Home»Global»El uso del color merece un reconocimiento

El uso del color merece un reconocimiento

En una alusión a las auroras boreales, Emporia se conjuga con el cielo a partir de un diseño arquitectónico escandinavo exquisito. Por ello, ha merecido un galardón mundial por el sui generis uso de vidrio laminado

Por Redacción, Fotografía: Cortesía de Eastman

En 2012, la ciudad sueca de Malmö fue testigo del surgimiento de uno de los más grandes centros comerciales en la Península Escandinava: Emporia. Este recinto destaca por su majestuoso diseño y forma exterior, con texturas y colores que invitan a recorrer el espacio creado por el arquitecto Gert Wingårdh, del despacho Wingårdh Arkitektkontor.

Rainbow Chapel del Shanghai Museum of Glass

Con 93 mil metros cuadrados, una espectacular azotea, 220 tiendas, restaurantes y cafés, 3 mil 500 cajones de estacionamiento, y un delicado diseño con cristales laminados, Emporia es uno de los hitos arquitectónicos de Suecia.

Uno de los principales desafíos consistió en que sus entradas atrajeran naturalmente la atención de los visitantes. Para ello, la utilización del color fue un elemento fundamental, que consiguió cautivar a la gente por su fachada de cristal ámbar en Hyllie Station Square, con un abismo diagonal cortado profundamente en un bloque, inspirado en el Panteón de Agripa en Roma.

Desde el lado opuesto de este complejo, una entrada de vidrio colapsada similar de mar azul invita a cualquiera como la marea. Juntas, estas aberturas son como el Sol y el mar, y, en medio, Emporia ofrece tres pisos con los colores del arcoíris dispuestos en una figura con forma de ocho.

Estos ambientes se hicieron realidad mediante la combinación de colores de las láminas de vidrio laminado con Vanceva®, de Eastman Chemical Company.

Y no sólo eso. Con esta aplicación, este centro comercial se coronó como el ganador en la categoría de Exteriores del Vanceva® World of Color Awards™, celebrado en 2016. Este concurso internacional, que se realiza cada dos años, reconoce a arquitectos, diseñadores de interiores y otros profesionales de la industria que han demostrado el uso innovador de las hojas de vidrio laminado de la compañía.

Arize Hotel Sukhumvit

En la entrega de este galardón y elegidos de una cartera mundial de presentaciones, destacó la caleidoscópica Rainbow Chapel del Shanghai Museum of Glass, diseñada por Tilman Thürmer y Manuela Mappa, en la categoría de interiores. En su interior de 390 metros cuadrados, presenta 3 mil 60 paneles de vidrio semitransparentes en 65 colores utilizando Vanceva®. De igual forma, el Arize Hotel Sukhumvit, en Tailandia, el Spa de Hotel Mandarin Oriental, en Barcelona, y el Aeropuerto de Florida han recibido este galardón, en otras ediciones, por sus vibrantes matices.

Ventajas adicionales del vidrio laminado

  • Protección para transeúntes e inquilinos contra impacto y rotura de vidrio accidental
  • Protección contra robo y entrada forzada, así como resistencia antibala y contra impactos
  • Tecnología de resistencia antihuracán en sistemas de acristalamiento laminado
  • Filtrado de más del 99% de la radiación UV
  • Control de la radiación de la luz visible
  • Reducción de la acumulación de calor y la tensión por carga térmica
  • Rendimiento acústico probado

Fuente: Vanceva®

Previous post

El lujo de la burbuja gala

Next post

Eficiencia energética: La prioridad en centros de datos