En este año, Carrier México tiene más de 70 años, tiempo en el que se ha consolidado con cinco plantas de manufactura, lo que ubica al país como uno de los fabricantes más importantes para la marca sólo por debajo de Estados Unidos. Una de sus prioridades es el usuario, sobre todo el digital
Por Darinel Becerra, Fotografías: Rubén Darío Betancourt
En verdad tiene mucho sentido lo que nos platica el ingeniero Manuel Gutiérrez, quien recibió a Smart Building en sus oficinas. Para el director general de Carrier México, el aire acondicionado, en la actualidad, además de ofrecer confort al ser humano, permite que éste tenga toda la información a la mano para trabajar y vivir en la era digital.
Por ejemplo, si los data centers no contaran con la temperatura adecuada para funcionar, la transmisión de datos por internet sería imposible. Algo impensable en esta era. Nunca se imaginó Willis Haviland Carrier (1876–1950) que su sistema de control de temperatura y humedad iba a ser uno de los adelantos tecnológicos vitales de la sociedad de la información.
Manuel Gutiérrez es ingeniero mecánico electricista por el Tecnológico de Monterrey. Desde hace 10 años trabaja en Carrier, donde ha superado retos gracias “a su pasión” por la industria.
“El tema del aire acondicionado muchas veces representa entre el 50 y 60 por ciento del consumo eléctrico en una instalación y, por ello, cobra relevancia”
SMART BUILDING (SB): ¿Qué oportunidades hay en México?
MANUEL GUTIÉRREZ (MG): Carrier cumple 70 años este 2018 en el país. Hoy día, tenemos cinco plantas de manufactura que colocan a México y a Monterrey en el segundo centro de manufactura para Carrier en el mundo, después de Estados Unidos y por encima de China.
Dos de estas plantas están certificadas bajo los parámetros de LEED. Tienen una presencia importante en el sector industrial de la zona norte del país. Después, tenemos toda la operación que atiende el mercado mexicano de distribución, donde contamos con 10 puntos de venta para partes y refacciones con cinco oficinas en la República Mexicana y, desde ahí, damos servicio a nuestros clientes.
Probablemente, Carrier es la marca más conocida en el sector de aire acondicionado en el mundo y eso trae consigo una serie de responsabilidades para estar construyendo alrededor de ella.
Uno de los grandes desafíos es mantener la presencia de la marca y estar constantemente rejuveneciendo en sectores de la población que se van integrando a la actividad económica, y en la que debemos tener presencia.
La composición demográfica de nuestra empresa es de una población muy joven y eso también nos permite estar en conexión con estos nuevos clientes.
SB: ¿Qué hay con las nuevas generaciones digitales?
MG: Uno de los ejes con los que operamos día con día es en el tema de la innovación. Lo digital ha atraído a usuarios mucho más complejos; para ellos, queremos tener todo centralizado en la tableta o el celular, y que eso nos permita tener control de nuestra vida.
Carrier ha estado participando, primero, en los desarrollos de nuevos materiales y tecnologías que permitan hacer los equipos más eficientes, pero, también, ha integrado el desarrollo de tecnología digital, que permita monitoreos, supervisión y anticipación de fallas, por ejemplo.
Actualmente, es común que a través de un sistema de monitoreo podamos anticipar que algún equipo entrará en una situación crítica y tener comunicación con el usuario para reparar, prever y ajustarnos al entorno, para que así el servicio no se vea afectado.
Hay operaciones mucho más dependientes de un sistema de aire acondicionado que otras, pero todas son igual de importantes.
SB: ¿Cómo apoya Carrier a los arquitectos y desarrolladores?
MG: En muchas ocasiones, el desarrollador con regularidad termina siendo el tomador de decisiones, y el arquitecto participa como su asesor de muchas resoluciones que se toman al momento de desarrollar un proyecto. También influye el consultor de aire acondicionado, quien toma un rol cada vez más importante.
