Dentro del marco de la exposición Tecnomultimedia/Infocomm en el WTC, el IMEI celebró su tradicional conferencia mensual. El encargado de impartirla fue el consultor Carlos Dalmarco, quien compartió su experiencia de AV en edificios inteligentes.
Foto superior: Elsa Yáñez, gerente de Belimo para América Latina, el consultor Carlos Dalmarco y el presidente del IMEI Eduardo Miranda durante el desayuno
El presidente del instituto, Eduardo Miranda, señaló la importancia de comprender que “el edificio es todo un contexto en el cual vienen muchas disciplinas”. En esta ocasión, dar a conocer las nuevas tendencias y tecnologías en materia de audio y video fue el principal propósito.
Dalmarco, quien cuenta con 35 años de experiencia en la industria audiovisual, tecnologías de telecomunicaciones y automatización, habló acerca de las oportunidades de negocio en la integración de AV y BMS, mediante alianzas comerciales en el mercado.
Señaló que, en la actualidad, los clientes buscan una solución integral, pues entre menos proveedores, más fácil es controlar y resolver un problema. No obstante, para lograr esto es necesario conocer a fondo la infraestructura de los inmuebles; algo con lo que las empresas de AV no suelen contar.
Los integradores BMS, en cambio, llegan antes que nadie a los edificios. Esto es una gran ventaja y oportunidad de negocio, puesto que les permite ofrecer una solución integral adecuada, obtener ingresos recurrentes, optimizar los recursos y mejorar la rentabilidad de los servicios, explicó por su parte Carlos Dalmarco.
Los retos del AV, en el edificio moderno, consisten en brindar una mejor experiencia al usuario a través de la compatibilidad con sistemas de videoconferencia, eficiencia energética, gestión de recursos, audio y video de alta calidad, compatibilidad BYOD, colaboración remota, etcétera.
Dalmarco destacó que la solución AV sobre IP es lo último para transmitir señales de audio, video y control en tiempo real por medio de la red Ethernet. Esta red se puede compartir con otros servicios de la misma, ya que brinda beneficios de escalabilidad, facilidad de agregar entradas y salidas, future proof y soporte remoto.
El AV cada vez se vuelve más TI, lo que permite un mayor manejo y facilidad de instalación de los sistemas. Hoy en día, las fronteras entre tecnologías son cada vez menores, pues, precisamente, con la convergencia de las mismas, es posible brindar una mayor calidad y seguridad para la experiencia de los usuarios, finalizó el consultor.
Por Darinel Becerra, Fotografía: Sergio Hernández