Estimado(a) lector de Smart Building: deseo que usted y los suyos continúen sanos y con buen espíritu para continuar trabajando en pro de México.

En esta edición, la última del 2020, quiero hablar acerca de las actividades que he realizado durante los últimos dos meses. Fui invitada a participar en diferentes foros, donde dialogamos sobre la calidad del ambiente interior (CAI). Considero que las aportaciones de este tema son necesarias y urgentes para dar guía a toda la cadena de valor de las edificaciones. Cabe destacar que el IMEI-BOMA México generó espacios de discusión, como el webinar dedicado a la importancia de la CAI, los cambios y las nuevas tendencias de mobiliario en el mundo actual, en el que participaron varias firmas reconocidas del mercado. Asimismo, contamos con un on line video presentation patrocinado por nuestro asociado Schneider Electric.

Para noviembre y diciembre hemos organizado distintos webinars de alto impacto. Por ejemplo, tendremos uno que hablará de las perspectivas en los espacios de coworking en esta nueva realidad. En dichos foros virtuales, asistirán asociados nuevos y existentes, entre los que destacan NKS, NH soluciones, Signify y Schneider Electric.

Quisiera llamar su atención al webinar que transmitiremos en colaboración con las asociaciones más importantes del sector inmobiliario del país: ICEI, Amefibra y AMPIP. Se hablará de la perspectiva de cada organización acerca del concepto de sustentabilidad. Nuestra visión será expuesta por representantes de BOMA Internacional y BOMA Canadá, quienes compartirán lo que el IMEI-BOMA México continúa realizando en relación a las certificaciones BOMA 360 y BOMA BEST. Lo más importante de este evento será la participación en conjunto de varias asociaciones acerca de tendencias que están en la mente del sector inmobiliario. El tema principal será cómo la tecnología debe ser utilizada para mitigar los gases de efecto invernadero, derivado del alto consumo energético que tienen las edificaciones a nivel mundial (35-40 por ciento), sin olvidar el confort, la integridad y el bienestar de los ocupantes.

En cuanto a nuestra reconocida ceremonia de los Premios IMEI-BOMA, les comento que, dadas las circunstancias actuales, nos hemos visto en la necesidad de aplazarla hasta el 28 de enero del 2021. Los retos mayores han sido los retrasos para realizar las visitas e inspecciones a las edificaciones, ya que el jurado es muy extenso y se requiere tomar las medidas necesarias para evitar posibles complicaciones de salud.

Por último, quiero reiterar que aún no ha pasado lo peor de esta situación. Los invito a no bajar la guardia, a no relajar las medidas de salud y buscar reducir siempre el riesgo de contagio, ya sea por proximidad, por contacto, o bien, por falta de medidas de prevención. La ventilación de los espacios cerrados es vital y, de ser posible, la sanitización de los mismos, pero sobre todo el aire que se encuentra circulando por las edificaciones. Este virus es potencialmente mortal y no existen reglas escritas sobre su impacto en nuestra salud. ¡Sigamos cuidando y trabajando por México!

Elsa Yáñez
Presidenta del IMEI-BOMA México 2020-2021
@yanezelsa

shares