Entre sus principales objetivos destacan la estrategia de consolidación nacional y la presencia internacional a través de BOMA International

Por Darinel Becerra, Fotografía: Rubén Darío Betancourt

Se graduó con honores de la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica y en Sistemas Electrónicos de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México. Tiene un Global MBA por la Thunderbird School of Global Management, en los Estados Unidos, en conjunto con el ITESM, Campus Ciudad de México, y desde el dos de enero de este año, funge como presidenta de la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI-BOMA México).

En entrevista con Smart Building, la ingeniera Elsa Yáñez enfatiza que, durante su vicepresidencia, uno de los principales objetivos fue reunir al mayor número de asociaciones involucradas con la industria de la construcción para formar un frente común desde los diversos sectores que la integran. Y justamente, esta iniciativa es una de las principales banderas que enarbolará su gestión.

En una etapa posterior, explica la presidenta Yáñez, se buscará integrar a más actores del sector, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El objetivo, precisa, es que toda la cadena productiva del sector tenga la posibilidad de dialogar.

“La estrategia es mantener lo que se está haciendo bien, como el diplomado, los talleres de innovación y los desayunos enfocados a las macrotendencias, o cuestiones de interés sobre real state”

Smart Building (SB): ¿Qué propuestas y estrategias llevará a cabo en su presidencia?
Elsa Yáñez (EY): Necesitamos consolidar al IMEI como una entidad líder de opinión, como parte de la cadena de valor en cuanto a instalaciones inteligentes y sustentables. Y, por otro lado, acelerar la consolidación de BOMA México.

Estamos yendo hacia la vanguardia, y para ello necesitamos divulgar qué es BOMA, cómo lo podemos aplicar en México, cuáles son las necesidades del sector en el país.

Somos conscientes de que la reputación de 28 años del IMEI es un buen vehículo para llevar a BOMA al liderazgo entre los dueños, desarrolladores y administradores de edificios, y cubrir así sus necesidades.

SB: ¿Qué otro tipo de internacionalización buscará ahora como presidenta?
EY: Cuando yo lancé mi candidatura propuse que, desde la madurez del IMEI, ya era posible tener una actividad internacional al participar con otras asociaciones similares; sin embargo, eso será una segunda etapa de mi presidencia, porque la prioridad es extender la presencia del IMEI-BOMA México a Monterrey, Guadalajara, y a regiones como el Bajío y la península de Yucatán. Estos polos de desarrollo tienen edificios inteligentes y sustentables, y también cuentan con desarrolladores locales a quienes les puede interesar esta propuesta de BOMA. Debemos consolidar al IMEI para transitar a una presencia internacional.

SB: ¿Cuál será la estrategia para crecer la base de asociados en el IMEI-BOMA México?
EY: Tenemos un reto muy importante que es la comunicación. Necesitamos ser muy ágiles en redes sociales y facilitar más la comunicación con nuestros asociados y con el sector profesional en general. Si no tenemos una estrategia sólida en ello, obstaculizará dónde queremos estar. Esta es una labor tanto de la presidencia, como de la dirección ejecutiva y la mesa directiva. Cada uno tendrá un plan de trabajo y una estrategia de comunicación para que puedan atraer a más empresas como asociadas.

Creo que la mejor invitación es cuando uno muestra que está haciendo bien las cosas, que está llegando a otros lugares y atrae a otros actores. Eso es lo que le interesará al profesional y a las compañías: participar como personas en BOMA y como empresas en el IMEI.

SB: ¿Y la estrategia de capacitación cuál será?
EY: La estrategia es mantener lo que se está haciendo bien, como el diplomado, los talleres de innovación y los desayunos enfocados a las macrotendencias, o cuestiones de interés sobre real state.

Como BOMA tenemos un par de capacitaciones incipientes que precisamos fortalecer, actualizar e impulsar, como el curso de Estándares de Medición y Fundamentos de la Gestión Inmobiliaria. Estos son cursos fundamentales en BOMA.

En la capacitación también debemos incluir la de certificaciones. Estamos trabajando BOMA 360 con BOMA International; y con BOMA Canadá, BOMA Best.

Estos cursos también deben ser parte de nuestras estrategias. Nosotros vamos a empezar a generar cierto número de verificadores para la certificación de BOMA Best. Habrá una primera etapa y tendremos ciertos verificadores en México. Si las cosas nos pintan bien y tenemos mayor demanda de certificaciones requeriremos hacer más capacitaciones para los verificadores nuevos.

