Organización Soriana, además de ser la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande de México, opera una red de 9 mil 300 locales en diversos centros comerciales. Para 2021 toda su infraestructura será alimentada al 100 por ciento por energía limpia

Fotografía de portada. La red inmobiliaria de Soriana cuenta con un piso de venta de 4 300 000 m2

Por Darinel Becerra

65% de las tiendas Soriana (641 unidades de negocio) utilizan fuentes renovables de energía

Organización Soriana, cuya clave de pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores es Soriana, es la segunda cadena de autoservicios más grande de México, y no sólo destaca por sus nueve formatos de negocio, sino porque cuenta con una red inmobiliaria conformada por más de 9 mil 300 locales, un piso de venta que rebasa los 4 millones 300 mil metros cuadrados y la operación de 824 comercios y 14 centros de distribución.

Para Soriana, el uso de energías renovables y limpias es prioritario en sus operaciones. Durante el 2017 abasteció de energía renovable a 641 unidades de negocio, es decir, 65 por ciento de todas sus tiendas, lo que equivale a 623.1 millones de kilowatts/hora (kWh). Esto evitó que se emitieran 282 mil 876 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Para 2021, se espera que el recurso eólico sea la fuente de generación de energía de 100 por ciento de toda la operación de Organización Soriana.

A continuación, presentamos dos de los formatos más representativos de la cadena, así como ejemplos de su arquitectura y estrategias de sustentabilidad, la cual juega un papel cada vez más importante, de acuerdo con las últimas tecnologías para la edificación.

SORIANA HÍPER
Opera bajo el esquema de hipermercado en una superficie de venta promedio de 7 mil metros cuadrados. Cuenta con un “amplio surtido” y variedad de productos en las divisiones de ropa, mercancías, abarrotes, frescos y alimentos preparados. El objetivo, afirma la empresa en un comunicado, es ofrecer “un alto nivel de servicio y de atención personalizada al cliente”.

Algunas de sus sucursales emblema son:

Soriana Miyana. Ubicación: Polanco, Ciudad de México. Fibra: ND. Despacho de arquitectos: DI. English

Soriana Híper Miyana
Soriana Miyana cuenta con un piso de venta de 7 mil 245 metros cuadrados. Está considerado como un centro urbano que mezcla de manera integral el uso residencial, corporativo y comercial, cuya finalidad es ofrecer un estilo de vida más vanguardista.

El objetivo de este formato es brindar un nuevo concepto donde el cliente experimente una “grata experiencia de compra”, gracias a las soluciones integrales que el espacio ofrece para los distintos estilos de vida, afirma la compañía.

Soriana Miyana, abunda la compañía, crea una imagen “más refinada y actualizada” a través de un nuevo diseño de interiores y exteriores, iluminación, señalización ambiental y decoración. Uno de los componentes clave del nuevo concepto fue la integración de un hall de comida.

El inmueble cuenta con monitoreo de consumo de energía, iluminación led, unidades de enfriamiento de alta eficiencia e insonorización de equipos en edificios de usos mixtos.

Soriana San Pedro. Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León. Fibra: N. Despacho de arquitectos: DI. English

Soriana Híper San Pedro
Reinaugurada el 16 de diciembre de 2016, cuenta con una espaciosa área de ventas de 10 mil 200 metros cuadrados. Para ello, se invirtió en el reemplazo de toda la refrigeración, a fin de mejorar la calidad y conservación de los perecederos. También se sustituyó la iluminación de la tienda con tecnología led, con lo que se logró un menor consumo de energía y se mejoró la exhibición de los productos.

Uno de los desafíos de la remodelación consistió en transformar algunas de las bodegas a piso de ventas, así como lograr igualar las diferencias de alturas en cuanto a pisos.

Todo el piso de ventas se modernizó en su totalidad en acabados y mobiliario. El concepto de diseño consistió en dotar a cada departamento de su propia identidad.

