Los cambios laborales implicados por la pandemia dependen del empleador o colaborador, por lo que algunos de ellos resultan en grandes beneficios y otros en desventajas. Uno de los más notables fue la necesidad de trabajar desde casa, derivado de una reactivación económica que se empezó a poner en marcha prácticamente en todos los sectores en nuestro país. Lo anterior, a su vez, ha generado una gran disyuntiva: ¿regresar o no a las oficinas?

De acuerdo con una encuesta del Best Practice Institute (BPI), el 83 por ciento de los directores ejecutivos desea que los empleados retornen a sus centros de trabajo bajo un esquema permanente, mientras que sólo un 10 por ciento de los colaboradores tiene interés en regresar de tiempo completo.

En gran medida, las cabezas tradicionales de los negocios consideran que la productividad está directamente relacionada con tener a los colaboradores a la mano y a la vista; sin embargo, en la misma encuesta ya citada, el 76 por ciento aseguró que su rendimiento se ha multiplicado desde que trabaja desde casa.

En determinado punto será casi inevitable que todos los sectores regresen a las oficinas en esquemas completos, parciales o híbridos. Luego, será fundamental que todos conozcamos las nuevas reglas y medidas a seguir, a fin de mantener las adecuadas condiciones de seguridad e higiene.

Empresas como Schneider Electric México se han preparado durante varios meses reestructurando sus procesos e instalaciones para que el regreso a las oficinas de los colaboradores pueda darse de forma segura y también estimulante.

Se han adoptado medidas para asegurar la sana distancia y la constante limpieza de las áreas, además de una serie de espacios en los que los colaboradores pueden encontrar adaptación a sus necesidades con lugares previamente reservables y que son versátiles en términos de escenografía. Esto debido a que cuentan con elementos como mesas y sillas adaptables, salas de inspiración, relajación, creación y desarrollo de ideas, entre otros.

Se trata de una gran oportunidad de implementar soluciones y así lograr que el regreso a las oficinas se logre de una forma segura y sin detrimento de la experiencia del empleado. Los sistemas de automatización permiten tener el control seguro y segmentado de los accesos sin sobrepasar en ningún momento la capacidad máxima de los espacios, al tiempo de brindar la oportunidad de asegurar una ventilación adecuada y mantener las instalaciones en óptimas condiciones de manera continua.

 

 Gladis Juárez

Vicepresidente de Recursos Humanos para Schneider Electric México y Centroamérica.

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Arturo Granados

Director de la división de Digital Energy para México y Centroamérica.

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