Especialistas en edificación inteligente y sustentable formaron parte del programa de conferencias de The Construction Week Summit 2017, dentro de Expo CIHAC 2017.
Las actividades iniciaron con un panel para hablar sobre la eficiencia energética y edificios inteligentes con el fin de mostrar las ventajas que representa desarrollar proyectos sostenibles, con plena conciencia de la integración y uso de soluciones que permitan optimizar el consumo de la energía en todos los aspectos posibles.
En este encuentro, moderado por Luis Alberto Vega, presidente de SUMe, participaron África Rubio, directora Sustainability Services, Cushman & Wakefield; Salvador Rivas, director de s*arc: salvador rivas architects, y Eduardo Zapiain, presidente de IMEI.
Uno de los puntos de partida del panel fue la creciente demanda de edificaciones, ya que, como puntualizó Luis Alberto Vega, “60 por ciento de edificios que se requieren para 2050 no se han construido”, lo cual condujo a un replanteamiento de las condiciones propicias para que esta tarea se lleve a cabo, sin dejar de lado el mantenimiento de los inmuebles existentes.
Finalmente, afirmó el presidente del IMEI, la planeación es la etapa clave para la edificación inteligente, pues los resultados dependen desde la selección del terreno hasta la estructura del inmueble, con el fin de lograr que sea seguro, confortable, flexible y en línea con el ambiente, donde las certificaciones con reconocimiento mundial son un compromiso para establecer estas bases.
Por Redacción, Fotografía: Rubén Darío Betancourt