Este conjunto de asesores, hoy en día, han transitado hacia una época donde el conocimiento es el que enmarca la diferencia, entonces, en la medida en que el arquitecto pueda sugerir o asesorar a su cliente para cuestiones de eficiencia energética, en la que el sistema de aire acondicionado participa y en donde puede ofrecer un valor agregado en su servicio.
Participamos desde las cuestiones más básicas, como dar a conocer nuestros productos y hacerlo también a través de medios digitales, que le permitan al cliente integrarlos a su proyecto.
Hay diferentes softwares que permiten la integración de las disciplinas que van en un edificio, como lo son contra incendios, eléctrica, plomería, etcétera, y simular en una computadora su integración, junto con los equipos de aire acondicionado. Entonces se hacen simulaciones primero en el papel y después a nivel de consumo energético.
Carrier tiene una serie de herramientas de programación, análisis, simuladores, que hacen posible comparar alternativas. A través de ellos podemos simular sistemas y compararlos a nivel energético y financiero, para así tener un análisis completo de una solución más eficiente con un retorno de inversión.
Actualmente, también están participando las áreas de sustentabilidad. Nosotros somos fundadores del US Green Building Council en Estados Unidos y también lo somos del Capítulo de México y otros en el mundo. De esa manera, Carrier logra estar a la vanguardia de este movimiento verde, en el que procuramos que el edificio sea lo más sustentable posible.
SB: ¿Qué opina de la nueva realidad política de México?
MG: Éste es un sector que depende naturalmente de la industria de la construcción, probablemente, el más sensible cuando las economías están en épocas buenas o malas, y es también la que se recupera más rápido. Nosotros estamos plenamente alineados con la industria de la construcción. Caminamos junto a ella en la medida en que ésta se va desarrollando.
SB: ¿Qué retos se le han presentado y cómo los ha solucionado?
MG: Esta industria toca muchos sectores de la vida del ser humano, tanto en entretenimiento, edificación residencial, espacios comerciales, hospitales, hotelería, plantas de manufactura, etcétera. Cada segmento posee parámetros y una dependencia de estos sistemas diferente. Esto hace que nuestra participación en un hospital u hotel sea distinta que en una sala de cine o centro comercial. Cada una tiene sus retos particulares. También hay otro sector muy interesante, que es el de los edificios ya construidos que requieren nuevos equipos. Quizá son grandes obras arquitectónicas en la historia del ser humano que necesitan restaurarse, por ejemplo, La Capilla Sixtina.
También los temas de ahorro de energía cobran mayor conciencia. El usuario es mucho más sofisticado, más conocedor de su sector y de sus necesidades. El tema del aire acondicionado muchas veces representa entre el 50 o 60 por ciento del consumo eléctrico en una instalación y, por ello, cobra relevancia.
SB: ¿Qué es lo que más celebra en estos 10 años de dirección en Carrier y por qué?
MG: Ponemos en el centro la satisfacción de los clientes, entendiendo que poseen mucho conocimiento y alternativas, por lo que la empresa se está adaptando a este contexto de forma acelerada y, a partir de ello, surgen una serie de estrategias tales como la innovación.
Hemos tratado de hacer estrategias pegajosas, que nos permitan ir dominando y teniendo presencia en la mente de los usuarios, así como en sus emociones y satisfacción.
También procuramos contar con un equipo que se ajuste a estos ideales, dentro de un entorno de valores que nos permita tomar decisiones y que estemos a la vanguardia tanto técnica como administrativa de poder ser más eficientes. Nuestro objetivo es ser la primera opción para los clientes en cuanto al servicio de aire acondicionado.
SB: ¿Cuál es el futuro del aire acondicionado?
MG: México tiene diferentes vocaciones en los sectores económicos, lo cual lo convierte en un mercado muy interesante a nivel internacional.
El sector turístico y hotelero en México es una vocación que distingue al país dentro de muchos lugares. Ocupamos un ranking dentro de los 10 primeros para ser visitados en el mundo.
También se cuenta con la manufactura, cuyas especialidades o productos nos distinguen por la calidad.