“La iluminación es clave en el diseño arquitectónico”, afirmó Jorge Jusdado, director comercial para la Región del Norte de Latinoamérica (Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela) de Signify (antes Philips Lighting), sentado en una banca del espacio que recreaba el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid en la ELA, un proyecto en el que Signify participó como partner tecnológico y se encargó de poner las 22 mil luminarias led que le valieron a dicho recinto el premio al estadio mejor conectado en 2017.

“Lo destacado de este estadio es que es un antes y un después en cómo se concibe el mundo del futbol”, y todo ello por haber centrado el proyecto en la experiencia inmersiva que se logra a través de la iluminación y la conectividad.

Este proyecto, no solo representa el haber logrado la visión como club que el Atlético de Madrid tenía hace 10 años al pasar del número 23 al 13 en el ranking del football money y en el cuarto de UEFA, “sino también a que los partidos se vean mejor de cara a sus fans, que haya aumentado el número de abonados a su estadio, que los ingresos televisivos sean mayores y que el estadio haya sido elegido para la final de la Champions de 2019”, platica Jusdado.

Signify entiende perfectamente el papel de la luz en las emociones, las sensaciones, la productividad e, incluso, en el consumo, es por eso que tiene para el 2020 objetivos ambiciosos relacionados con la conectividad sin dejar a un lado la sustentabilidad.

Smart Building (SB): ¿Cuál es el papel que tiene la iluminación en el diseño arquitectónico?
Jorge Jusdado (JJ): La iluminación es clave en el diseño arquitectónico.
Los arquitectos conciben sus edificios, sus espacios, de una forma elegante, creativa o moderna, y durante la noche, esos espacios se quedan como gigantes dormidos: lo que es impactante en el día, durante la noche, sin iluminación, no existe.
Es muy importante realzar con la iluminación todas esas jerarquías que el arquitecto busca en su edificio y realzar con luz lo que quiere expresar.

SB: Platícanos un poco del proyecto del estadio Wanda Metropolitano.
JJ: Es el primer estadio del mundo en ser 100 % led y la importancia de esto es que también es 100 % digital. Es un estadio con más de 22 mil luminarias led, todas de Signify.
Lo potente de este estadio es que es un antes y un después en cómo se concibe el mundo del futbol.

SB: ¿Cómo funciona?
JJ: A nivel técnico hay una mesa de mezclas que permite integrar iluminación con sonido y que a la hora que salen los jugadores haya una música específica que motiva a la afición, a los jugadores, los descansos; anima a que la gente vaya antes y se quede más tiempo, con lo cual se eleva el consumo y genera ingresos adicionales del club y hace que el estadio sea más versátil porque puedes utilizarlo para cualquier otro tipo de evento sin tener que alquilar un nuevo sistema de iluminación. Se puede regular, se puede parcelar.
Imagínate un estadio que puede celebrar los goles: cuando el equipo local marca hace uso de luces y cuando el equipo visitante marca, no hace nada.

SB: ¿Cómo influye la luz en la experiencia inmersiva del usuario?
JJ: La iluminación es un facilitador de la experiencia, te ayuda a sentirte mejor, es una parte muy importante de la experiencia.
La luz está mucho más presente de lo que creemos, está en todas las partes de nuestra vida, en la calle, en la casa, en la oficina, en la cocina; influye mucho en la experiencia de lo que estás haciendo.

SB: ¿Cuáles han sido los resultados palpables del cambio del estadio?
JJ: No todo es debido a la iluminación, pero, sin duda, un club como el Atlético de Madrid que tenía la visión de convertirse en un club pionero y top dentro de Europa y del mundo, con todo el enfoque del nuevo estadio, potenció su marca. El Atlético pasó del puesto 23 en el ranking del football money al puesto 13 y es el cuarto en ranking UEFA.
Nosotros hemos contribuido a poner nuestro granito de arena: a que se vea mejor en televisión, de cara a sus fans, a que haya aumentado el número de abonados al estadio, incluso los ingresos televisivos son mayores por la iluminación ya que permite transmitir en 4k.
En parte, por todo ello le han dado la final de la Champion 2019 en su estadio.

Smart Building (SB): ¿Qué es lo más vanguardista para el sector de la iluminación?
JJ: Lo último, pero que ya es una realidad, es la iluminación conectada. Antes la luz era analógica, hoy en día es digital lo que nos permite que se conecte con cualquier sistema. Al ocurrir esto puede integrarse con cualquier tipo de tecnología digital, con lo cual la experiencia y la versatilidad son mucho mayores.
Toda nuestra innovación viene en patentes de software y de conectividad. Para el 2020 todas nuestras luminarias van a estar conectadas.

SB: ¿Cómo definen qué tipo de iluminación tienen que utilizar en un proyecto?
JJ: Cada proyecto tiene su idiosincrasia, sus particularidades. Es fundamental tener una escucha activa con el cliente para ver qué es lo que están buscando. Hay quienes buscan sólo eficiencia energética, pero hay otros que buscan mejorar la productividad, el turismo en las ciudades, la seguridad, en función del enfoque o el resultado final que quiera el cliente hay que abordar el proyecto.

SB: ¿Cómo influye la iluminación en la productividad?
JJ: Influye mucho.
Históricamente nos hemos despertado con el sol y nos dormimos con el sol, afecta nuestro ritmo circadiano y nuestro estado de ánimo. Hay muchos estudios de iluminación que hablan de cómo afecta nuestro biorritmo una buena iluminación, es lo que se llama Human Centric Lighting.
Para nosotros esto es muy importante. Hay estudios que revelan que una luz muy fría te activa, te anima, pero que también una luz tan fría genera fatiga por lo que no es recomendable usarla todo el día. Para momentos de concentración, una luz más cálida te ayuda a ser más creativo, a concentrarte mejor, a pensar mejor. También es muy importante el tipo de iluminación a la hora de trabajar o de recuperarse.

SB: ¿Qué tanto aumenta el costo de un proyecto la iluminación?
JJ: Iluminar bien no implica que sea más costoso, simplemente lo que hay que hacer es meterle esa materia gris, entender el proyecto y saber cuál es la aplicación adecuada.

SB: ¿Cuáles son sus proyectos respecto a energía sustentable?
JJ: La sostenibilidad para nosotros es igual de importante que la conectividad. Para el 2020 tenemos el compromiso de tener un balance neto cero de emisiones de CO2, es decir, todas nuestras fábricas, nuestra huella de carbono como compañía va a estar 100 por ciento compensada y va a ser de balance cero neto.

SB: ¿Ese sería el reto más grande que tiene ahora la iluminación?
JJ: Sin duda, es uno de los retos; es lo que llamamos la economía circular y cómo hacer que luminarias que se quedan obsoletas se puedan reciclar y volver a introducir al mercado para que tengan una nueva vida útil. En este ciclo de vida nos preocupamos mucho por los materiales, el reciclaje, los recambios, etcétera. El mayor reto es intentar dejar la menor huella posible en la actividad y en la renovación tan grande que tiene la industria.

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