Hospedarse en un hotel donde el acceso a la habitación se controle mediante una llave virtual, almacenada en el teléfono móvil, es una experiencia a la que muy pronto nos acostumbraremos como viajeros, experiencia que se extenderá a los edificios corporativos para sustituir gafetes, y a las universidades para dejar atrás las credenciales. Idea muy cómoda para el usuario final, pero mucho más atractiva para quienes tienen a su cargo la administración de edificios inteligentes y sustentables, pues son muy amplias las posibilidades de mejora en la operación, ahorro en costos y optimización de recursos.

Identificar la ocupación de un espacio mediante la información emitida vía wifi o bluetooth por el teléfono móvil de una persona permitirá activar la iluminación, ajustar la temperatura y facilitar el acceso a los servicios autorizados. El uso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para soluciones de control y automatización de sistemas en espacios públicos y comerciales es una de las tendencias que los expertos en integración de experiencias audiovisuales esperan en el corto plazo.

Entrar a una sala y activar los sistemas de videoconferencia, audio, iluminación y climatización para una reunión de trabajo será posible sin requerir de asistencia alguna, pues bastará la identificación de nuestro teléfono móvil. Al finalizar la junta y salir, toda la sala se ajustará al modo “sin ocupación”. Con el tiempo, no sólo se notará el ahorro en costos, sino que el administrador del espacio contará con datos estadísticos que indicarán los servicios y áreas más utilizadas, facilitando su planificación.

De acuerdo con un estudio de AVIXA (Audiovisual and Integrated Experience Association), la asociación mundial que agrupa a los profesionales de la integración de soluciones y experiencias audiovisuales, iluminación y automatización, dichas aplicaciones IoT se implementarán primero en hoteles y edificios corporativos.

En México, el sector corporativo es el que mayor inversión destina a estas soluciones, por lo que no es difícil anticipar el uso de aplicaciones IoT en sus espacios. Los datos de AVIXA indican que, en el 2019, de los 2 mil 800 millones de dólares que se invertirán en México en proyectos de integración audiovisual, iluminación y automatización, el 21.3 por ciento corresponderá a presupuesto corporativo.

El uso de IoT es tan sólo una de las tendencias identificadas por AVIXA, asociación que organiza el evento InfoComm México (14-16 agosto, WTC CDMX), un foro ideal para discutir, conocer y aprender de las innovaciones disponibles para los profesionales del sector de las edificaciones inteligentes y sustentables.

Sergio Gaitán
Country manager de AVIXA para México y Centroamérica, promueve la importancia y crecimiento del sector AV y su impacto en otras industrias de la región.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

shares