De cara a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y los 180 mil millones de pesos que serán invertidos en este proyecto, es importante conocer las innovaciones que están marcando tendencia a nivel mundial, sobre todo al hablar de tres factores fundamentales como seguridad, tecnología y eficiencia

Por Redacción, con información de Grupo Hosto

Los viajes en avión, ya sea en rutas cortas o largas, se han popularizado gracias a la baja de los precios y las facilidades de pago al adquirir un boleto por medios electrónicos. Los pasajeros, visitantes y el personal esperan que los accesos sean rápidos y fáciles de usar. En este sentido, el control de acceso desempeña un papel importante en las medidas de seguridad generales y específicas que se deben implementar en las terminales aéreas, a través de soluciones eficientes desde la entrada principal, hasta el control fronterizo o de embarque.

“Los requisitos de seguridad en aeropuertos han ido en continuo crecimiento. La preocupación principal es proveer un adecuado control de acceso, lo que implica tener en cuenta los requisitos de aerolíneas y operadores en los aeropuertos: alta seguridad, flujo eficiente de personas y una óptima gestión del espacio, una constante en todos nuestros productos”, asegura César Figueroa, Sales Manager Physical Access Systems de dormakaba, empresa suizo-germana experta en seguridad y acceso.

Otra de las tendencias predominantes es la identificación con códigos de colores y fotografía de los portadores de una tarjeta de proximidad, las cuales tienen vigencia máxima de 6 meses, de acuerdo con la normatividad del gobierno de Estados Unidos en lo que respecta a los vuelos que arriban a su territorio. Este código de colores proporciona una identificación visual inmediata en las zonas permitidas, independientemente si se trata de áreas confinadas y controladas por sistemas de acceso.

Los sistemas de acceso y seguridad deben contar con arquitecturas abiertas. Esto permite que puedan combinarse con otros procesos y contribuir a la seguridad total en el aeropuerto, haciéndolo más competitivo y ayudando a prevenir siniestros

Por lo anterior, es importante que los sistemas de acceso y seguridad cuenten con arquitecturas abiertas y puedan combinarse con otros procesos que contribuyan a la seguridad total en el aeropuerto, haciéndolo más competitivo y ayudando a prevenir siniestros. “La integración de los sistemas de control de acceso con elementos de CCTV, sistemas de contra incendio y/o alertas (sísmica, por ejemplo) permiten la obtención de videos o fotografías de eventos que suceden en todas los entradas y salidas, además del desalojo adecuado de los usuarios y trabajadores en las terminales”, afirma Alejandro Loera Harfush, Sales Manager para América Latina y el Caribe de Keri Systems, empresa especialista en seguridad.

Sistemas Eléctricos de alta potencia y sustentables para aeropuertos
Es poco común pensar en los procesos de ahorro de energía en el sector aeroportuario o en la importancia de éstos para evitar contaminantes y gastos excesivos; sin embargo, es necesario abordar el tema de los sistemas actuales que están innovando en el sector: los suministros eléctricos de tierra para aviones.

Por ejemplo, las aeronaves mantienen encendido el generador eléctrico (APU, por sus siglas en inglés) durante todo el periodo de actividades en tierra, el dispositivo se emplea para arrancar los motores, proporcionar electricidad, presión hidráulica y aire acondicionado. Este proceso es poco sustentable, ya que la operación del APU genera contaminación en exceso, además de costos de mantenimiento considerables y consumo de combustible para las aerolíneas.

Mantener encendido el generador eléctrico de una aeronave, durante el periodo de actividades en tierra, es un proceso poco sustentable que genera contaminación, altos costos de mantenimiento y consumo de combustible

Sin embargo, es posible deshacerse de estos inconvenientes en el sector aeroportuario. “Los sistemas de potencia son reconocidos a nivel mundial, en particular en el campo del suministro eléctrico de tierra para aviones, ya que son ideales para proteger los sistemas críticos del aeropuerto y suministrar energía de calidad a las aeronaves, puertas de embarque y perchas de mantenimiento”, explica el arquitecto Abraham Baruch Zepeda, director comercial de Grupo Hosto, empresa 100 por ciento mexicana y con 20 años de experiencia en el diseño, ingeniería, construcción, mantenimiento, desarrollo industrial y de infraestructura.

Este tipo de soluciones incluyen sistemas rotativos de suministro eléctrico en tierra para aviones, sistemas estáticos, recogedores y elevadores de cable utilizados en puentes de acceso al avión, cables diseñados especialmente para servicios de aviones y para instalaciones fijas, conectores o sistemas de distribución de 400 Hz; asimismo, aporta cursos de entrenamiento al personal a cargo de los equipos.

Actualmente, esta clase de sistemas están en operación en los principales aeropuertos y bases aéreas militares alrededor del mundo y, sin duda, son imprescindibles para evitar emisiones contaminantes, asegurar un aumento en la mejora de los servicios de las aerolíneas e, incluso, convertirse en una fuente de ingresos para los aeropuertos y el gobierno.

Los 5 mejores aeropuertos del mundo
En la más reciente entrega de los Skytrax World Airport Awards, el Aeropuerto Changi de Singapur se coronó como el mejor del mundo por quinto año consecutivo.

Este galardón fue el resultado de una encuesta realizada a 13.82 millones de usuarios de 105 países, para evaluar las experiencias de viaje y el desempeño del aeropuerto con base a indicadores como: tiempo de check-in, llegadas, conexiones, servicios de compra, seguridad e inmigración.

De entre 550, los cinco mejores del orbe son:

  • Aeropuerto Changi de Singapur
  • Aeropuerto Internacional Tokio Haneda
  • Aeropuerto Internacional de Incheon
  • Aeropuerto Internacional de Múnich
  • Aeropuerto Internacional de Hong Kong

shares