Ante el reto de frenar el calentamiento global, los esfuerzos realizados por el sector arquitectónico juegan un papel crucial. De acuerdo con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el 40 por ciento de la energía global es consumida por edificios, es decir, un tercio de las emisiones de carbono.

Para solucionarlo, constructores y diseñadores impulsan la sustentabilidad en la edificación. El objetivo: desarrollar edificios con un consumo eficiente de la energía, que optimicen recursos naturales y reduzcan su impacto ambiental tanto en su interior como en el exterior.

Existen diferentes sistemas de certificación internacional para constatar su bajo impacto en el ecosistema, mismos que pueden aplicar tanto a edificaciones ya existentes como nuevas. Una de las más utilizadas a nivel internacional y en México es la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), creada en el 2000 por el US Green Building Council (USGBC), organización dedicada al diseño, operación y construcción de este tipo de edificios.

Cabe destacar que México se encuentra en el octavo lugar de los 10 países con más certificaciones LEED fuera de Estados Unidos, cuenta con 370 edificios certificados ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla.

¿Cómo hacer más sustentable a tu edificio?

Para obtener la certificación se utilizan sistemas que miden la calidad innovadora de cada inmueble, su desempeño energético, materiales utilizados durante la construcción, el aprovechamiento del agua y reutilización de recursos, afirma Jesús Almaguer, Gerente del Departamento de Materiales de The Home Depot.

Asimismo, hay varios principios fundamentales que se deben seguir, entre ellos:

Diseño

El sitio y diseño de la construcción son muy importantes. Debe estar construido en un espacio donde su impacto no sea muy grande y se deben utilizar productos naturales que minimicen el impacto al medio ambiente y prioricen la salud de las personas, como mobiliario y acabados de madera.

 Ahorro de luz

Para ahorrar en el consumo energético, cuidar el bienestar de las personas y aumentar la productividad, es necesario maximizar el uso de iluminación natural. Además, se debe contar con iluminación LED. De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Profeco, este tipo de iluminación ofrece 4 principales ventajas: alta eficiencia energética, larga vida útil, resistencia y máxima potencia lumínica desde el inicio.

Ahorro de agua

El ahorro del líquido vital es clave. Se deben implementar procesos para reutilizar y reciclar el agua, y productos como inodoros ahorradores de agua y llaves monomando en lavabos.

Almaguer agrega que en el mercado existen productos de carácter ecológico, que se pueden reconocer como los que cuentan con el sello de Hipoteca Verde  The Home Depot. Al incorporarlos y obtener la certificación de edificación sustentable, se podrán generar ahorros en el consumo de energía del 50 por ciento, 60 por ciento en el de agua, 80 por ciento en generación de residuos, 45 por ciento en emisiones de dióxido de carbono y entre un 30-40 por ciento en costos de operación de las empresas.

Para grandes proyectos comerciales, Almaguer recomienda el Programa de Clientes PRO en The Home Depot, el cual ofrece créditos, precios preferenciales, meses sin intereses y precios únicos al año, además de asesoría personalizada y muchos otros beneficios para los profesionales de la construcción, mantenimiento y decoración.

Más información acerca del catálogo de productos en www.homedepot.com.mx/pro

 

Redacción, con información de Home Depot

 

shares