La pandemia ha reforzado la importancia de los centros de datos y el uso de la nube para resguardar nuestra información, revelándose como el respaldo idóneo para la economía global.

Por: Teresa Farías

Así como la pandemia de coronavirus es un evento decisivo para el mundo, también lo son los servicios en la nube. En estos momentos muchas empresas están acelerando a sólo días y semanas un proceso de transformación digital que tenían en sus planes a mediano o largo plazo. Actualmente, sectores enteros están buscando volverse más eficientes y la infraestructura digital resulta crítica para esa transición. Quienes de alguna forma ya la aprovechan tienen un menor impacto en sus operaciones y en la continuidad de sus negocios.

El consecuente incremento en la demanda de este tipo de servicios, impulsado por las actividades del comercio electrónico, trabajo remoto y educación en línea, junto con la importancia vital de tener sistemas de respaldo y almacenamiento de datos, ha provocado que los data centers superen su capacidad y sea necesario construir nuevos o ampliar los ya existentes.

De acuerdo con datos proporcionados por la empresa HostDime, existen buenos pronósticos para el futuro de la interconectividad y el crecimiento digital a través de los centros de datos. La interconectividad se refiere al intercambio privado de datos entre empresas. Dicha información se centra en el índice de interconexión global, que destaca el potencial para el próximo crecimiento explosivo en los negocios digitales.

Para 2021, se estima que América Latina presentará el aumento más rápido que cualquier otra región del mundo con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 59 por ciento. En el caso de México la estimación del CAGR es de un 51 por ciento.

Es así como nuestro país, en particular la zona del Bajío, comienza a convertirse en un destino muy atractivo para la edificación de nuevos centros de datos o la ampliación de los ya existentes, provocando que esta industria sea una de las pocas que muestran desarrollo acelerado.

La importancia de la experiencia
El grado de complejidad en la construcción de un centro de datos requiere de la coordinación de un contratista general con vasta experiencia en la conceptualización y edificación de este tipo de proyectos. Sólo así se puede brindar la certeza de que la instalación de la infraestructura es la correcta y los sistemas son seguros, modernos y confiables, pero sobre todo capaces de lograr una eficiencia operativa total a un muy bajo mantenimiento futuro.

En los últimos años, GAYA ha coordinado la edificación de data centers con superficies que van de 2 mil hasta más de 16 mil metros cuadrados, en Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, además de Panamá, para empresas líderes como KIO Networks y Cisco, con el apoyo de un equipo cien por ciento dedicado, especializado y certificado en esta industria.

Los factores a considerar para la construcción de un centro de datos son:

Clasificación

  • La infraestructura tecnológica debe estar contenida en una instalación con características muy particulares con base en una clasificación global por tiers, establecida por su grado de robustez.
  • Dependiendo del tier, la edificación deberá tener niveles específicos de fortaleza (impenetrabilidad de los muros, peso de las losas, entre otros), resistencia estructural (estándares antisísmicos) y seguridad (control de accesos, circuito cerrado de televisión, etcétera).
  • Equipamiento: incluye desde los servidores hasta sensores y cámaras de seguridad, entre otros elementos para el correcto funcionamiento del centro.
  • Climatización: requiere la colocación idónea de los sistemas HVAC necesarios para evitar daños a los equipos e incidentes que pongan en riesgo la operación e información de los clientes.
  • Consumo energético: debido a que funciona de manera permanente, se debe contar con una infraestructura de respaldo redundante, manejando por lo general dos plantas de energía por instalación. Si una de ellas es sustentable es posible minimizar el consumo eléctrico.
  • Conectividad y red: requiere una colocación profesional de cableado y la red integral para tener un funcionamiento operacional constante y libre de riesgos.
  • Sistemas de seguridad: se deben implementar los equipos de control y seguridad más avanzados para limitar el acceso a las áreas sensibles de cualquier operación.

La instrumentación de cada uno de estos factores implica un alto grado de especialización. Por ello mismo, el gran reto es contratar especialistas en este sector que respondan con la velocidad, experiencia y profesionalismo que las organizaciones requieren.
——-

Teresa Farías
Directora comercial en GAYA Sinergia Constructiva. Es arquitecta con un MBA, galardonada con el Premio Valedictorian por Thunderbird e ITESM. Especialista en las áreas de marketing, comercial y generación de nuevos negocios para el sector de interiores corporativos y construcción. Asimismo, es ULI’s Mexico WLI Chair.

shares