Esta semana se llevó a cabo el Foro “Sector de la Construcción a favor de la Movilidad Sustentable en la Ciudad de México” convocado por Quiero Casa. Al evento acudieron especialistas inmobiliarios y de desarrollo urbano quienes destacaron la necesidad de impulsar la transformación de ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México (CDMX) 1 de cada 2 personas que trabaja invierte en promedio 3 horas al día en traslados y el 5.3% de los traslados al trabajo duran más de dos.

Gonzalo Peón, director adjunto para México del ITDP, reconoció la labor de Quiero Casa de ofrecer vivienda cercana a las fuentes de trabajo y de transporte. “La vivienda bien ubicada ayuda a reducir hasta en 20% los gastos de una familia promedio, al disminuir los tiempos de traslado y dedicarlos a tareas productivas”, comentó Peón.

Por su parte, Mateo Turanzas, director de Marketing de Quiero Casa, presentó el proyecto piloto para ofrecer en sus desarrollos patines eléctricos lo que permitirá a sus inquilinos tener acceso rápido y privilegiado a este servicio. Turanzas destacó que con alternativas de transporte como los patines es posible reducir el tiempo en el tráfico, que en la CDMX es de hasta 59 minutos al día, lo que se traduce en 227 horas al año si tomamos en cuenta los 230 días laborables.

Andrés Sañudo, de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, abordó la importancia de impulsar las distancias cortas para evitar las afectaciones generadas por el automóvil y presentó como ejemplo de movilidad la intervención que realizó, junto al Gobierno de la CDMX, en la Avenida Hidalgo. En este espacio se aumentó el tamaño de la banqueta norte a 10 metros de ancho en promedio; fue intervenida de forma integral la infraestructura vial, que involucra nuevos cruces peatonales, señalamientos y semáforos. Además, se reconfiguró el tránsito vial con un solo sentido para los autos de Eje Central a Eje 1 Guerrero; también se consolidó un carril compartido de tránsito calmado, para dar prioridad a los ciclistas, al transporte público concesionado y a los vehículos de servicio. Todas estas acciones están acompañadas del rediseño de la intersección Reforma/Hidalgo, el cruce más peligroso de la CDMX.

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