El corredor logístico de CTT concentra el 70 % del inventario total de CDMX, con 8.4 millones de m2. Las empresas de e-commerce, logística y distribución son las principales responsables del dinamismo de este corredor, ya que optan por instalarse en estos submercados por su ubicación estratégica al interior de la zona metropolitana de CDMX.

Por Silvia Gómez, senior market research analyst en Datoz

El corredor logístico de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT) es el más grande y dinámico de los nueve que conforman el mercado industrial en CDMX. Además,  es el hub logístico más importante del país y es una de las zonas que aporta mayor impulso al sector industrial en la actualidad.

CTT se destaca por concentrar grandes centros logísticos  y de distribución (Cedis) de todo tipo de industrias. Esto debido al  auge  de  empresas  de comercio electrónico que buscan instalarse en dicho corredor a fin de aprovechar su ubicación estratégica, lo que les permite tener mayor cercanía con el consumidor final y así lograr la entrega de sus productos en el menor tiempo posible.

La zona de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán concentra el 80 por ciento de las naves industriales del mercado de la CDMX, en su mayoría de nueva generación. Lo anterior obedece a que las empresas de logística demandan características especiales como un mayor número de andenes por superficie ocupada, altura libre por encima de los 9 metros y patios de maniobra amplios. En consecuencia, los desarrolladores industriales están transformando el formato de sus parques para atender la demanda de sus clientes.

Un corredor cada vez más dinámico

Durante el 3Q 2021 concentró el 60 por ciento de las operaciones y el 70 por ciento de la absorción bruta del mercado industrial de Ciudad de México.

De acuerdo con el histórico registrado entre el 1Q 2018 y el 3Q 2021, empresas dedicadas al e-commerce y la distribución presentan un 25 por ciento de participación en el mercado,  sólo en el corredor industrial CTT. Cabe recordar que el 2018 fue el año que registró la mayor demanda del espacios para distribución de e-commerce, con un total de 178,772 m2 comercializados. Amazon, Mercado Libre, DHL y Estafeta son inquilinos que destacan en los últimos tres años.

Por su parte, las compañías de logística también han tenido un importante desempeño en la demanda de espacios en el corredor CTT. El 2020 fue el año en el que se acumuló la mayor absorción , con un total de 262,375 m2; entre los inquilinos que destacan se encuentran Henco Global, Dicka Logistics, Geodis México, Ceva Logistics, por mencionar algunos.

El crecimiento del mercado ha sido constante, en los últimos cinco años el promedio anual fue de un 4 por ciento. La Ciudad de México es el mercado más grande del país en términos de superficie rentable, totalizando 14.3 millones m2 al cierre del 3Q 2021, de los cuales el 70 por ciento se ubican en el corredor CTT que contiene alrededor de 8.4 millones m2.

La absorción bruta registrada de enero a septiembre del 2021 en el corredor CTT fue de 590,438 m2 .Esto representa el 71 por ciento de la absorción bruta registrada en todo el mercado de CDMX, que tuvo un repunte importante. Durante este último periodo se comercializaron 836,128 m2, un monto superior a lo registrado durante  el 2020.

Más proyectos por delante

Asimismo, en los primeros tres trimestres del año, se inició la construcción de 224,365 m2 en el mercado de la Ciudad de México, de los cuales el 67 por ciento se localiza en el corredor CTT, con 148,687 m2 en cinco edificios por entregar entre el 4Q 2021 y el 1Q 2022.

En el corredor CTT existen cinco proyectos planeados y dos parques industriales que agregarán un edificio más a su oferta en los siguientes 5 meses y que sumarían 352,207 m2 al inventario. Se espera que comiencen su construcción en el transcurso de 2022, además de los proyectos que puedan detonarse durante el año.

Los desarrolladores institucionales siguen apostando por tener inversiones en este corredor debido a que su ubicación facilita, de manera importante, las actividades de logística y distribución en la megalópolis donde se estima habita alrededor del 20 por ciento de la población total del país.

Por todo lo anterior, se prevé que el corredor industrial CTT continúe presentando una tendencia positiva en el mercado y concluya con gran dinamismo el 2021.

shares