Por:   Paola Guevara

Se llevó a cabo el taller “Edificios digitales inteligentes”, organizado por el IMEI IMEI-BOMA México. La exposición corrió a cargo de César Arteaga Plancarte, product manager de Bticino, quien presentó las líneas estratégicas en las edificaciones para el 2020 y cómo se ha migrado de los sistemas análogos a la automatización inteligente.

“Este taller abre la pauta para las nuevas tecnologías, nos estamos enfocando en la tendencia de crecimiento del IoT, así como la tecnología de voz y datos. Bticino está creciendo muy fuerte en este segmento. La tendencia a nivel internacional del Grupo Legrand, empresa matriz de Bticino, tiene esta línea de enfoque. Estamos creciendo en este tipo de productos”, comentó Cesar Arteaga Plancarte en entrevista para Smart Building.

César Arteaga Plancarte, product manager de Bticino

Durante el taller se mencionaron casos de éxito de soluciones eléctricas y automatización, como el Hotel Hard Rock Panamá, el cual cuenta con 66 pisos y 1 mil 500 habitaciones. Contrataron canales satelitales, además de rentar su infraestructura a los edificios que lo rodean. La metodología para buscar la innovación tecnológica en infraestructura logró una mejor administración, haciendo cambios puntuales, como medir el flujo del agua, control de iluminación con sensores y cableado estructurado.

Alejandra Villarroel, directora ejecutiva del IMEI-BOMA México, mencionó que entre los objetivos de la Asociación están la capacitación y orientación para sus integrantes: “con este taller se presentan tecnologías innovadoras, además de realizar networking entre asociados para hacer una sinergia con temas de relevancia”.

Por último, se anunció que la fecha de los Premios IMEI-BOMA México 2020, que reconocen a lo más destacado de la edificación sustentable del país, se realizarán el próximo 27 de octubre. Los edificios ganadores participarán en los TOBY Awards en Estados Unidos.

Acerca del autor

Paola Guevara

Periodista

Artículos relacionados

shares