mayoría de los edificios no pudieron reducir costos operativos, a pesar de tener durante todo el año una ocupación menor a la acostumbrada. De acuerdo con encuestas independientes realizadas a más de 800 operadores de instalaciones, tan sólo uno de cada diez pudo reducir el consumo de energía en más de un 20 por ciento. Los resultados también mostraron una mayor inversión en las tendencias y tecnologías de edificios saludables.

En entrevista exclusiva con Smart Building, João Paulo Oliveira, director de Digital Solutions de Johnson Controls Latinoamérica, comentó que un aspecto relevante de OpenBlue es que no trabaja con mantenimiento preventivo, sino con un mantenimiento prescriptivo que se anticipa a las fallas y envía el troubleshooting de lo que el cliente tiene que hacer para ser más eficiente y asertivo. Para explicar mejor esta cualidad predictiva, João Paulo Oliveira explicó el funcionamiento de la plataforma digital en la parte de calidad de aire interior (CAI). En principio, señaló que ésta permite integrar en un solo sistema de automatización diversas técnicas para mejorar la CAI, desde la apertura de dampers hasta el uso de lámparas de luz ultravioleta (UV-C) o sistemas de ionización bipolar.

Otro de los beneficios importantes de OpenBlue  está en el monitoreo de datos a través de diversos sensores. El directivo agrega que las señales de todos los sensores de las instalaciones son enviadas a una central de operación remota para ser analizadas por una herramienta con inteligencia artificial. Si el análisis llega a detectar una condición extraña se genera una notificación que avisa sobre la situación al operador y le envía sugerencias para resolverla: “Tener una solución en la nube que mira hacia el futuro nos ayuda a reducir el consumo de energía y conseguir ahorros de hasta un 30 por ciento en la central de agua helada. Dado que una central representa entre el 40 y el 50 por ciento de todo el consumo energético del edificio el impacto es muy grande para el costo operacional”, aseguró Oliveira, quien agregó que con esta plataforma también es posible reducir costos de utilidad en agua, energía y gas. Esto debido a que los medidores y equipamientos se pueden conectar a la nube y así optimizar su funcionamiento.

GESTIÓN DE EDIFICIOS PARA UN PLANETA VERDE

En la actualidad, los propietarios de edificios luchan por equilibrar las prioridades urgentes de la salud y el bienestar de las personas con el ahorro de dinero y los objetivos de sostenibilidad con los que están comprometidos. De acuerdo con Johnson Controls, los edificios son responsables de alrededor del 40 por ciento del consumo total de energía del planeta y del 36 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero por el consumo de energía; sin embargo, solo el 1 por ciento de los edificios se somete a una renovación de eficiencia energética cada año.

En este contexto, se entiende el por qué tecnologías integradas como OpenBlue Enterprise Manager son cada vez más esenciales en la industria. Esta suite reúne aplicaciones destinadas a mantener en balance los parámetros ambientales, sociales y de gobernanza de los edificios (Environmental, Social and Governance, o ESG).

Los ESG tiene un amplio impacto en el valor de los inmuebles, pues abarcan desde la reducción de la huella de carbono hasta el cumplimiento de las expectativas de los arrendatarios y la misión comercial de las empresas. La función de OpenBlue Enterprise Manager es optimizar el desempeño de oficinas comerciales, retail, atención médica o sistemas escolares con base en el análisis de datos avanzados e inteligencia artificial. Sus soluciones están enfocadas en:

  • La supervisión y optimización de la energía, a través del rastreo, gestión y análisis del consumo total de todas las fuentes.
  • El control de los gastos de servicios públicos de los espacios arrendados.
  • El mejoramiento de la comodidad de los ocupantes y la utilización del espacio a través de las recomendaciones que brindan los modelos de
  • Visualización automatizada de datos sobre las instalaciones, bienes y operaciones, así como la generación de informes de última generación para obtener un análisis certero.

OpenBlue Enterprise Manager también cuenta con una solución de optimización de plantas centrales que monitorea todos los datos del sistema de edificios como pronósticos meteorológicos, tarifas de servicios públicos y cronogramas de mantenimiento. Con estos datos de entrada se crea una simulación interactiva de la planta central que permite probar virtualmente nuevos diseños o actualizaciones de equipos y comparar el desempeño actual con el desempeño potencial. Esta innovación es sumamente importante si se considera que el ahorro de gastos de energía es uno de los principales impulsores para las inversiones y que éstas influyen en las calificaciones de sostenibilidad de las empresas.

Las nuevas tecnologías integradas para edificios están cambiando la forma en que las personas perciben y disfrutan los espacios. Esta transformación radica no sólo en el impulso de la inteligencia artificial, sino en la integración de los individuos al ecosistema de soluciones digitales que componen los espacios en los que trabajan, se entretienen y viven día a día.

 

shares