La dinámica de trabajo que se genera en las diferentes edificaciones hace que los usuarios cada vez estén más preocupados por la seguridad mientras realizan su trabajo habitual, tienen alguna reunión con un cliente o simplemente están de visita en un complejo comercial. Por ello, el tema de la seguridad, en cualquier punto de la edificación, hace que la tecnología tome relevancia y permita acciones rápidas ante cualquier situación de peligro, evitando que algunas personas o actos afecten de manera directa a los inquilinos y visitantes, así como en los estacionamientos, ayuda a evitar conflictos por golpes o daños en los autos.

Mientras todo el flujo de personas realiza sus actividades diarias en estas edificaciones, los responsables de la operación del edificio adquieren una gran responsabilidad: operar el edificio para brindar un espacio seguro y de confort para sus usuarios, lo cual conlleva lograr un equilibrio que permita optimizar los equipos de aire acondicionado e iluminación, principalmente, por ser los mayores consumidores de energía, así como no perder detalle de situaciones que comprometan la tranquilidad del espacio.

Las diferentes tecnologías de las cámaras de seguridad y de los controles de acceso, tanto vehiculares como peatonales, permiten que la interacción e integración de estos sistemas cumplan con sus funciones básicas de persuasión y disuasión. Sin embargo, acciones como analizar la información y tener disponible el video en cualquier momento y dispositivo móvil, necesitan volverse parte de un estilo de vida para empresas dedicadas al ramo de la seguridad. Plataformas como el IoT deben tomar mayor importancia para la operación y gestión de sistemas de seguridad, ya que permiten un control real, lo que se traduce en una reducción de las decisiones críticas en esos ámbitos.

Tomando como base la tecnología del IoT, se abre un escenario muy importante para facilitar la operación de los diferentes sistemas instalados en un edificio, toda esta información generada en los equipos electromecánicos es muy importante guardarla, analizarla y homologarla con la que se genera en el área de seguridad. Este cruce de datos específicos nos permitirá operar el acondicionamiento e iluminación de manera óptima para, por ejemplo, encender y apagar los equipos en relación con el tránsito de los usuarios.

Parte fundamental del objetivo que tenemos en el IMEI es difundir y dar a conocer las tecnologías que están desarrollando y lanzando al mercado los diferentes fabricantes, así como las soluciones y buenas prácticas de estándares internacionales que permitan tener costos competitivos de construcción y operación para los inversionistas, además de un ambiente seguro y de confort para los inquilinos de estas grandes edificaciones.

La Asociación, a través de sus diferentes actividades, se vuelve un punto de encuentro tecnológico; sin embargo, no podemos dejar de lado que la seguridad y la eficiencia energética tienen que hacer sinergia con la tecnología, para lograr soluciones integrales que permitan la interacción entre administradores, operadores, inquilinos y visitantes.

EDUARDO MIRANDA REZA
Presidente del IMEI 2018-2019

Acerca del autor

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

shares