De todos los sectores afectados por la pandemia, uno de los más golpeados ha sido la organización de eventos públicos. ¿Cómo se adaptarán los eventos presenciales a la nueva normalidad y, sobre todo, cuál es el papel que deben desempeñar las smart cities en ello?

Por: Paola Guevara, Fotografía: Fira de Barcelona México

Fotografía superior. La covid-19 tendrá un impacto en la industria de reuniones mundial de 145 mdd en contratos no concluidos

La pandemia de coronavirus ha modificado para siempre las costumbres, actitudes, relaciones y la forma en la que habitamos las ciudades. De su embate no se ha salvado ningún sector ni actividad económica. Uno de los más afectados ha sido el de la organización de eventos públicos, como reuniones, exposiciones, conciertos, convenciones y demás foros presenciales.

De acuerdo con un reporte publicado en conjunto por The Global Association of the Exhibition Industry (UFI) y Oxford Economics, se proyecta que el impacto de la covid-19 en la industria de reuniones en el mundo será de por lo menos 145 mil millones de dólares (mdd) en contratos no concluidos, debido a la no realización de eventos según lo planeado.

Para Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, una de las principales estrategias para recuperar cuanto antes la actividad económica de los diferentes sectores productivos es impulsar el desarrollo de salones o eventos híbridos de impacto local.

“Las ferias se han consolidado como un instrumento clave para impulsar negocios. Su contribución a la economía y aportación en la difusión de conocimientos son fortalezas muy apreciadas”, asegura el directivo, quien enfatiza la urgencia de que los eventos se retomen de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Cabe recordar que Fira Barcelona es una de las organizaciones feriales más importantes de Europa y líder en el mercado español de certámenes profesionales. En México, cada año reúne a cerca de 30 mil empresas expositoras directas y recibe a más de 2 millones de visitantes de 200 países. Asimismo, alberga más de 120 salones de congresos y eventos corporativos, muchos de ellos de gran proyección internacional.

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México

Los eventos feriales y la reactivación económica
Para el presidente de Fira Barcelona México, los negocios y los vínculos de alto nivel comercial, la oferta y la demanda, comienzan y se potencializan a través de encuentros presenciales. El valor social que aportan este tipo de eventos a la economía de un país, añade Redondo, da lugar a la regeneración de la economía a través del intercambio de servicios y de productos entre todas las industrias involucradas: “compartir conocimiento y experiencias vía remota es muy valioso y existe la tecnología para hacerlo; sin embargo, la importancia de que los congresos se retomen de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y garantizando la salud y seguridad de todos los asistentes, radica en generar valor económico y de intercambio comercial, de lo contrario, la reactivación podría ser muy lenta”.

La tendencia, pues, es hacia la organización de eventos híbridos, donde lo virtual complementa lo presencial, lo que permitirá alcanzar mayores audiencias a nivel global, afirma el directivo.

Un ejemplo de esto es el Smart City Expo LATAM Congress 2020, un encuentro dedicado al análisis y difusión de soluciones que están transformando a las metrópolis convencionales en ciudades inteligentes: “Sabemos que necesitamos una nueva planeación y un nuevo desarrollo urbano pospandemia. Nuestro objetivo está encaminado a reunir a todos los agentes públicos y privados para que desarrollen soluciones para las smart cities”, explica Manuel Redondo.

Derivado de la contingencia sanitaria por la covid-19, el congreso tuvo que mover sus fechas para el 13, 14 y 15 de octubre del 2020, manteniendo a la ciudad de Mérida, en Yucatán, como sede.

Pese a la contingencia, Fira Barcelona México asegura que reúne todos los estándares sanitarios necesarios para garantizar la salud y seguridad de los asistentes. Este año el lema del encuentro es “Resiliencia y planificación: ideando el futuro de América Latina”. Para elegir el concepto, los organizadores se basaron en dos factores: la resiliencia, que es la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a coyunturas o crisis, y la otra, es la capacidad de la región de Latinoamérica para avanzar en el desarrollo económico, social y ambiental.

La Smart City Expo LATAM Congress 2020 se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre del 2020, en Mérida, Yucatán

Las ciudades inteligentes y la nueva seguridad sanitaria
La crisis sanitaria por el coronavirus, comenta Redondo, marcará un hito en el mundo que, con el tiempo, permitirá realizar ajustes en diferentes aspectos de las ciudades inteligentes. La covid-19, prosigue el directivo, ya alteró la manera en la que las personas desarrollan sus actividades cotidianas, como trabajar, aprender, convivir y habitar espacios. Luego, la tendencia natural en cuanto a la nueva normalidad, la planeación y el diseño urbano es que todos estos factores estén en función de la seguridad sanitaria.

De acuerdo con Fira Barcelona, el término smart city se relaciona con cómo la tecnología, la innovación y la cultura colaborativa son elementos clave para tener mejores entornos para vivir, lo que incluye el acceso a la salud y la seguridad sanitaria, así como para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, particularmente, en la implementación de la Nueva Agenda Urbana para el 2030.

La covid-19, señala Manuel Redondo, ha evidenciado la necesidad de utilizar la tecnología en la gestión de las metrópolis: “Se debe plantear cómo podemos diseñar programas para que los habitantes puedan vivir en mejores entornos y ciudades inteligentes, pero también en núcleos intermedios donde pueden tener una mejor calidad de vida, no necesariamente en los grandes centros urbanos. A estas ciudades intermedias se les debe dar capacidades, infraestructura, tecnología, planificación para que sean atractivas para desarrollar negocios como en las grandes capitales”.

Para el presidente de Fira Barcelona México la contingencia sanitaria es una oportunidad para las ciudades de utilizar la inteligencia y disminuir los impactos de las pandemias: “Si lo trasladamos a otros aspectos de gestión, todos están vinculados a la salud pública, pero puede abarcar otros ámbitos como el de movilidad, la administración de residuos, el agua y la energía, entre otros. La tecnología juega un papel importantísimo para poder tener mejores entornos y mejores ciudades y territorios para vivir. Sin todas estas herramientas, en lugar de que las ciudades se conviertan en contenedoras de virus, se convertirán en multiplicadoras de éstos”, concluye Redondo.

Hasta el momento los gobiernos y la iniciativa privada han implementado medidas para mitigar el efecto de la pandemia a corto plazo. Sin embargo, se espera que se establezcan políticas estructurales definidas.

Las smart cities, en efecto, no paran de crecer. Se necesita una mayor investigación y desarrollo para realizar más conferencias acerca de ellas. También se requieren oportunidades para compartir información y aprender sobre las tendencias centradas en las nuevas tecnologías y los casos de éxito que se presentan en el avance de las ciudades inteligentes.

El nuevo modelo híbrido de congresos

  • Combina la presencia física con el mundo digital
  • Se mantienen espacios físicos, ahora con pasillos más anchos y una nueva distribución para dirigir de manera más eficiente los flujos de visitantes
  • Plataformas digitales para reunir a la industria específica
  • Streaming en directo
  • Transmisión en medios sociales a través del concepto happening now
  • Experiencias multisensoriales
  • Creación de protocolos específicos para garantizar al máximo la seguridad
  • Impulso de las actividades virtuales
  • Medidas de distanciamiento y control de aforos en conferencias y congresos
  • Creación de salas de aislamiento para casos de posibles positivos detectados
  • Acreditación en línea y venta de servicios en línea

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