Home»Noticias»Romano, en la cima con Torre Reforma

Romano, en la cima con Torre Reforma

Ganador del reconocimiento internacional, High Rise Award 2018 (HRA) por la innovación en el diseño de Torre Reforma, Benjamín Romano se ha consolidado como uno de los arquitectos más prestigiados en México y en el mundo.

Su carrera comenzó en 1978; mientras concluía sus estudios de arquitectura en la Universidad Iberoamericana, también terminó de construir su primera obra en el estado de Hidalgo bajo la dirección del ingeniero Heberto Castillo.

Entre sus obras más notables están Torre Chapultepec, Torre Bosques, Torre Veranda, Centro IT de Tizayuca Hidalgo, Torre Reforma y Torre Tres Picos, ésta última considerada por él como uno de los retos arquitectónicos más importantes en su carrera.

Fundador del despacho LBR&A Arquitectos, el arquitecto Benjamín Romano se ha caracterizado por el diseño innovador, flexible y contemporáneo de sus obras; la mayor parte de ellas sin columnas, así como el uso de concreto para resaltar la tectónica mexicana.

Un claro ejemplo en el uso de estos elementos es Torre Reforma, con 246 metros de altura y ubicada sobre una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. Considerado el edificio más alto del país y, desde 2018, la construcción con mejor diseño, rentabilidad y contribución al cuidado del medioambiente en el mundo.

Smart Building (SB): ¿Qué significa para Benjamín Romano ser el primer arquitecto mexicano en recibir el reconocimiento HRA 2018?

Benjamín Romano (BR): Me siento muy alagado, muy agradecido con la vida. Es un reconocimiento muy importante y se siente muy bien ganarlo. Gracias a todos los colaboradores porque un ejercicio de estos no se hace por sí solo, hay un sin número de personas que están presentes en todo este proceso.

Smart Building (SB): ¿En qué se inspiró para hacer el diseño de la Torre?

BR: Yo no creo en la inspiración, yo creo en el análisis porque en éste se generan las respuestas en los partidos arquitectónicos, no en la inspiración.

Cuando analicé el proyecto me di cuenta de que era una gran casa catalogada, hay una colindancia y claramente no le podía bajar columnas indiscriminadamente, entonces de ahí me tuve que replegar y hacer el famoso libro abierto para respetar el proyecto arquitectónico de la casa. Por ello, salió la idea de hacer los dos muros y colgar el edificio, pero no con inspiración sino con un análisis.

Smart Building (SB): ¿Cuáles son las características arquitectónicas más destacadas que hicieron que Torre Reforma recibiera este premio?

BR: La primera es que es un edificio moderno construido alrededor de una casa de la década de los treinta, el diseño de las paredes externas es de hormigón y es a prueba de terremotos.

También la protección que tiene el edificio al ambiente; este diseño no permite que el calor entre; sin embargo, la ventilación cruzada hace que respire de forma natural.

Smart Building (SB): ¿Cuáles fueron los principales retos arquitectónicos de Torre Reforma?

BR: Tres cosas: conservar la casa catalogada, salvarla y construirla. Ese fue un reto, el diseño fue fácil, lo difícil hacerlo. Nos llevó alrededor de ocho años.

Smart Building (SB): ¿Qué innovaciones tecnológicas hacen de Torre Reforma el edificio más sustentable?

BR: El complejo cuenta con la certificación LEED Platino por el ahorro de energía de al menos un 25 por ciento, esto la hace sustentable. Además, los materiales utilizados permitieron reducir su huella de carbono.

Smart Building (SB): ¿Qué características hacen que Torre Reforma sea a prueba de terremotos?

BR: Esto es más gracias a los ingenieros que a mí. Por un lado, la utilización del concreto, así como le hacían los aztecas al colocar una piedra junto a otra, y, por otro lado, el uso de la tecnología para la construcción del edificio; por ejemplo, las barras o estructuras metálicas de acero están creadas para soportar los movimientos telúricos, así su forma geométrica permite que la fuerza de cualquier terremoto sea absorbida.

Previous post

BOMA 360

Next post

TORRE MANACAR VA POR EL ORO