Creado por la industria para la industria, se está convirtiendo en el programa líder para evaluar la operación y mantenimiento sustentable en edificios existentes en Norteamérica. Entre sus ventajas destacan los resultados financieros y medioambientales concretos que incrementan, de forma probada, el valor de los activos inmobiliarios, una opción que ahora está disponible en México

Por Redacción

La BOMA International (Building Owners and Managers Association International) es una de las asociaciones más grandes y con mayor experiencia en el mundo en lo que refiere a la comercialización, operación, mantenimiento y estándares en la industria inmobiliaria. Esta organización  agrupa a propietarios y administradores de inmuebles.

Por su parte, BOMA Canadá además de trabajar en sinergia con BOMA International, se encarga de diseñar y gestionar el programa de certificación BOMA Best®, creado en 2005.

Se trata de una herramienta de administración para generar mejoras operativas continuas, enfocada en la operación del edificio más que en la inversión inicial. El programa ha sido revisado y actualizado en 2016 por más de 100 profesionales de bienes raíces.

Luego de su introducción en Canadá, hace más de diez años, se ha convertido en la principal certificación de sostenibilidad de aquel país. Hoy en día, se ha extendido a todo el mundo; tan sólo en Norteamérica ha sumado un total de 2 mil 227 inmuebles distinguidos con este aval.

A diferencia de otras certificaciones, el diseño de BOMA Best® tomó en consideración a los administradores de las propiedades, a fin de impulsar la eficiencia operativa (energía, agua y recursos humanos) en los edificios existentes. Fácil de entender y económico en su implementación, impulsa un cambio real en cualquier edificio comercial o institucional.

Las principales áreas de evaluación son diez: gestión de energía, aprovechamiento del agua, calidad del aire, confort, salud y bienestar, compras, seguridad, manejo de basura y desechos, ubicación del inmueble y compromiso de grupos de interés. En cada una se considera la demostración, evaluación, operación y mantenimiento e innovación de los sistemas instalados.

Robert M. Brierley, Chair y CEO de BOMA International

¿Qué tipos de edificios califican?

  • De oficinas
  • Industrial ligero
  • Centros comerciales
  • Condominios residenciales
  • Hospitales
  • Inmuebles de usos varios y mixtos

¿Cómo funciona BOMA Best®?
Como primer paso, los administradores inscriben su edificio con IMEI-BOMA México, mediante el pago de una tarifa de bajo costo. Con eso pueden acceder a una plataforma en línea, a fin de facilitar el proceso de certificación. A continuación, deben completar un cuestionario de alrededor de 170 preguntas, un proceso que arroja ideas para hacer cambios significativos en los inmuebles y que dura cerca de 3 meses. Una vez concluido, se suben las respuestas al portal para validarlas, el IMEI recibe la información y asigna un verificador externo. Éste realiza una visita el edificio para asegurarse de que las preguntas han sido contestadas correctamente y confirmar el nivel alcanzado (Certificado, Bronce, Plata, Oro o Platino).

La evidencia muestra que BOMA Best® impulsa la mejora continua, ya que es una certificación que debe renovarse cada 3 años. Dado que el rendimiento del edificio mejora con el tiempo, la recertificación a menudo captura esas mejoras para un mayor desempeño y asegura que los administradores y propietarios sean recompensados por su trabajo en curso.

Un inmueble que forma parte del programa es operado de manera más eficiente, impulsando el desempeño ambiental, reduciendo los costos y aumentando el valor de los activos. La certificación es una excelente herramienta para maximizar las utilidades, mediante el ahorro de energía, agua y recursos humanos.

En consecuencia, también se incrementa el valor patrimonial de las construcciones. Estudios independientes han demostrado una mayor ocupación en ellos, así como una elevación en las puntuaciones de satisfacción de los inquilinos y las tasas de renovación de los contratos de arrendamiento.

La certificación se complementa con el programa BOMA Best®  Sustainable Workplaces. Éste está enfocado en atraer la atención de los inquilinos para la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad, dado que sus acciones contribuyen directamente al rendimiento de los edificios en los que alquilan un espacio.

Por ejemplo, a través de este programa, los arrendatarios pueden tomar medidas sencillas y eficaces para utilizar su espacio comercial de manera sostenible y alentadora, a fin de aumentar el número de auténticos edificios verdes en su localidad.

Eduardo Zapiain, Presidente IMEI 2016-2017 y Benjamin L. Shinewald y Hazel Sutton, CEO de BOMA Canada

Oportunidades en México
Como en otros países, los edificios en México pueden lograr mejoras operacionales a través de esta certificación y, con ello, transformar el mercado nacional de bienes raíces comerciales.

Lo anterior también redundará en otros beneficios, como mejoras en la salud y bienestar de la construcción de “ciudadanos”, así como mayores valores de activos para el sector inmobiliario.

Este programa permite que un gran número de edificios (incluyendo diferentes tipos de activos) puedan ser certificados a la vez. En tales casos, los inmuebles se cargan bajo los honorarios anuales y una muestra del 20 por ciento se certifica cada año, aunque todos los edificios obtengan el aval al inicio.

Bajo esta ruta, en conjunto con BOMA Internacional, se firmó un acuerdo para que el IMEI sea el representante del capítulo México (IMEI-BOMA). De la misma forma, con BOMA Canada se firmó un contrato para que el IMEI se convierta en la entidad encargada de certificación BOMA BEST® en el país. Como resultado de la labor conjunta con BOMA Canada, se llevó a cabo el primer curso de verificadores BOMA BEST® en México, con la asistencia del sector inmobiliario, socios patrocinadores del IMEI, integradores de sistemas y proveedores de bienes y servicios.

Niveles de la certificación BOMA Best®

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares