Los beneficios que la digitalización pone sobre la mesa para la industria de la construcción son diversos a lo largo de sus diferentes etapas y fases. El entorno empresarial actual requiere una nueva visión: una arquitectura moderna basada en tecnologías de punta

Por: Laureano Leyva

Imagine un sitio de trabajo donde todos sus equipos, materiales y personal se sincronizan con una plataforma que monitorea su actividad en tiempo real. Ahora piense en los beneficios de que todos esos dispositivos se comuniquen entre sí. Esta interconectividad es la tendencia en los sitios de construcción, lo que está transformando la forma en que las empresas ven la gestión de sus construcciones.

La arquitectura moderna funciona en tiempo real, está adaptada a cualquier demanda y se puede adaptar rápidamente para cumplir con las condiciones cambiantes. No solo admite una gran empresa, sino que le permite transformarse de muchas maneras. Hoy en día existen materiales avanzados para la industria de la construcción y, en ese sentido, es posible aplicar la tecnología de análisis y ciencia de datos con el propósito de mejorar la calidad y la durabilidad de éstos. Existe una nueva generación de materiales de construcción y acabados que pueden mejorar el rendimiento general y la funcionalidad. Asimismo, es importante identificar su desempeño bajo condiciones meteorológicas específicas, como puede ser temperatura, humedad, presión atmosférica, entre otros. La tecnología de TIBCO, una compañía de software de integración, análisis y procesamiento de eventos, permite la generación de modelos estadísticos que pueden aprender a partir del comportamiento histórico de los distintos materiales.

La empresa brinda las capacidades para habilitar mecanismos de recopilación de grandes cantidades de datos que se han almacenado en el pasado en diferentes repositorios y que incluso aún se continúa recolectando. También proporciona una amplia gama de usos durante las fases críticas del ciclo de vida de diseño-construcción-operación. Algunas instituciones lo han usado para determinar dónde construir su nueva instalación de ingeniería y, con ello, contar con un beneficio óptimo para los arquitectos e ingenieros civiles.

Para comprender mejor los beneficios que este tipo de tecnología provee para la industria de la construcción, a continuación, se detallan cuatro áreas importantes.

1 Control de máquinas
Usando una variedad de tecnologías de medición, el control de la máquina, también conocido como construcción guiada por máquina, ajusta automáticamente el equipo pesado para nivelar, pavimentar, perforar o apilar perfectamente grandes áreas, todo esto bajo la ejecución de procesos estandarizados y monitoreados en tiempo real para detectar y corregir cualquier desviación o falla que se presente de forma inesperada.

2 Monitoreo de flotas de vehículos
Al realizar un seguimiento de vehículos y equipos, la gestión de la flota puede mejorar enormemente la productividad. Por ejemplo, existen herramientas que permiten mejorar la eficiencia y seguimiento del equipo, al lograr que cada máquina informe automáticamente una serie de factores referentes a su estado, incluidos la ubicación, la velocidad, el consumo de combustible y los requisitos de mantenimiento. Posteriormente, facilitan la creación de reglas que combinan diferentes variables, lo que permite identificar desviaciones en la productividad.

3 Monitoreo de sitios de trabajo
El monitoreo de los espacios se refiere al uso de una serie de sensores para registrar constantemente las condiciones del lugar de trabajo donde TIBCO provee tecnologías para interconectar todos los elementos y/o dispositivos. Una vez que los sensores están instalados, se recopilan, informan y analizan datos para cualquier condición del sitio que estén diseñados. Luego de esta medición, se registran y se correlacionan todos esos eventos para notificar sobre cualquier condición. De este modo, las empresas de construcción podrán prevenir accidentes y violaciones al monitorear continuamente sus sitios para garantizar su seguridad y cumplimiento.

4 Dispositivos usables
La tecnología portátil cubre una serie de innovaciones, pero una de las áreas más importantes que está cambiando es la seguridad. Como su nombre lo indica, la tecnología portátil es un dispositivo que usas en tu persona. Estos incluyen relojes inteligentes, gafas AR, cascos inteligentes y una variedad de otras innovaciones. Estos gadgets monitorean los datos personales y los informan de manera inalámbrica. Esto trae consigo una amplia gama de beneficios, como el seguimiento de la mano de obra y la seguridad. Los wearables ofrecen un recuento automático, mostrar quién está trabajando y en dónde, incluso marcar zonas de peligro.

Una arquitectura moderna y a la vanguardia tecnológica es capaz de crear nuevas oportunidades de negocios. Debemos iniciar este viaje para transformar las empresas de hoy y de mañana.
—–

CASOS DE ÉXITO DE TIBCO
Asociado con organizaciones en todo el mundo para ayudarlas a conseguir resultados superiores a través del uso de las arquitecturas modernas, la empresa reporta los siguientes logros:

  • CargoSmart redujo el consumo de combustible para sus clientes transportistas en un 3.5 %.
  • T-Mobile se amplió para satisfacer un aumento de 10 veces en la demanda de sus actividades promocionales.
  • Air France-KLM aumentó su Net Promoter Score en un 20 % y Sydney Water en 127 puntos.
  • La medicina de la Universidad de Chicago redujo el número de paros cardíacos en el hospital de un 15 a 20 %.

——-

Laureano Leyva
Ingeniero en Computación por la UNAM, especializado en la industria del software con más de 20 años de experiencia. Actualmente es gerente general de TIBCO.

shares