Gustavo Carezzato viene desde Brasil a México para liderar a una de las empresas BIM de más tradición en el mundo, la desarrolladora del famoso software de modelado ARCHICAD

Por Darinel Becerra, Fotografía: Francisco Morales

Arquitecto y urbanista, Gustavo Carezzato, director general de Sudamérica y director interino de México de la empresa húngara GRAPHISOFT, cuenta con una larga experiencia en grandes proyectos de infraestructura para hospitales, escuelas y aeropuertos, así como experiencia profesional basada en la implementación de Open BIM, que es un enfoque universal para el diseño colaborativo, la realización y operatividad de los edificios, basado en flujos de trabajo y estándares abiertos.

“Mi principal objetivo es crear una conexión muy fuerte con los usuarios en México, América Central y América del Sur. ARCHICAD ha estado en el mercado por más de 35 años. Sabemos y tenemos conciencia de que este software es la mejor herramienta para el desarrollo de proyectos arquitectónicos”, afirma Carezzato y platica que en Brasil desarrollaron toda la estrategia nacional BIM para el gobierno.

GRAPHISOFT es parte de Nemetsch Group, que registró un crecimiento dinámico en el segundo trimestre de 2019 al aumentar sus ingresos en más del 20 por ciento. El margen operativo creció de 28.2 por ciento en los primeros tres meses, a un máximo de un 29 por ciento en el segundo trimestre del año.

Carezzato explica que la marca tiene presencia en 142 países con más de 4 millones de usuarios y aclara que la economía mexicana es muy parecida a la brasileña, mercado en el que tienen un crecimiento promedio de 18 por ciento, comparado con el 2018.

“No olvidar que por encima de la tecnología están las personas. Siempre como profesional de arquitectura procuro usar nuevas tecnologías con la finalidad de transparentar mi trabajo con los clientes”

Smart Building (SB): ¿Cuáles son sus expectativas para el mercado en México?
Gustavo Carezzato (GC): Estamos pasando por un momento crítico en la economía mexicana. Nuestro negocio está en ese movimiento bajo, mas la intención es crecer por lo menos un 20 por ciento para 2020. Tenemos en nuestras manos todo el potencial en equipo y para desarrollar la capacitación, así como técnicos que ayudan a los usuarios a mejorar los procesos de sus proyectos. También tenemos un equipo comercial excelente. Estamos enfocados en nuestros clientes.

SB: ¿Qué tan maduro está el mercado?
GC: Llevo mucho tiempo platicando con autoridades del gobierno mexicano, con las personas responsables de las estrategias de desarrollo en el país y el horizonte es de grandes retos, hay muchas oportunidades para trabajar, pero debemos estar conscientes de que usar al máximo la tecnología para cumplir con los objetivos requiere tiempo. A la estrategia nacional BIM en Brasil le tomará alrededor de 10 años para que esté operando en todos los proyectos de infraestructura. No se trata de cambiar la pluma por el mouse o el plano en papel por la computadora.

Para hacer una implementación BIM completa, concisa y fuerte son necesarios cuatro pilares: primero, desarrollar nuevos procesos, porque cuando trabajamos con BIM trabajamos con la información de todos. Segundo, tenemos que desarrollar procesos internos, generar documentos técnicos para que quien se sume a los proyectos pueda de inmediato saber cómo trabajar. También precisamos, cuando tenemos otras empresas colaboradoras, que esos documentos muestren cómo debemos cambiar la información. El tercer pilar es la tecnología, como licencias, computadoras, servidores e internet. Y en mi opinión, el cuarto es el más importante: las personas. Es importante capacitarlas siempre, ya que la tecnología año con año cambia mucho.

SB: ¿Cuáles son los retos para la industria de la construcción en México?
GC: Algo importante es que los tiempos de crisis deben tomarse como el mejor momento para que las firmas de arquitectos cambien sus procesos. Esta es una situación que para la mayoría de los propietarios de despachos es crítica, porque no se tiene dinero, pero con creatividad podemos apoyarlos para remediar esta situación, para que cuando la economía mejore, estén al frente de los demás competidores. Esa es la mejor forma y el momento ideal para trabajar juntos.

