Eficiencia energética, operación de sistemas para alcanzar su máximo desempeño y ahorros en mantenimientos correctivos son sólo algunos de los beneficios que ofrecen las tecnologías de automatización y monitoreo
Isael Vázquez de Jesús / Fotos: cortesía de Haften
Hoy en día, la mayoría de las arquitecturas de sistemas de control y monitoreo automatizado para edificios inteligentes utilizan protocolos de comunicación abiertos (BACnet, Modbus, Lonworks) para realizar la comunicación entre los distintos tableros de control, de instrumentación y de sistemas.
Sin embargo, existen varios retos que elevan los costos de las aplicaciones haciendo que los usuarios finales no puedan invertir en un sistema de automatización. El primero es el costo de los módulos, tarjetas y/o licencias de algunos fabricantes para integrar más de un protocolo de comunicación y ofrecer una interfaz de usuario gráfica con capacidad de alarmas, horarios, tendencias y notificaciones. Esto exige sistemas de cómputo dedicados. Sus precios son elevados y exigen licencias por puntos de integración o equipos con WebServer.
Mini-BMS al alcance de tu mano
La empresa LOYTEC ofrece una solución para estos desafíos. Entre su línea de equipos están pantallas táctiles HMI, Gateways, Routers, Módulos I/O Bacnet IP, un sistema de automatización completo para iluminación con el protocolo DALI, entre otras soluciones. Todos los equipos cuentan al menos con 4 protocolos de comunicación con distintas tecnologías de que nos permiten integrar diferentes sistemas.
La pantalla LVIS, por ejemplo, es un panel táctil con 1 puerto de comunicación RS485 que puede ser configurado para integrar BACnet MS/TP o Modbus RTU; otro puerto TP/FT 10 para integración de Lonworks y 2 puertos Ethernet. Éstos, a su vez, integran BACnet IP, Modbus TCP/IP, LonMark IP-852 y OPC UA sin necesidad del pago de licencias de ningún tipo. Es decir, funcionan como Gateway o traductor entre estas diferentes tecnologías.
También está la familia de Gateway LGATE, capaz de integrar KNX, MP-BUS, EnOcean, así como los protocolos ya mencionados. En total, suma más de 11 protocolos de comunicación en un solo equipo, de nuevo, sin ningún tipo de costos de licencias por protocolo o punto de integración.
Además de ser multiprotocolo, LOYTEC cuenta con un WebServer integrado en cada equipo y capacidades de Mini-BMS: interfaz gráfica, horarios, tendencias, alarmas, notificaciones. Cabe destacar que no importa el fabricante que exista en el gabinete de control o del sistema que se desee monitorear; mientras hable un protocolo de comunicación abierto puede ser integrado directamente a un equipo de LOYTEC.
Así, gracias a las herramientas de software gratuito e intuitivas, el integrador desarrolla una aplicación de BMS para el usuario final. La aplicación mapea las variables que se busque mostrar en la interfaz: calendarizar, alarmar y notificar en el dispositivo LOYTEC, o bien, utilizar todas sus funciones sin necesidad de pagar por una certificación, comprar software o licencias.