Para Édgar Gómez, director de la Unidad de Desarrollo de Nuevos Negocios en Grupo Construlita, el reto es convertir a la empresa mexicana en un referente en soluciones de automatización y de IoT en América Latina

Por: Paola Guevara, Fotografía: cortesía de Grupo Construlita

Melómano y entusiasta de la tecnología, Édgar Gómez quiere llevar a Grupo Construlita a ser un protagonista dentro del segmento de la iluminación basada en el IoT.

Ingeniero electrónico especializado en transmisiones satelitales por la Universidad de Colorado (EUA), sus inicios fueron en empresas de telecomunicaciones, donde trabajó siete años en estaciones de radio colocando enlaces para lograr una cobertura a nivel nacional. Actualmente, funge como director de la Unidad de Desarrollo de Nuevos Negocios.

Grupo Construlita, compañía especializada en iluminación con presencia en 10 países de Latinoamérica y más de dos mil puntos de venta a nivel nacional, anunció recientemente una alianza estratégica con la empresa china Tuya, quien ha establecido acuerdos con Microsoft, Amazon, Google y Samsung, a fin de continuar su expansión global en el negocio de AI +IoT. Ambas marcas apuestan por la innovación tecnológica y llevarán al mercado un portafolio con más de tres mil productos inteligentes.

Édgar Gómez platicó con Smart Building sobre las soluciones de automatización, modelos de negocio e integración de tecnologías digitales de última generación que ofrece la compañía para mejorar la eficiencia energética en las edificaciones y la iluminación en espacios públicos.

Smart Building (SB): ¿Cuáles son sus objetivos como director del área de Nuevos Negocios de la empresa?
Édgar Gómez (EG): El área se ocupa de innovar. Mi rol principal es automatizar y llegar a la transformación digital dentro del grupo, con nuevos softwares, ventas en línea, apoyar al grupo con herramientas digitales que existen en el mercado. Otra de mis responsabilidades es gestionar la innovación de los productos del Grupo. Tenemos tres unidades de negocio: Consumo, Profesional e Iluminación Pública.

SB: ¿Cuáles son las soluciones que sorprenden y cautivan a sus clientes?
EG: El Grupo participa en el Festival GDLUZ, espectáculo de luces multimedia en el centro histórico de Guadalajara, impulsado y desarrollado por Tecnolite y Construlita; son casi dos kilómetros de instalaciones audiovisuales, donde el público tiene la oportunidad de apreciar videomappings, shows multimedia, instalaciones y proyecciones interactivas. También colaboramos en Van Gogh Alive, una experiencia multisensorial en la Ciudad de México con 1 mil 500 metros cuadrados de exhibición. Fue un concepto interactivo que combinó arte y tecnología.

SB: ¿Cómo está asociada la automatización con la iluminación?
EG: Con productos inteligentes en el área de consumo. Por ejemplo, Tecnolite Connect para smart buildings y todo tipo de soluciones que ayuden al ahorro de energía en los edificios, fábricas e industrias. No sólo somos iluminación, somos excelencia en innovación y ahora queremos ser referencia en IoT, eliminar la idea de que la automatización es algo difícil de obtener.

SB: ¿Cómo pretenden llegar a este segmento del mercado?
EG: Con el potencial de Grupo Construlita, por la presencia y la fortaleza financiera, pero sobre todo con el big data, es decir, los datos que están arrojando los dispositivos en las áreas de consumo, profesional y smart cities. Tenemos una plataforma de iluminación pública inteligente, contamos con mapas de calor que nos indican cuánta gente pasa por algún lugar, cuántas veces lo hacen y a dónde se dirigen. El software está dentro de Construlita Connect, en la parte de telegestión. Está comprobado que la automatización y el ahorro de energía basados en el IoT son una excelente solución para una edificación.

SB: ¿Cómo se relacionan y entrecruzan la telegestión con la iluminación?
ED: Tenemos concesiones de iluminación pública en México, y a partir de este año nuestras luminarias serán inteligentes.  El módulo de telegestión es donde puedo prenderlas, apagarlas y linearlas de manera remota con un simple clic. Esto beneficia directamente al ahorro de energía, además de que resuelve temas de mantenimiento, pues desde una pantalla observas la vida útil de una luminaria, así como sus fallas, dejando atrás al individuo que iba a checar si el foco ya está quemado o no sirve.

SB: ¿Cuál es el eje del trabajo para el sector de la construcción?
EG: Definitivamente la automatización, pues ya se rompió la idea de que tener un hogar o un edificio inteligente es costoso e imposible. Las plataformas que se manejan ya son accesibles, fáciles de instalar, no tenemos que hacer obra civil, romper paredes, cablear, etcétera. Todo ya es inalámbrico. Automatizar un inmueble tiene muchas ventajas. La edificación es un boom, tenemos prospectos de clientes en este sector, como Constructora Haven a la que le estamos desarrollando su propia aplicación, una plataforma de automatización.

SB: ¿Cómo desarrollan los productos de IoT?
EG: Tenemos una alianza estratégica con una plataforma que trajimos a México: Tuya. Ellos tienen la nube y el software en diferentes sitios del mundo, incluida la república mexicana. Con la capilaridad que tiene Grupo Construlita, la fuerza financiera y los más de dos mil puntos de venta que tenemos en el país, Tuya nos vio como un socio potencial y, en conjunto, hemos desarrollado soluciones de IoT.

SB: ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?
EG: Llevar al siguiente nivel la innovación e iluminación. Grupo Construlita está enfocado a lo que viene, a lo nuevo. Estamos sustituyendo ventas tradicionales por ventas en línea, las cuales cuadriplicaremos este año. Fortaleceremos la analítica, el big data, los datos que estamos obteniendo con los comportamientos de los usuarios, sin violar la privacidad.

SB: ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que ha participado?
EG: Algo que me ha gustado mucho y le di tal importancia por el gran reto que representaba, fue automatizar y colocar comunicaciones a una mina de oro en Panamá, se llama Petaquilla, está aislada, fuera de la urbe. Otro proyecto fue con Telefónica de España, desarrollando una aplicación de push-to-talk en 14 países. Estuve 10 años trabajando en ese proyecto. Cuando terminé me vine a México y dejamos cerca de 4 millones de usuarios operando en toda Latinoamérica.

SB: ¿Dónde nace su pasión por la tecnología?
EG: Mis hijos me dicen que soy un millennial atrapado en el cuerpo de un baby boomer. Todos los cambios tecnológicos que están pasando en el mundo me emocionan. Desde joven, la tecnología es mi pasión.

SB: Además de la tecnología, ¿cuáles son los pasatiempos de Édgar Gómez?
EG: La música, tocar instrumentos, como la guitarra, el bajo, el piano. Hay una guitarrita que se toca en mi país que se llama “cuatro”, esa es mi mataestrés. Me gusta escuchar la música mexicana, baladas americanas y boleros, me recuerdan a mi madre y a mi padre.

SB: Para usted, ¿qué es ser un buen líder?
EG: Un buen líder tiene que ser un guía, un amigo, un consejero del equipo y una persona comprometida con el cumplimiento de los objetivos.

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Paola Guevara

Periodista

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