La vía rápida es resultado de un acuerdo entre la SCT y la iniciativa privada para impulsar la inversión en el noreste de México

Por: Redacción, con información e imágenes de Roadis

A finales del 2019, se firmó el acuerdo con el que inicia la planeación y construcción del proyecto Viaducto Santa Catarina, que es la extensión de la autopista Monterrey-Saltillo.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua, las entidades locales y Roadis, empresa dedicada a la inversión y operación de autopistas que gestiona actualmente 1 mil 882 kilómetros en el mundo.

El proyecto de ampliación consiste en la construcción y operación de un viaducto elevado que cuenta con los estudios de factibilidad y permisos necesarios para coexistir armónicamente con el río Santa Catarina. Será una carretera tipo A4, con dos carriles de tráfico en cada dirección. Contará con una extensión de 7.9 kilómetros, desde el final de la vía concesionada en las Huastecas, en la zona suroeste del río Santa Catarina, hasta el entronque final con la Avenida Gustavo Díaz Ordaz.

El proyecto permitirá resolver el problema de congestión en la carretera libre Saltillo-Monterrey, en el tramo que se encuentra entre el periférico de Monterrey y el centro de la ciudad.

Estrategia comercial internacional
Estará ubicado en una zona estratégica en materia de comercio internacional por su conexión con la frontera de Estados Unidos; está planeado para ser concluido en su totalidad a inicios de 2022. Ofrece una alternativa de comunicación directa para los viajeros que transitan la zona metropolitana de Monterrey, que encontrarán ahora una ruta renovada y eficaz para un recorrido fluido, ahorrando hasta 20 minutos y evitando los conflictos viales en el área urbana de Monterrey y Santa Catarina.

Proyectado en una zona estratégica, el Viaducto de Santa Catarina representará una alternativa de interconexión para los usuarios, quienes se beneficiarán con un trayecto más corto y seguro

El financiamiento
La vía rápida será un tramo libre de peaje, que será financiado, desarrollado y operado al 100 por ciento por el concesionario Roadis, filial del fondo de pensiones canadiense PSP, sin necesidad de recursos públicos, con una inversión total de 7 mil millones de pesos (mdp). Este proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED) incluye el repago de la totalidad del Crédito Subordinado otorgado por el Fondo Nacional de Infraestructura (2 mil mdp, aproximadamente), al generar recursos para la promoción de nuevos proyectos sociales de infraestructura para el país.

Su construcción propiciará la creación de más de 2 mil 300 empleos directos y 5 mil indirectos; será ejecutada por la empresa local Grupo GP, que cuenta con más de 50 años de trayectoria en proyectos de ingeniería y construcción.

Cabe destacar que el proyecto se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de México.

“El viaducto Santa Catarina es un claro ejemplo de colaboración exitosa entre el Gobierno y la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país. El viaducto busca atender los desafíos de comunicación de la región; se basa en un estudio profundo de las necesidades del entorno; su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y la seguridad del tránsito de los viajeros de este corredor estratégico para el comercio del país con Estados Unidos”, dijo Carlos Redondo, director general de Roadis en México.

La ingeniería
Será una de las obras prefabricadas más grandes de su tipo. El plan maestro incluye un centro de control de los más avanzados del mundo, conectado con las autoridades y con cámaras de última generación que monitorearán la vía rápida las 24 horas del día y los 365 días del año.

El desarrollo de esta infraestructura contribuirá a la mejora de la seguridad vial y la calidad ambiental de la zona metropolitana, ya que se reducirá el número de vehículos (principalmente pesados) que circularán por la ciudad, y disminuirán las emisiones de gases contaminantes como monóxido de carbono en la atmósfera, debido al menor tiempo de recorrido.

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