Si bien es cierto que cerca del 50 por ciento de la inversión realizada por los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios tiene lugar en la Ciudad de México, Monterrey y sus alrededores aspiran, en los próximos años, a descollar en el sector inmobiliario de oficinas corporativas, de naves industriales y, por supuesto, residencial, con especial énfasis en la vivienda AAA.

Para muestra, un botón: de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, el municipio de San Pedro Garza García, colindante con el de Monterrey, ocupa el primer lugar, por segundo año consecutivo, en el estudio Ciudades más Habitables de México 2019, es decir, la que cuenta con la mejor calidad de vida en el país.

El Índice de Competitividad Internacional 2019, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión. De acuerdo con este indicador, la mayor esperanza de vida en México se encuentra en Nuevo León, y la menor, en Chiapas.

En el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado por el Gobierno Federal, se puede ver que sólo hay un proyecto carretero para Chiapas en este año –por 900 millones de pesos (mdp)–; en el mismo acuerdo se programa para Monterrey un proyecto carretero por 250 mdp. Ambas inversiones serán ejercidas por la iniciativa privada o, por lo menos, así está contemplado.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, Roadis, compañía dedicada a la concesión de autopistas, la cual gestiona 1 mil 882 kilómetros de carreteras en todo el mundo, anunció la financiación, al 100 por ciento, del Viaducto Santa Catarina (en Monterrey) con una inversión total de 7 mil mdp: 3 mil 500 a través de una emisión de bonos (Udibonos), con un plazo de 30 años de vencimiento; complementados con otra inversión por 3 mil 500 mdp gestionada por privados.

Por si fuera poco, también en el Acuerdo Nacional, se contempla que el corredor ferroviario García-Aeropuerto de Monterrey, contará con 13 mdp (2021-2022), y el Programa de Inversión del Aeropuerto de Monterrey, para este 2020, con 2 mil 238 mdp; para el Programa de Inversión del Aeropuerto de Tapachula se destinaron 195 mdp.

Los extremos en los montos de inversión hablan de las prioridades que existen en el país, en parte gracias a la labor que lleva a cabo el empresariado neolonés.

Roadis le apuesta al evidente desarrollo inmobiliario e industrial en Monterrey y, con seguridad, al recién firmado T-MEC, ya que el objetivo es conectar la autopista Monterrey-Saltillo con Monterrey.

En la próxima edición de Smart Building, publicaremos los detalles del plan de infraestructura del Viaducto Santa Catarina.

También informamos que, a partir de esta publicación, Smart Building cuenta con nuevas secciones y enfoque editorial, cambios que, sin duda, responden a las necesidades actuales del sector de la edificación.

Para concluir, damos la bienvenida a la ingeniera Elsa Yáñez como nueva presidenta de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI-BOMA México), quien platicó con nosotros para explicar, a grandes rasgos, su plan de trabajo.

Los Editores

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