El arquitecto fue seleccionado como uno de los 150 creativos de la escena contemporánea

Por Paola Guevara, Fotografía: Smart Building

Organizado por la revista México Design desde 2011, el premio Trayectorias reconoce a los arquitectos mexicanos más influyentes del panorama actual. Bajo la dirección de Rodrigo Noriega Sánchez, director de la publicación, el galardonado de este año fue Michel Rojkind, fundador de la firma Rojkind Arquitectos.

Considerado como uno de los 150 creativos de la escena contemporánea de los últimos años, su obra se ha caracterizado por convertir entornos complejos en oportunidades creativas, por ejemplo, Nestlé Museo del Chocolate (2007), Cineteca Nacional (2012), Mercado Roma (2014) y High Park (2015), entre otros trabajos.

Michel Rojkind toma cada proyecto como un reto y desarrolla técnicas innovadoras orientadas a la experiencia afectiva en los espacios. Smart Building charló con el creador.

Recibir un premio siempre es un honor, y brinda una sensación de gratitud increíble al darte cuenta de que lo que haces de corazón rinde frutos”: Michel Rojkind, premio Trayectorias 2019

Smart Building (SB): ¿Qué significa ganar el premio Trayectorias 2019?
Michel Rojkind (MR): Recibir un premio siempre es un honor, y brinda una sensación de gratitud increíble al darte cuenta de que lo que haces de corazón rinde frutos. Ver a la gente en los alrededores de la Cineteca Nacional, por ejemplo, y notar cómo se adueñan de los espacios y los vuelven suyos. Pienso que se siente y transmite la pasión con la que hago mis proyectos. Me siento muy contento y orgulloso.

SB: ¿Cuáles son tus planes a futuro?
MR: Seguir trabajando con la misma pasión. Por ahora, estoy desarrollando un par de proyectos: una vinícola en el Valle de Guadalupe y un proyecto de vivienda en León. Aunque, algo que me gustaría hacer, y espero que sea pronto, es un espacio para la gente mayor; no me refiero a una casa de retiro, sino a un lugar donde se puedan sentir activos, integrados a la sociedad y productivos. Aún no arranca, pero está en mis planes.

SB: ¿Qué opinas del estado actual de la arquitectura mexicana?
MR: Tenemos muchísimo talento en México. Me gusta ver a la gente haciendo cosas importantes, desde involucrarse en la reconstrucción de casas después del sismo de hace dos años hasta proyectos de infraestructura cultural. Me gustaría que hubiera más oportunidades en el país; sería increíble tener más concursos internacionales y, con esto, más promoción de nuestra arquitectura.

SB: ¿Cuándo regresarás a México?
MR: Vivo en Nueva York; sin embargo, voy y vengo todo el tiempo, pues aquí, en la Ciudad de México, tengo mi estudio creativo Rojkind Arquitectos. Me considero orgullosamente mexicano.

Acerca del autor

Periodista

Artículos relacionados

shares

CONGRESO+EXPO SIME 2020

12 de mayo
Centro Citibanamex, salón Valparaiso, CDMX