Uno de los desarrollos corporativos más emblemáticos de Artha Capital es Torre Norte, diseñada por Edmonds International. Entre sus atributos, destaca la estratégica ubicación entre la CDMX y el Estado de México, en el corredor norte de la zona metropolitana

Por Darinel Becerra, Fotografía: Cortesía de Artha Capital

Las oficinas del corporativo ofrecen una vista de 360° del Valle de México

Fundada en 2010, Artha Capital es una firma de capital privado dedicada al desarrollo y administración de “activos reales” con más de 28 mil millones de pesos invertidos. Desde 2010, ha levantado seis fondos. Opera a través de una plataforma de inversión diversificada que ofrece una amplia gama de productos alternativos en los sectores inmobiliario y energético.

LA TORRE NORTE

En la actualidad, cuenta con más de 30 proyectos en desarrollo y operación, y tiene presencia en más de 16 estados de la república mexicana, así como en Estados Unidos.

 

La división de negocio Artha Real Estate está formada por tres plataformas: la Industrial, la de Turismo y la Inmobiliaria. Al mando de la dirección de ésta última se encuentra Vicente Naves.

El edificio
Dos hechos distinguen a Torre Norte, uno de los más importantes desarrollos corporativos de Artha Capital, primero, que fue diseñada por el despacho de arquitectos Edmonds International y, segundo, que el proyecto cuenta con la certificación LEED Gold for Building Design and Construction: Core and Shell Development.

Ubicado en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México (Edomex), se trata de un corporativo de clase mundial, construido estratégicamente en los límites entre la Ciudad de México y el Edomex, es decir, en el corredor norte que, junto con el de Polanco, fue uno de los más activos en el segundo semestre de 2018 (registró la mayor absorción neta, con 56 mil 957 m2).

Las oficinas del corporativo ofrecen una vista de 360° del Valle de México

La estructura se caracteriza por la facilidad de accesos y por contar con 10 pisos de oficinas con una superficie total de 1 mil 772 m2. También ofrece seis niveles de estacionamiento en el sótano (670 cajones). Es un edificio AAA, cuyo diseño permite ahorrar en el consumo energético; en su azotea, además, tiene varias áreas verdes. La planta baja cuenta con un local comercial arrendado por la agencia Mazda Zapata.

Sus 10 pisos de oficinas rentables suman 1,772 m2

Electromecánicas
El sistema eléctrico de Torre Norte se compone de dos subestaciones y dos plantas de emergencia (divididas para inquilinos y servicios generales, y áreas comunes). También está habilitado un cuarto para medidores de sitio. El sistema de aire acondicionado es centralizado y cuenta con equipos para renovar el aire y extractores para casos de emergencia. En cuanto al manejo del recurso hídrico, el inmueble cuenta con equipos para la recolección y tratamientos pluviales, así como cisternas para almacenamiento, incluso de agua de lluvia. El suministro de agua para todo el edificio se lleva a cabo mediante hidroneumáticos.

El corporativo cuenta con 670 cajones de estacionamiento

Instalaciones especiales
En lo referente a la infraestructura para voz y datos, Torre Norte está dotada de avanzada infraestructura telefónica y repetidoras de señal móvil por piso. Para la automatización y control ofrece sistemas CCTV en áreas comunes y periferia del edificio, cuarto de control monitoreado y control de accesos (peatonal, vehicular y para proveedores). El sistema de protección contra incendios está integrado por rociadores automáticos, detección de humo e hidrantes; asimismo, el edificio cuenta con alarma sísmica.

La planta baja es de uso comercial y se arrenda a una agencia de automóviles

Un corporativo estratégico
Además de ofrecer una vista de 360 grados del Valle de México, Torre Norte está pensada como un edificio corporativo; ubicada en una zona densamente poblada, es decir, que en un radio de 3 kilómetros viven 393 mil 270 personas, aproximadamente; el 42.5 por ciento de ellas (167 mil 070 personas) forman parte de la población económicamente activa. Los tres niveles socioeconómicos cercanos al edificio son, en orden de importancia, A/B, C+ y C.

La fuerza laboral que le corresponde estratégicamente al edificio es la que se encuentra en las zonas de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan de Juárez.

De cara a la llegada de nuevas empresas globales al Valle de México, Torre Norte será un enclave para empresarios y empleados, ya que se erige en un punto muy accesible (Periférico Norte), desde donde se conecta con la zona de oficinas de Polanco, el Centro Comercial Perinorte y la vía Gustavo Baz, que lleva a importantes zonas industriales.

Torre Norte, ostenta la certificación LEED Gold for Building Design and Construction: Core and Shell Development

 

 

Planta arquitectónica

Acerca del autor

Coordinador editorial en Puntual Media. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

Artículos relacionados

shares