La arquitectura como cualquier otra disciplina está sujeta a los vaivenes de la economía y de eventos impredecibles, como la pandemia de la covid-19. En los últimos tres años, la disputa comercial entre Estados Unidos y China aumentó la incertidumbre económica a nivel global; mientras que en el ámbito nacional, los terremotos de septiembre de 2017, que azotaron al sur y centro del país, aunado al proceso político de 2018 y la emergencia sanitaria del 2020, han afectado la dinámica económica de México.
Esta incertidumbre se ve reflejada en la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar estadunidense y en las inversiones en los mercados bursátiles nacionales que han disminuido de manera significativa a partir de 2017. Esos recursos económicos, en principio, se han refugiado en países mucho más estables; sin embargo, en los últimos dos años los inversionistas han encontrado en el oro, los bienes raíces y la producción de obras de arte alternativas más seguras para preservar su patrimonio.
Por ejemplo, el precio del oro se ha incrementado un 23 por ciento de 2011 a 2020; mientras que en los últimos tres años el aumento ha sido del 38 por ciento. Lo anterior indica que, recientemente, más inversionistas prefieren el oro sobre otras opciones de inversión.
En lo referente a los bienes raíces, el Índice de Precios de la Vivienda emitido por Sociedad Hipotecaria Federal revela que el precio promedio de la vivienda en México de 2015 a 2020 creció en un 41.8 por ciento. Las entidades con mayor alza en los precios son la Ciudad de México (50 por ciento), Jalisco (48.1 por ciento) y Nuevo León (44.6 por ciento).
A su vez, el Índice de Precios de la Vivienda emitido por la Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda de EUA subió 105 puntos de 2011 a 2020, mientras que, en Texas y Florida, destino típico de inversionistas nacionales, la variación ha sido de 126 y 172 puntos, respectivamente.
En cuando al mercado global del arte, su valor fue de 60 a 70 mil millones de dólares entre 2011 y 2019, de acuerdo con la galería Gagosian. Esto explica por qué el Índice ArtPrice100 –que selecciona a los 100 artistas con mejor desempeño en subasta durante los últimos cinco años– pasó de 320 puntos en 2011 a 460 puntos en 2018 (140 puntos de diferencia), crecimiento que está en el mismo orden que los bienes raíces en EUA.
Si se consideran este conjunto de tendencias, en Elías Group siempre hemos buscado conjugar la arquitectura con el arte para que las inversiones de nuestros clientes tengan el máximo rendimiento posible, mientras disfrutan de espacios concebidos en exclusiva para ellos.
——
Francisco Elías
Fundador y director de Elías Group. Estudió Arquitectura en la UNAM. Dentro de su propuesta arquitectónica se encuentran oficinas para empresas jóvenes, clínicas de especialidades en el norte de México, casas de playa en el pacífico mexicano, restaurantes y apartamentos. Su trabajo está plasmado en edificios de ciudades como Miami y San Antonio, en EUA, y en París, Francia.