SB: En un proyecto promedio, ¿cuánto se puede ahorrar si se planea a través de ARCHICAD?
GC: Tenemos un ejemplo muy interesante en Brasil, que antes trabajaba con un proceso convencional de proyectos con el cual invertía 400 horas desde el inicio hasta el final. Con la implementación de ARCHICAD, ese número bajó a 250 horas, que ahora son utilizadas para generar más opciones dentro del mismo proyecto o dedicar el tiempo ahorrado a la capacitación. Sin embargo, no debe perderse de vista que lo más importante de un proyecto es su calidad y no la rapidez con la que se ejecute. Otro punto importante es la transparencia con la que se trabaja.

SB: ¿Cuáles son las aportaciones que ha hecho GRAPHISOFT a la industria de la construcción desde que está en el mercado mexicano?
GC: La mayor aportación es la de transparentar los procesos de inversión. Trabajamos de manera colaborativa.

SB: ¿Cómo está asociado el uso de la tecnología a las construcciones sustentables?
GC: Con ARCHICAD podemos colocar toda la información en cada objeto que constituye la obra y visualizarlo de forma tridimensional; podemos aplicar simulaciones de sol y viento, hacer simulaciones estructurales, por ejemplo; cuando estamos considerando temblores para saber cuál será el menor daño estructural e, incluso, por microrregiones sísmicas; también es posible hacer estudios de insolación, de sombras, del entorno donde se está proyectando la obra. Asimismo, podemos simular el trabajo de los equipos de aire acondicionado.

SB: En los próximos años, ¿cuál será el desarrollo de licencias y software BIM?
GC: Nosotros ya ofrecemos una aplicación gratuita BIMx que se puede bajar para Android o iOS, la cual fue desarrollada por un compañero de nuestro equipo en Europa. A través de ella puedes encender las luces, controlar el aire acondicionado, es decir, todo lo que tenga que ver con automatización del edificio. Esto, sin duda, es un primer paso y una tendencia. Otra vertiente es que, considerando que poseemos toda la información de forma organizada y clasificada, podremos usar estos datos para cualquier tipo de inteligencia artificial.

Tenemos un grupo internacional de desarrolladores en el mundo que son pequeñas empresas que constantemente están mejorando los procesos y cualquier usuario puede participar. Lo que no ofrecemos es el código fuente. Hemos desarrollado una comunidad muy grande donde todo se agrupa y está disponible en internet. De hecho, todos los participantes interactúan entre ellos mismos y así creamos una comunidad fuerte y abierta. El mercado necesita de Open BIM, y hay un buen mercado para todos.

SB: En su trayectoria, ¿cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado?
GC: No olvidar que por encima de la tecnología están las personas. Siempre como profesional de arquitectura procuro usar nuevas tecnologías con la finalidad de transparentar mi trabajo con los clientes. Empecé a utilizar ARCHICAD en el año 2000 y he tenido buenos resultados, sin embargo, las personas son la pieza más importante.

Las máquinas no tienen conciencia ni creatividad. Y es eso lo que precisamos usar. El propietario de una oficina de arquitectura o de ingeniería tiene que saber que debe trabajar toda su creatividad en conjunto con tecnología.

SB: Háblenos más acerca de su trayectoria.
GC: Tuve oportunidad de trabajar durante muchos años en diversas oficinas de arquitectura; tuve mi propio despacho y, después de un tiempo, trabajé en ingeniería pesada, coordinando y gerenciando la implementación de BIM en grandes proyectos como plantas nucleares, hospitales, aeropuertos, presidios, ferroviarias e hidroeléctricas, y eso me dio una percepción completa de todo flujo de trabajo en la industria de la construcción. No sólo entendí la importancia del arquitecto durante la fase de producción y desarrollo de los proyectos sino también supe cómo se deben hacer las ingenierías, principalmente en la fase de fiscalización y coordinación de equipos. Cada proyecto es diferente y muchas veces no se pueden usar los mismos sistemas y equipos, no es la misma experiencia. Esto me dio una visión completa del proceso de la construcción.

SB: ¿Cuáles son sus pasatiempos?
GC:  Soy una persona muy técnica. Tengo la parte académica muy arraigada. Me gusta leer sobre nuevas tecnologías. Soy casado, tengo un hijo de ocho años, y la familia para mí es lo primero. Si tengo problemas en ese ámbito, mi trabajo no será tan bueno. Dedico muchas horas a mi hijo y mi esposa, porque cuando salgo de casa, son ellos los que soportan todo. Esos son mis pasatiempos: la familia, la tecnología y mi equipo. Si mi equipo no está bien, los negocios no lo estarán.

Acerca del autor

Coordinador editorial en Puntual Media. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

shares