Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las viviendas y los edificios emiten el 56 por ciento de la contaminación global.

En este contexto, es necesario impulsar las casas y viviendas sostenibles, es decir, aquellas que aprovechan al máximo los recursos naturales desde su construcción hasta su funcionamiento. Asimismo, utilizan materiales ecológicos y promueven prácticas ecológicas como la reducción, el reuso y el reciclaje.

Desde su concepción, las casas sostenibles están perfectamente integradas a la naturaleza, ya que sacan el mayor partido a la luz solar, el viento, la temperatura y el agua, facilitando un estilo de vida amigable con el ambiente.

Gracias al uso de materiales de bajo impacto ambiental y su bajo consumo energético, las viviendas sostenibles representan una inversión para el presente y el futuro, siendo el gran “granito de arena” que pueden aportar las personas, de manera individual, a la conservación del planeta.

De acuerdo con Jesús Almaguer, gerente del departamento de Materiales de The Home Depot, existen diversas maneras en las que se puede construir una casa sostenible.

Aprovecha el Sol

El Sol es la principal fuente de energía del planeta y su rol es determinante no solo en la temperatura de cada lugar, sino en lo vientos, la evaporación del agua, la lluvia y muchos otros fenómenos climatológicos y ambientales. Además de la orientación y ubicación de la casa, elementos como las ventanas, placas y pinturas térmicas ayudan a sacarle el mayor beneficio a la luz solar, al tener una iluminación natural por más tiempo y “regular” su fuerza calórica, que tendrá como consecuencia la disminución en el consumo de energía eléctrica.

Genera tu propia energía

Otro plus que ofrece del Sol es la posibilidad de electrificar nuestra casa sin contaminar ni hacer ruido, a través de paneles solares. México tiene el privilegio de ser un país con altos niveles de radiación solar, por lo que el uso de esta tecnología es aplicable en todos los rincones del país. Por sus bondades, cada vez hay más elementos como reflectores exteriores de luz y calentadores de agua que utilizan los paneles solares para cumplir su función.

Haz rendir el agua

Por ser un recurso más limitado, las casas sostenibles enfatizan el uso responsable y aprovechamiento del agua. Una de las formas de hacerlo es a través de la colocación de sistemas de captación de agua pluvial, que recolectan, almacenan y filtran el agua de las lluvias para ser reutilizada. No obstante, las pequeñas modificaciones también pueden tener un alto impacto en el cuidado del vital líquido como el uso de reductores de caudales de agua en llaves y baños.

Equipa con tecnologías verdes

Una vez construidas, las casas sostenibles echan mano de las tecnologías de eficiencia energética para su funcionamiento, lo que permite que la vida dentro de ellas tenga un impacto bajo para el ambiente. En esta categoría encontramos los equipos y electrodomésticos con tecnología Inverter, y ahorradores de agua también.

Promueve hábitos verdes

Las casas sostenibles facilitan a sus habitantes estilos de vida y prácticas que favorecen el cuidado del entorno. Contar con plantas de interior no solo embellecen sus espacios, sino que ayudan a limpiar el aire, que puede estar hasta diez veces más contaminado que el del exterior. En ellas no pueden faltar los jardines, los muros verdes y hasta los huertos caseros para cultivar los alimentos que se consumirán dentro de ella, además de los elementos que ayuden a vivir las 3R: reducir, reciclar y reusar los recursos y desechos.

De este modo, las casas sostenibles ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes sin perder su confort ni afectando el ambiente. Sus beneficios en cuanto a la gestión eficiente de la energía son evidentes en el bolsillo y conciencia del consumidor de manera inmediata.

Tiendas para el hogar como www.homedepot.com.mx ofrecen una gran variedad de productos de carácter ecológico que se pueden reconocer con el sello de Hipoteca Verde. Asimismo, a través de su Programa de Clientes PRO, ofrece créditos, precios preferenciales, promociones y asesoría personalizada para todo tipo de grandes proyectos.

Consulta más información en www.homedepot.com.mx o acércate a los expertos de The Home Depot, en donde puedes comprar en línea o directo en tienda, así como recibir tus productos en donde tú lo necesites.

shares