De acuerdo con Datoz, los tres mercados de oficinas y corporativos más grandes del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, tuvieron alzas en la demanda de espacios durante el 2021. Lo anterior contrasta con el 2020, cuando experimentaron contracciones importantes en la absorción de espacios debido al impacto de la pandemia de la covid-19.

Con un inventario de 10.3 millones m2, el mercado inmobiliario de oficinas, la CDMX cerró el 2021 con una absorción bruta de 240,000 m2, un incremento del 13 por ciento respecto al 2020 y del 6 por ciento en comparación con 2019. Incluso, se superaron los niveles de absorción bruta de oficinas prepandemia, siendo las empresas del sector financiero y tecnológico las de mayor demanda.

Guadalajara tuvo una absorción de 51,000 m2, casi el triple de lo registrado en 2020, pero un 11 por ciento inferior a 2019. Las compañías de los sectores tecnológico y médico impulsaron la absorción; además, fue el único mercado que logró bajar los niveles de disponibilidad, ya que su tasa pasó de 19.6 por ciento a 18.3 por ciento.

Por otra parte, Monterrey fue el mercado con menor absorción, con 24,000 m2 y, aunque fue un 19 por ciento superior al 2020, todavía se encuentra muy por debajo de los niveles prepandemia.

Las tres ciudades muestran signos de reactivación en las inversiones por el aumento en la demanda de espacios corporativos, pero la estabilidad aún no llega al mercado, pues tienen distintos retos que afrontar a corto y mediano plazo.

LOS DESAFÍOS DEL MERCADO

Uno de los desafíos más grandes para los próximos dos años es la incorporación del inventario que se encuentra en construcción, que en el caso de CDMX asciende a 1.3 millones m2, lo equivalente al inventario del corredor Reforma, frente a la lenta ocupación. Esto, aunado a las desocupaciones, aumentará considerablemente la disponibilidad de oficinas, por lo que se mantendrá la sobre oferta en los próximos trimestres.

El home office es otro reto para este mercado, que tiene que reinventar sus espacios para adaptar empresas con modelos híbridos de trabajo y atraer a las que han optado por sistemas 100 por ciento remotos mediante nuevos esquemas.

La influencia de la economía global y las economías extranjeras puede ser un factor que contribuya a acelerar la demanda de espacios y el proceso de recuperación del mercado de oficinas nacional.

 

Fuente: Datoz

About The Author

Ricardo Donato

Editor Smart Building

Related Posts

shares