SB: ¿Qué objetivos tiene a corto plazo?
EY: Tenemos una perspectiva conservadora porque necesitamos acompañar la realidad de México. Para nosotros, lo que importa más es la calidad de los asociados y el porcentaje de retención. Si al momento contamos con 50 asociados, nos gustaría crecer en un 50 por ciento y que la tasa de retención fuera del 95; sin embargo, todo dependerá de la realidad del país, porque, aunque uno haga muy bien su trabajo, generalmente las cuestiones de marketing son lo primero que se cancela en una empresa cuando la economía se desacelera.

También nos gustaría, por lo menos, certificar diez edificios en BOMA 360 el siguiente año. Es ambicioso, porque es un trabajo fuerte, pero es un esfuerzo que necesitamos hacer.

En cuanto a BOMA Best, ya contamos con un número importante de parques industriales que se están certificando; pero también dependerá de lo que se haga con esta certificación y hacia dónde la queramos enfocar. Recientemente, entregamos Certificados BOMA BEST a 17 parques industriales y tenemos la proyección de triplicar ese número, sin embargo, este trabajo lleva tiempo. Cuando se certifica un portafolio, se demora el proceso 5 años, así que no se concluirá en mi presidencia, eso es lo interesante del tema.

SB: ¿Hacia dónde se orientarán los Premios IMEI-BOMA?
EY: Desde que cambiamos el formato de los premios IMEI-BOMA, es decir, alineados a los TOBY Awards, incorporamos varias categorías para México. Desde hace dos años contamos con la categoría de Centros Comerciales, Patrimoniales y Usos Múltiples. Esa es la tendencia natural de nuestra asociación en cuanto a que los mercados verticales en la construcción tienen necesidades y cualidades diferentes, y todos ellos son certificables y reconocibles por los esfuerzos en sustentabilidad, inteligencia y medioambiente.

Continuaremos con la diversidad de los edificios, aunque creo que el nombre edificios ya no queda, sería ideal llamarles edificaciones, porque nosotros mismos queremos ser más inclusivos en la conversación.

SB: ¿Cómo considera que será este año para las industrias de la construcción y automatización?
EY: Depende de cómo quiera ver uno el vaso. Yo he estado muy involucrada en varias asociaciones y lugares en donde se está gestando la noticia, precisamente para sacar las conclusiones adecuadas, y sí hay un panorama de cautela. Dependerá mucho de la iniciativa privada como del Gobierno, quien nos va a ayudar a que las cosas sigan de manera normal o que se modifiquen.

Sólo debemos enfocarnos en nuestro círculo de influencia y no en el de la preocupación. Si hubiesen políticas gubernamentales que frenen la inversión nueva, tendremos que desarrollar otras estrategias, y volcarnos hacia lo que existe, cómo mejorarlo y hacerlo más eficiente. Hacia allá enfocará sus esfuerzos el IMEI-BOMA México.

Por ello, y con mayor razón, es importante que las personas estén asociadas y unidas para saber cómo podemos caminar en conjunto, porque si cada uno quiere dar los pasos hacia lados distintos, probablemente unos sumen y otros resten, y el resultado será cero.

Pienso que 2020 será un año de retos, como tal lo debemos de afrontar, con conocimiento para tomar mejores decisiones. IMEI-BOMA México debe ser un ente de comunicación extensiva acerca de lo que sucede, sin tintes de ningún tipo. Nuestra labor es que el profesional entienda lo que está aconteciendo para que cada uno tome sus propias conclusiones.

IMEI-BOMA México debe ser un actor importante, sea cual sea el escenario. Dependiendo de cómo se vayan dando las cuestiones a nivel nacional, enfocaremos la estrategia. Quizás dejaremos de hacer cosas para edificios nuevos y nos enfocaremos en hacer cosas para edificios existentes. Vamos a ser flexibles en ese tema. Lo que sí es muy importante es que la Asociación necesita seguir formando parte de los comités de normatividad, con temas como la calidad de aire interior y la eficiencia energética en las edificaciones. Todas las iniciativas y alianzas que nosotros hagamos estarán enfocadas en estos dos aspectos.

Acerca del autor

Coordinador editorial en Puntual Media. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

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