Un terremoto de magnitud 7.5 remeció con fuerza al centro y sur de México. El epicentro tuvo lugar a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en Oaxaca, a las 10:29 horas de este martes 23 de junio, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

El saldo preliminar en el estado sureño es de 6 personas muertas y algunos heridos tras el derrumbe de un edificio en el poblado de la Crucecita, declaró a medios el gobernador del estado, Alejandro Murat. Asimismo, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes contagiados con coronavirus sufrió daños “estructurales”, por lo que fue desalojado.

 

El sismo también se percibió en el Valle de México, donde viven más de 22 millones de personas y se localiza la capital del país. La alerta sísmica se activó con normalidad en la Ciudad de México 1 minuto antes del movimiento telúrico, dando tiempo a los capitalinos para desalojar parte de los edificios.

 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó en un video desde el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de La Ciudad De Mexico (C5) que no se reportan daños mayores, únicamente la caída de algunas bardas y daños menores en fachadas: “Siguen sobrevolando dos de los cuatro cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar”.

 

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó en la cuenta de twitter de la dependencia que “hasta momento continuamos sin novedad, no hay derrumbe de estructuras, solo dos bardas, tampoco hay reporte de heridos ni en vía pública, ni en hospitales”.

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, comentó en twitter que solamente en la entidad sólo se reportan fallas en suministro de energía eléctrica: “Hasta el momento no se reportan daños en el #Edoméx, únicamente cortes de energía eléctrica que ya están siendo atendidos”.

 

El territorio mexicano se asienta sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa de Norteamericana, mientras que la península de Baja California a la del Pacífico y en el litoral del Pacífico se ubica sobre las microplacas de Rivera, la de Cocos y la del Caribe.

 

En 2017, 471 personas perdieron la vida en México luego de los sismos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural del país desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos.

 

shares