Con la conferencia titulada “Un mundo de cambio, un mundo de oportunidades: administrando el valor de los activos a través de la innovación”, el IMEI ofreció a sus asociados en Ciudad de México, una visión internacional sobre la industria de bienes y raíces de la mano de dos expertos: Robert M. Brierley, presidente y director de Operaciones, y Henry H. Chamberlain, presidente y jefe electo, ambos de la Asociación Internacional de Propietarios y Administradores de Edificios, mejor conocida como BOMA International (Building Owners and Managers Association International).

El organismo afilia a dos de cada tres edificios en Estados Unidos y representa a 1.7 millones de empleos. También contribuye con 235 mil millones de dólares al PIB estadounidense, que representan el 30 por ciento del mismo. Ambos profesionales hablaron de las particularidades del sector del real estate internacional considerando los cambios tecnológicos, demográficos y económicos que se están dando en el mundo. Los conferencistas destacaron la manera en que la innovación incrementa el valor como activo y fomenta una mayor competitividad en el mercado.

Chamberlain dijo que tanto los mercados de México como de EE.UU. presentan muy buen desempeño; sin embargo, “nos preocupa un poco la deuda y los intereses que están creciendo”, aunque agregó que el sector continuará fuerte. “Supongo que nos vamos a mantener así durante los próximos años”, comentó.

El especialista destacó que las compras por internet, sobre todo a través de Amazon, han fortalecido el crecimiento de almacenes de entrega hasta en 15 por ciento en relación al total del sector de bienes y raíces en EE.UU.

Por su parte, Brierley explicó que los inquilinos actuales requieren que el espacio refleje la misión y la marca desde que se entra al inmueble. Se deben diseñar los espacios con infraestructura para enchufar y usar (plug & play).

Destacó que las edificaciones actuales requieren de espacios para practicar el ejercicio físico y que en ellos se promuevan estilos saludables y de bienestar. Los lugares de trabajo deben fomentar una mayor productividad y contar con accesos a sitios al aire libre, así como con infraestructura para la venta de comida al por menor como los food trucks.

El representante de BOMA destacó que las edificaciones actuales necesitan de acabados modernos que estén dotados de tecnología de punta con un enfoque a la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

En la conferencia principal también se contó con la participación de Javier Lomelín, CEO de Colliers México y vicepresidente del capítulo BOMA México. “Estoy convencido de que este Capítulo será todo un éxito. Estamos participando activamente para estar al día y proveerle al resto de la comunidad del real estate nuevas ideas y formas de hacer las cosas”, expresó.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Miranda, presidente del IMEI, dijo en su intervención “que uno de los objetivos es que los edificios estén conectados con las personas y entre las personas, además de que deben ser espacios seguros y confortables, así como funcionales”. Para ello, la tecnología es fundamental, “por lo que los conferencistas de BOMA vienen a reforzar esa tendencia con sus exposiciones entre los asociados del IMEI”.

Finalmente, Eduardo Zapiain, presidente Premio Nacional IMEI 2018-2019, invitó a la industria a participar en la convocatoria para recibir esta premiación, cuyo periodo de inscripción concluye el 31 de agosto.

Asimismo, se contó con la participación de Fina Moisés, directora de Urban Land Institute México, quien invitó a los asociados del IMEI a afiliarse al organismo y participar en sus actividades internacionales.

Por Darinel Becerra, Fotografía: Sergio Hernández

Acerca del autor

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

shares