Contar con tecnologías verdes en los hogares era una idea romántica por sus altos costos, pero la eficiencia tecnológica y la convergencia social han acercado estas innovaciones al consumidor como nunca antes. Lo que en el pasado era un lujo, hoy ya es una solución.

En el sector residencial, los paneles solares son una de las tecnologías de mayor impacto, puesto que permiten capturar la energía del sol y transformarla. Mientras el costo de la electricidad de alto consumo ha crecido un 25 por ciento en el último año, los paneles solares han disminuido su precio en más de un 80 por ciento durante la última década.

Además del impacto social y ambiental que representa, los habitantes contarán con un beneficio sustancial en su bolsillo, porque sólo harán un pago mínimo a la compañía proveedora de electricidad por los próximos 30 años, y obtendrán automáticamente una plusvalía de más del 5 por ciento de su hogar.

El usuario final también gozará de un estilo de vida más cómodo y despreocupado; especialmente, si se contempla que el consumo de electricidad crece un 3 por ciento al año. Con esta tecnología no es necesario cuidar los consumos de energía, ni instalar iluminación ahorradora o limitar el uso de aire acondicionado y calefacción.

En este sentido, existen dos oportunidades para los desarrolladores de vivienda en el país:

  1. Vivienda solar-ready. Consiste en crear las condiciones necesarias para que los futuros residentes implementen un sistema de energía fotovoltaica sin afectar la estética de la casa, como instalar ductos ahogados desde la azotea hasta los cuadros de carga, así como dejar un espacio habilitado en la azotea, orientado hacia el sur para recibir la mayor cantidad de radiación solar.
  2. Diferenciador de oferta. Implica el uso de paneles solares como parte esencial en los desarrollos. Para esto es imprescindible tener el respaldo de una empresa solar experta como proveedora. Esto ayudará a incrementar la plusvalía y diferenciarse en un mercado cada vez más competido.

En un mercado tan competido como el desarrollo de vivienda, cada vez es más difícil diferenciarse de la competencia. La tecnología fotovoltaica, por sus beneficios prácticos y tangibles, es una de las más factibles para este fin.

Juan Pablo Robert
Chief marketing officer de Enlight, empresa mexicana dedicada a la industria solar para casas, negocios e industrias.

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