Francis Kéré ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2022, considerado internacionalmente como el más alto honor de esta disciplina.
Kéré es un conocido arquitecto, educador y activista social, cuyo trabajo busca empoderar y transformar a las comunidades de países marginados, en los que se carece de arquitectura e infraestructura. Esto a través de una edificación comprometida con el uso inteligente de materiales locales que responda a las necesidades climáticas y sociales de cada región.
“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No es porque seas rico que debas desperdiciar material. No es porque seas pobre que no debas intentar crear calidad”, dijo el arquitecto burkinés, quien se ha convertido en el primer africano en ganar el Pritzker.
“Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”, añadió Keré.
PROPUESTA PIONERA
Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, patrocinadora del premio, comentó que la arquitectura de Kéré es pionera en tierras de extrema escasez, sostenible para la tierra y sus habitantes y que ha mejorado las vidas de innumerables personas.
Por su parte, el Jurado de este año destacó: “Él sabe, desde dentro, que la arquitectura no se trata del objeto sino del objetivo; no el producto, sino el proceso. Toda la obra de Francis Kére nos muestra el poder de la materialidad arraigada en el lugar”. El Jurado enfatizó que sus edificios son pensados específicamente para y con las comunidades locales, desde su construcción y materiales hasta sus programas sociales.
En 1998 Kéré creo la Fundación Kéré, cuyo primer proyecto fue la escuela primaria de Gando (2001, Gando, Burkina Faso) que sentó las bases de su ideología, construir con y para la comunidad a fin de satisfacer las necesidades esenciales y redimir las desigualdades sociales. En esta obra se recaudaron fondos a nivel internacional y se crearon cientos de oportunidades para los ciudadanos locales.
La obra de Keré demuestra una clara sensibilidad a los ambientes bioclimáticos y a la sustentabilidad distintiva de cada localidad. El impacto de su trabajo en escuelas primarias y secundarias catalizó el inicio de la construcción de muchas instituciones escolares, instalaciones de salud, viviendas, edificios cívicos y espacios públicos.
UN ESTILO DE ARQUITECTURA AFRICANA
Muchas de las edificaciones de Francis Keré se encuentran en África, en países como la República de Benin, Burkino Faso, Malí, Togo, Kenia, Mozambique y Sudán. También cuenta con diversos pabellones e instalaciones en Alemania, Dinamarca, Suiza, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
Los diseños de Keré están llenos de simbolismo y sus obras fuera de África están influenciadas por su educación y experiencias en Gando. A lo largo de su trayectoria también es consistente una expresión poética de la luz natural que se filtra delicadamente en los edificios para brindar espacios serenos e iluminados.
Entre sus obras más significativas están Xylem en Tippet Rise Art Center (2019, Montana, Estados Unidos), Léo Doctors’ Housing (2019, Léo, Burkina Faso), Lycée Schorge Secondary School (2016, Koudougou, Burkina Faso), el Parque Nacional de Malí (2010, Bamako, Malí) y la Opera Village (Fase I, 2010, Laongo, Burkina Faso).
Uno de sus proyectos más ambiciosos es el diseño de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, pero debido a la pandemia su construcción aún permanece a la espera.
Fuente y fotos: The Pritzker Architecture Prize