Tras 25 años en GAYA, empresa en la que comenzó como diseñadora y, posteriormente, fue ocupando cargos de mayor responsabilidad, Lidia López se convirtió en la primera mujer Directora de Operaciones de GAYA.

Arquitecta por la UNAM, cuenta con una especialidad en Diseño de Data Centers por el Up Time Institute, así como un diplomado en Administración de Proyectos (PMI); en la actualidad cursa el programa D1 de Alta Dirección en el IPADE.

Smart Building platicó con la directora acerca de los retos que enfrentará para mantener a GAYA como líder del mercado.

Smart Building (SB): ¿Qué representa para ti ser la primera mujer que ocupa este puesto en GAYA?
Lidia López (LL): Es la clara representación de la visión incluyente, innovadora y vanguardista que siempre ha caracterizado a GAYA. Es la consolidación de una trayectoria de 25 años de aprendizaje, transformación y conocimiento.

SB: ¿Qué retos enfrentarás en el sector?
LL: La competencia ha crecido en los últimos años, derivada del poco movimiento en otros sectores de la construcción. Varias empresas han empezado a incursionar en la construcción de espacios corporativos.

SB: ¿Qué cambios has visto en el cliente a lo largo del tiempo y cómo han impactado en la forma de trabajar de la industria?
LL: Ahora los clientes son más críticos, exigentes, con expectativas muy altas. El cliente global desea recibir información actualizada en tiempo real, lo que ha llevado a GAYA a impulsar la digitalización; a ser una empresa en constante cambio e innovación.

SB: ¿Qué cambios han tenido que hacer quienes quieren permanecer en el sector?
LL: GAYA ha eficientado los procesos y mejorado los costos para trasladarlos al cliente, además de buscar un mayor entendimiento de sus necesidades para ofrecerle un excelente servicio. Asimismo, capacitar a los equipos de trabajo en las tendencias del mercado, por ejemplo, wellness, LEED, lean construction, PMI, etcétera. Impulsamos la capacitación constante en las tendencias de nuevas de tecnologías.

SB: ¿Qué tan importantes son los centros de datos?
LL: El mercado de data centers empieza a tener mayor relevancia debido al manejo de la información digital, dado que ésta se aloja en la nube, hecho que va en crecimiento.

SB: ¿Cómo ves a la industria de la edificación en cinco años?
LL: Construcciones con menos mano de obra, más elementos prefabricados, mucho más comprometidas con el reciclaje, menor consumo de energía, con mayor conciencia social.

Por: Ana Carolina Salas, Fotografía: cortesía de GAYA

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