La arquitectura popular es producto de muchos factores, siendo el clima o la temperatura de la región uno de los más importantes. Al tener que adaptarse a las condiciones climáticas de cada región, la arquitectura toma distintas formas, uso de materiales y cualidades.
Por ejemplo, los materiales y el diseño arquitectónico de los países escandinavos se caracteriza por tener espacios amplios, grandes ventanas y colores muy claros donde predomina el blanco. Esto se debe a que se busca aprovechar a máximo la iluminación natural y el calor.
Por otro lado, la arquitectura del noreste de México es de casas bajas, de adobe y ventanas muy pequeñas. En este caso, se busca mantener el hogar fresco, con poca entrada a la fuerte luz del sol.
Así, es importante tomar en cuenta los factores climáticos al momento de elegir los materiales para una obra. Jesús Almaguer, Gerente del departamento de Materiales de The Home Depot, recomienda varios puntos a considerar si estás por hacer más por tu hogar en esta temporada.
Clima frío
Con bajas temperaturas, las construcciones suelen ser compactas para evitar que salga el calor de adentro hacia afuera. Los materiales más usados en climas fríos son madera duradera y flexible, yeso, piedra caliza y vidrio para las ventanas.
Clima cálido o seco
Al recibir grandes dosis de luz solar y poca lluvia, las casas que se encuentran en climas cálidos pueden llegar a calentarse mucho. Por lo tanto, es recomendado construir con materiales como cemento y yeso con el uso de aislantes.
Clima húmedo
Los materiales para usar en el clima cálido, pero húmedo o tropical, incluso el templado, es muy similar al del clima cálido y seco. Se usa el cemento y el yeso, pero se recomiendan aislantes y selladores para evitar que el interior de la construcción se humedezca.
Es importante elegir los materiales y el tipo de arquitectura adecuada para cada región para asegurar que la estructura del edificio y los interiores no se deterioren y darle mayor durabilidad y resistencia al inmueble.
En caso de querer formar parte y obtener beneficios de ser Cliente PRO, puedes acceder al sitio www.homedepot.com.mx/pro. Finalmente, recuerda que puedes comprar en línea o en tienda y recibir tu compra directo en la obra o sede de tu proyecto.