La Asociación, en conjunto con BOMA México, BOMA International y BOMA Canada, reconoció a lo mejor de la edificación y el diseño inteligente del país. Las torres Anseli, Reforma Latino y Virreyes, en Ciudad de México, fueron las ganadoras de la noche

Fotografía de portada: Los Premios IMEI BOMA 2018 tuvieron lugar en el Hotel Marquis Reforma de la CDMX

Por Ricardo Donato, Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Eduardo Zapiain, presidente de los Premios IMEI BOMA 2018-2019

La Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable A.C., (IMEI) celebró a finales de enero los Premios IMEI BOMA 2018-2019, con los que reconoció a los mayores exponentes de la edificación en las áreas de inteligencia, operación, mantenimiento, sostenibilidad y eficiencia energética.

La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México y contó con la presencia de algunos de los arquitectos, ingenieros y desarrolladores más importantes de la industria de la edificación nacional, así como de representantes de BOMA México, BOMA International y BOMA Canada, quienes desfilaron por la alfombra roja.

El presidente del IMEI, el ingeniero Eduardo Miranda, agradeció al respetable, a los miembros honorarios del jurado y a los patrocinadores del evento por su asistencia. Destacó también la presencia de los representantes de BOMA International, Henry Chamberlain, presidente y COO, y Lisa M. Prats, vicepresidenta de Marketing y Asuntos Internacionales, así como de Benjamin L. Shinewald, presidente y CEO de BOMA Canada.

Eduardo Miranda, presidente del IMEI

Una alianza para impulsar la Sostenibilidad
Antes de iniciar la premiación, el arquitecto Javier Lomelín, vicepresidente de BOMA México, recordó al público que, desde hace 5 años, el IMEI es el representante en México de la Building Owners and Management Asociation (BOMA International).

Lomelín, además, subrayó la misión de esta organización, fundada en 1907 y orientada a las actividades de desarrollo inmobiliario. Integrada por cerca de 100 agrupaciones afiliadas, dijo que cuenta con más de 16 mil 500 miembros y aglutina a los propietarios y gerentes de propiedades comerciales, quienes poseen o administran más de 836 millones de metros cuadrados en el mundo. Sus filiales se distribuyen en países como Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Finlandia, Japón y Reino Unido, entre otros.

En entrevista con Smart Building, Javier Lomelín aseguró que el organismo reconoce “la parte operativa de los edificios, pues no solamente hay que diseñarlos, sino también operarlos con estándares internacionales. Tradicionalmente, se premiaba el diseño y por separado la operación, el mantenimiento y el enfoque a los usuarios”.

Javier Lomelín, vicepresidente de BOMA México

Por su parte, el Ing. Eduardo Zapiain, presidente de los Premios IMEI BOMA 2018-2019, destacó la transparencia y fortaleza de la Asociación, que este año cumple 27 años, así como el carácter histórico del evento, “primero porque este año los premios cumplen 25 años, y segundo, porque es la primera vez que éstos se unen con BOMA International para llevar a los edificios ganadores a competir en The Outstanding Building of the Year (TOBY® Awards)”.

Los edificios premiados, afirmó Zapiain, “están a la altura de cualquier otro inmueble sustentable del mundo. Son de clase internacional y fuera de serie”. Añadió también que los premios que entrega la Asociación no son una competencia entre edificios, sino que se otorgan a los inmuebles que cumplen con la Guía del Premio Nacional IMEI BOMA.

Jacobo Elmann Jafif, director corporativo de Parks Desarrolladora

Los Ganadores
El primer galardón de la velada fue para Torre Anseli, una obra de Desarrolladora Cinsa, en la categoría de Usos Mixtos. Posteriormente, en la clasificación de Edificios Corporativos, ganó Torre Reforma Latino, un rascacielos con 185 metros de altura y más de 45 mil metros cuadrados de área rentable, financiado por Grupo E Desarrollos, Fibra Uno y Parks Desarrolladora.