Otro ambiente diferenciador en Soriana San Pedro es el restaurante Avenida 9. Aquí el criterio fue desarrollar un estilo “urbano, casual, natural”, a decir de Organización Soriana. Para ello se abrió en la cubierta del edificio un tragaluz de 64 metros cuadrados para permitir el paso de luz natural al centro del área de comensales. Este espacio cuenta con una acústica bien resuelta que permite, aun cuando el restaurante está lleno, conversaciones audibles. El uso de la madera fue fundamental en el restaurante para lograr un ambiente “acogedor”.

Adicionalmente, la unidad cuenta con sistemas de monitoreo de consumo energético e iluminación led.

SORIANA SUPER
Este formato nace con el objetivo de satisfacer las necesidades de consumo frecuente de las familias mexicanas a través de una eficiente distribución de todos sus departamentos.

De acuerdo con datos de la empresa, tiene un piso de venta promedio de 2 mil 500 metros cuadrados, en los que ofrece una “cómoda y rápida experiencia de compra” en productos de consumo diario de la “mejor calidad”.

Súper Cititower, Ubicación: Guadalajara, Jalisco, Fibra: Citicapital, Despacho de arquitectos: Watt Intl

Súper Cititower
Inaugurada el 17 de marzo del 2016, en la zona centro de Guadalajara, cuenta con un área de ventas de 1 mil 300 metros cuadrados.

La tienda está localizada dentro de un desarrollo inmobiliario de usos mixtos, compuesto por dos torres de departamentos y un área comercial donde Soriana (planta baja) es la unidad ancla. Además, cuenta con monitoreo de consumo de energía, iluminación led, unidades de climatización y refrigeración de alta eficiencia e insonorización de equipos en edificios para usos mixtos.

Soriana Súper Marne, Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León, Fibra: ND, Despacho de arquitectos: Watt Intl

Soriana Súper Marne
Ubicada en uno de los municipios con más poder adquisitivo del país, posee un área de piso de ventas de 2 mil 300 metros cuadrados. Debido a ello, se buscó una estrategia para que el espacio se percibiera más amplio, a fin de brindar a los clientes una experiencia de compra más cómoda.

De acuerdo con información de Organización Soriana, el reto a vencer para el proyecto estructural fue diseñar una armadura que se colocara por arriba de la cubierta, la cual se apoya en las columnas de los extremos, reforzando su cimentación.

Una vez hecho esto, la tienda se remodeló completamente en todos sus acabados y mobiliario; asimismo, se reubicaron todas las áreas de mercado fresco para brindar al cliente un recorrido en sus compras “práctico y atractivo”.

En cuanto al diseño interior, informó la compañía, se obscureció el plafón del inmueble y se buscó que, mediante luminarios led, se destacaran los colores de los productos, brindando una experiencia de compra “rica” en colores y texturas.

Al igual que otros supermercados de Soriana similares, cuenta con sistemas de monitoreo de consumo energético, iluminación led y equipos de enfriamiento de alta eficiencia ambiental.

Soriana Súper Santa Fe Paradox, Ubicación: Cuajimalpa, Ciudad de México, Fibra: Citicapital, Despacho de arquitectos: DI. English

Soriana Súper Santa FeParadox
Inaugurada el 10 de diciembre de 2018, se localiza en la base de la torre con una fachada a base de perfiles de aluminio y cristal templado con lo que se integra al entorno preestablecido por la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

Por lo general, los establecimientos de Organización Soriana se edifican en un solo nivel; sin embargo, para los arquitectos, ingenieros y operadores de esta tienda, el desafío fue resolver con una diferencia de siete niveles el piso de ventas y la recepción de mercancías, mientras que en los pisos intermedios ubicar las bodegas, servicios y oficinas.

También posee un sistema de monitoreo de consumo energético, luces led, unidades HVACR de alta eficiencia e insonorización de equipos en edificios de usos mixtos.

Acerca del autor

Coordinador editorial en Puntual Media. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

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