Según un estudio realizado por INRIX, en la Ciudad de México, en promedio una persona puede llegar a gastar hasta 40 por ciento de su salario en transporte, tardar 4.3 minutos en recorrer un kilómetro en su auto en zonas de alto tránsito y pasar 59 minutos al día en trayectos de su casa al trabajo (227 horas anuales, más de nueve días), lo que representa un problema creciente de movilidad.

La encuesta posiciona a la Ciudad de México como la cuarta ciudad más congestionada del mundo, debido a los 35.5 millones de viajes realizados entre semana en la Zona Metropolitana del Valle del México (ZMVM), de los cuales, el 58 por ciento son del hogar al trabajo.

Se estima que hay tres millones de autos en la ZMVM, por lo que, en algunas zonas, las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas.

Las aplicaciones de movilidad han revolucionado el transporte en las ciudades. De acuerdo con la Asociación de Internet MX, 6 de cada 10 mexicanos han solicitado un transporte en línea. El uso de estos servicios aumentó un 41 por ciento en lo que va del año. De las opciones de transporte en línea el 88 por ciento de las personas prefiere usar plataformas de automóvil con chofer particular, seguido de Taxis. Sólo un 9 por ciento utiliza servicios de bicicleta.

En México, Uber es el tercer mercado más grande en volumen de viajes, después de EUA y Brasil. Según CNNMoney, circulan alrededor de 55 mil vehículos de esta aplicación.

Según datos del 2018, el 33 por ciento de los mexicanos utilizan Uber, Cabify u otro servicio similar una vez a la semana.

Acerca del autor

Lic. En Comunicación, Máster en Periodismo de Agencia, Content Manager y apasionada de la docencia.

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

shares