“La verdad que es un gran orgullo y honor recibir este premio porque significa que, desde el desarrollo y planeación de este proyecto, se pensó en un edificio inteligente y sustentable. Estamos muy contentos con este gran logro. Ahora a seguir por los certificados BOMA Best y BOMA 360, que implican más operación”, expresó Jacobo Elmann Jafif, director corporativo de Parks Desarrolladora, en entrevista con Smart Building.

Mientras que Torre Virreyes, una obra emblemática del arquitecto Teodoro González de León (+), desarrollada por Fibra Danhos, también fue reconocida en la misma categoría por su proceso creativo y orgánico de diseño.

Benjamin L. Shinewald, presidente y CEO de Boma Canada

Para designar a los ganadores un jurado honorario, compuesto por más de 25 especialistas en edificación, calificó la aplicación integral en diferentes áreas: operación y mantenimiento, arquitectura e ingeniería civil, instalaciones electromecánicas (hidráulicas, eléctricas y HVAC) y especiales (seguridad, automatización, movilidad, transporte de la información), entre otras.

“Las visitas a las edificaciones son medulares, ya que revisamos especialidad por especialidad, hacemos un recorrido y vemos que califique exactamente con la Guía que tenemos. Es un premio muy estricto y no conozco ningún otro del mismo nivel en México, incluso contra premios internacionales, pues no llegan a inmiscuirse tan a fondo. Nos metemos a las verticales, horizontales, plafones, equipos de bombeo, evaluamos todo, y el recorrido lo hacemos hasta 40 personas, porque están los expertos del edificio que trabajan para la desarrolladora y los expertos del jurado calificador”, comentó el ingeniero Zapiain.

Torre Virreyes, una obra del arquitecto Teodoro González de León, ganó en la categoría de Edificios Corporativos

Certificaciones BOMA
Además de estos premios, se entregaron dos distintivos. El primero fue para Torre Anseli, que obtuvo la certificación BOMA 360 Performance Program, gracias a sus altos estándares de excelencia en las áreas de operación y administración. Henry Chamberlain y Lisa M. Prats, representantes de BOMA International, entregaron el certificado a Carlos Salame, en representación de Desarrolladora Cinsa.

Con sus 185 metros de altura, Torre Reforma Latino fue la ganadora en la categoría de Edificios Corporativos

El segundo fue para Torre Origami, reconocida con la certificación BOMA BEST Silver que otorga BOMA Canada, y que evalúa 10 áreas claves de ejecución y gestión ambiental, como agua, aire, energía, compras y residuos.

Benjamin L. Shinewald entregó el certificado a Carlos Salame, uno de los propietarios del inmueble. “Origami no sólo es el primer edificio que obtiene la certificación BOMA BEST en la Ciudad de México y Latinoamérica; también es la primera torre de oficinas del mundo fuera de Canadá que logra este reconocimiento. Es realmente increíble, es un pionero, ya que atravesó un proceso bastante riguroso en la que se analizó toda su operación desde una perspectiva sostenible y terminó obteniendo un certificado plata, lo cual es impresionante”, comentó Shinewald en entrevista con Smart Building.

Torre Anseli ganó en la categoría de Usos Mixtos, además fue reconocida con la certificación BOMA 360 Performance Program

Ambas certificaciones, complementó Carlos Salame, “deben impulsarse más en México porque la operación de los edificios es un mercado un poco descuidado. El ser verde ofrece un beneficio económico; por ejemplo, una mejor administración y mantenimiento redunda en una mejor renta y bajo costo de operación para nuestros inquilinos; también vemos muchas mejoras en marketing cuando tenemos inmuebles certificados. La arquitectura y toda la construcción se deben conceptualizar como un negocio patrimonial, en un edificio mejor operado, cuyo beneficio económico se palpa a lo largo del tiempo”.

Miembros honorarios del jurado calificador de los premios IMEI BOMA 2018

Representantes de Torre Reforma Latino, una obra de Grupo E Desarrollos, Fibra Uno y Parks Desarrolladora

Carlos Salame recibió la certificación BOMA 360 por Torre Anseli

Torre Origami fue reconocida con el certificado Boma Best

 

Acerca del autor

Artículos relacionados

shares