La plataforma de inteligencia inmobiliaria Datoz reveló que, en lo que va del año, la construcción de edificios industriales en México ha crecido significativamente, debido en especial a que se ha observado una mayor adopción del nearshoring.

El término nearshoring se refiere a una estrategia de externalización, mediante la cual las empresas transfieren parte de su producción o tecnología a terceros localizados en distintos países para reducir costos pero lo suficientemente cercanos o con horario similar.

Datoz destacó que el auge de esta tendencia está impulsando una mayor demanda de edificios industriales. A medida que más compañías recurren al nearshoring, sobre todo aquellas provenientes de Estados Unidos, han aumentado los requerimientos de espacios industriales.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, la plataforma de inteligencia inmobiliaria encontró que en los 21 mercados más dinámicos del país se inició la construcción de cuatro millones de metros cuadrados en espacios industriales especulativos, BTS (construir para las especificaciones del propietario) y propios.

La cantidad de edificaciones que dieron comienzo en los primeros meses de este año es un 60 por ciento más alta, en comparación con el mismo trimestre de 2021, y ya supera la cantidad de metros cuadrados desarrollados el todo el año pasado.

Te recomendamos: E-commerce y nearshoring impulsan el mercado inmobiliario industrial en México

La Ciudad de México y Monterrey son las ciudades que tienen una mayor actividad constructiva, pues en lo que va del año han iniciado construcciones por 819 mil y 769 mil metros cuadrados, respectivamente. Esta tendencia se debe a que algunas entidades del país tienen una mayor presencia de las industrias, y concentran las actividades económicas y las inversiones.

Particularmente, la construcción de nuevos espacios industriales en la Ciudad de México incrementó un 106 por ciento a lo largo del año. Datoz explicó que esto se debe a que la capital es el mercado más dinámico para las actividades logísticas y de última milla.

Y por su cercanía con Estados Unidos, donde se ubican las sedes de grandes empresas, el norte de México también es atractivo para el nearshoring. Durante 2022, Monterrey (Nuevo León), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California), reflejaron un crecimiento de 19, 16 y 10 por ciento en el desarrollo de edificios inmobiliarios.

Pablo Quezada, gerente de Producto de Datoz, destacó que en 2022 hubo un aumento exponencial en los nuevos proyectos de construcción, a pesar de que el mercado enfrenta desafíos importantes como la inflación en los precios de los materiales y la distribución de energía.

Los datos de la plataforma inmobiliaria señalan que el país es uno de los más atractivos en América Latina para el nearshoring. Además, la reactivación de la economía internacional tras los estragos de la pandemia de la Covid-19 está promoviendo una mayor demanda de edificios industriales.

shares