Giovanni D’Agostino, presidente de Newmark Knight Frank México, y Jesús Orozco, director general de Tinsa México, abordaron las perspectivas del real estate residencial y comercial en el país durante el webinar “El mercado inmobiliario latinoamericano en el año del Covid-19”.

 

Orozco habló sobre las expectativas en los valores de venta dentro del sector vivienda en México. Antes de la pandemia, aseguró, ya existía un freno en las licencias de construcción con el cambio de gobierno, aunque hubo velocidad en las ventas de propiedades. En este sentido, recomendó que los desarrolladores deben medir el grado de apalancamiento en sus proyectos.

 

En cuanto a los apoyos por parte de la banca comentó que el Banco Central de México (BANXICO) redujo su tasa clave de interés en 50 puntos base para dotar de liquidez al mercado y ofreció hasta cuatro meses de gracia en capital e intereses para créditos hipotecarios.

 

En relación al mercado inmobiliario de oficinas, centros comerciales y hoteleros, D’Agostino comentó que la situación es “complicada”. Esto porque los sectores hospitalarios y del retail serán los más complicadas de recuperar debido a que han sido fuertemente golpeados por la emergencia sanitaria.

 

En el ramo de oficinas de la Ciudad de México, agregó que aún no se resiente tanto el impacto, pues los edificios ya son de última generación con sistemas automatizados. “La parte industrial es la más sana, las grandes fibras siguen teniendo confianza en el sector”, afirmó.

 

Orozco añadió que desde hace unas semanas los desarrolladores buscan incentivar el mercado residencial mediante ofertas en el valor de las viviendas. “Se están otorgando más facilidades, se ha acelerado el tema de la tecnología de una manera fuerte, los desarrolladores brindan galerías donde las personas pueden ver inmuebles y sus características”, comentó el presidente de NFK México.

 

Los directivos de ambas firmas inmobiliarias coincidieron que los efectos del confinamiento y el distanciamiento social serán graduales en el mercado inmobiliario. Enlistaron algunas medidas para mitigar el impacto, por ejemplo, los bancos han hecho reducciones en créditos bancarios, los canales en línea se han develado como una excelente herramienta, además de que habrá una nueva normalidad en los programas arquitectónicos, mientras que la estructura de voz y datos se volverán vitales. Aseguraron que existirá una demanda de mayor infraestructura, pero que México tiene esa posibilidad de soluciones.

 

 

 

shares