Cada día vivimos en un mundo más competido y buscamos diferenciadores que nos permitan ser exitosos. El mundo de los edificios corporativos no es la excepción, es un reflejo de la globalización en nuestro país, en donde los estándares de calidad cada vez son más altos, por lo cual el mercado inmobiliario ha buscado nuevas formas de negocio y las ha encontrado en el concepto de coworking, que refiere a espacios dirigidos a emprendedores y start-ups, que les permiten tener un ambiente colaborativo y de crecimiento, con un mayor networking que facilite intercambiar productos y servicios.

Esta dinámica generada por la operación diaria, nos lleva a nuevas formas de brindar servicios de seguridad y confort a estos inquilinos. Los administradores habrán de enfrentar problemas muy diferentes a los que están acostumbrados si se compara contra los de un inquilino tradicional. Los propietarios de los edificios y los administradores tienen muy claro que el activo más importante son las personas; los edificios inteligentes proveen a los inquilinos y usuarios una experiencia de beneficios reales de confort, con bajos costos de operación, eficiencia energética y operativa.

Otra macrotendencia global que está impactando positivamente en México es la sustentabilidad, la cual, como concepto integral, se ha adoptado mucho más rápido y ha permitido generar conciencia en la sociedad, recordando que las personas pasan un alto porcentaje de su vida en espacios compartidos, por lo cual se vuelve un tema crítico que esta forma de vida se transforme en una cultura arraigada desde las nuevas generaciones.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la parte tecnológica del Internet de las Cosas, la cual permite la conectividad de los diferentes dispositivos, abriendo un campo de oportunidades muy grande para encontrar puntos de optimización en la operación que a simple vista no podríamos descifrar, prever situaciones y facilitar la estancia de los inquilinos y visitantes.

La interacción que podamos tener entre los espacios de coworking, sustentabilidad e IoT nos permitirá desarrollar el mercado actual, ayudar con la creación de empleos al desarrollar nuevos nichos de mercado y potencializar no sólo las plataformas y la tecnología, sino el recurso humano de las generaciones venideras, que definitivamente cuentan con otras capacidades que actualmente no comprendemos.

La convergencia laboral en cuanto a las generaciones, junto con los trabajos disruptivos y la tecnología disponible, se volverá una cultura de trabajo que deberemos adoptar rápidamente y aplicar en nuestras edificaciones, ya que esto nos permitirá de manera muy rápida y certera reducir errores de concepto y construcción, al visualizar con antelación un proyecto inmobiliario.

Como parte fundamental de la visión y misión del IMEI, nos sumamos a la promoción de las buenas prácticas a través de nuestros asociados, quienes contribuyen y apoyan a la asociación compartiendo el beneficio de las nuevas tecnologías en cada una de las diferentes disciplinas que participan en la edificación inteligente y sustentable.

EDUARDO MIRANDA REZA
Presidente del IMEI 2018-2019

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares