El Gran Aeropuerto de Estambul (Istanbul Grand Airport o IGA) requería de una serie de soluciones de conectividad y digitalización que estuvieran a la altura de sus operaciones. Reichle & De-Massari (R&M), desarrollador global de productos y sistemas de cableado para redes de comunicación de alta calidad, fue la compañía elegida para llevar a cabo el proyecto.

Istanbul Grand Airport

Actualmente, el cableado de R&M conecta ya miles de cámaras, lectores de tarjetas y el data center con noventa mil conexiones instaladas en la primera sección de la base aérea. Se trata del aeropuerto más largo en el mundo y, al mismo tiempo, el primero en ser completamente digitalizado con funciones clave de seguridad, comunicación y tecnología inteligente.

Grupo encargado del proyecto de construcción del IGA

El IGA abarca una superficie de 76.5 millones de metros cuadrados al norte de Estambul, y su construcción se complementará en cuatro fases. La primera finalizó en 2018 con la apertura de dos pistas y una terminal con una capacidad de 90 millones de pasajeros. Una vez completado, el nuevo aeropuerto albergará vuelos a más de 350 destinos con una capacidad anual de pasajeros de hasta 200 millones. Al finalizar las cuatro etapas, contará con seis pistas activas, 250 aviones y estacionamiento para 18 mil automóviles.

 

Vista panorámica del Aeropuerto de Estambul

De acuerdo con la concesionaria del proyecto de construcción, se eligió a R&M dada su “amplia experiencia en el sector de aviación”. Uno de los factores claves fue que las soluciones de cableado de esta compañía permiten una garantía de transmisión de señal excepcional y la eliminación de interferencias por décadas. Los cables conectan las infraestructuras TIC para aduanas, el personal de seguridad y la fuerza policial.

 

Los sistemas de anuncios, alarmas contra incendios, cámaras, de acceso con tarjeta, gestión de vuelo y ATC funcionarán con cables de cobre resistentes al fuego. El cableado está diseñado para una vida útil de 25 años y una “fiabilidad incondicional”, informó la compañía en un comunicado. El aeropuerto busca brindar a los viajeros, compañías de logística y aerolíneas una garantía de confiabilidad del 99.98 por ciento (certificación clase TIER III). La instalación corrió a cargo de la oficina de R&M en Medio Oriente.

Ersin Inankul, CEO de IGA y director ejecutivo del proyecto y Michel Riva, CEO de R&M

“Podemos ejecutar 9 mil cámaras de vigilancia y 3 mil lectores de tarjetas en el sistema del cableado en tiempo real con la confianza de que estarán protegidos contra cualquier interferencia o pérdida de transmisión. También estamos conectando a 5 mil puntos de acceso wifi, dándole al aeropuerto una WLAN de cobertura total. Estos puntos de acceso estarán libres de problemas y a prueba de fallas”, comentó Ersin Inankul, CEO de IGA y director ejecutivo del proyecto.

 

Para la primera fase de la construcción, R&M suministró 5 mil 400 kilómetros de cables de cobre y 3 mil 270 kilómetros de cableado de fibra óptica. De igual forma, la instalación necesitó gabinetes de distribución de fibra óptica, paneles de conexión, así como 115 mil puertos para conectores. También se necesitó cumplir los requisitos especiales de cada área, como un sistema de codificación por colores.

Estructura equipada con paneles de conexión de fibra óptica Netscale

El centro de datos del aeropuerto está equipado con paneles de conexión de fibra óptica Netscale, la cual es una plataforma de administración de fibra óptica con la densidad de conexión más alta del mundo, de hasta 120 puertos por unidad de rack en un rack de 19. Asimismo, se instaló el sistema de monitoreo y gestión digital R&M inteliPhy, que supervisa el funcionamiento de la red de datos desde una ubicación central y automatizada, detectando errores de conector e intentando manipular los conectores en tiempo real.

 

Además de la confiabilidad, otros criterios fueron la seguridad y rentabilidad de los productos. Debido a su diseño modular, los sistemas de cableado pueden seguir el ritmo de la expansión del aeropuerto y “pueden ampliarse de forma armoniosa en tan solo unos pocos pasos”, finalizó Inankul.

 

 

Redacción, con información de Reichle & De-Massari (R&M)

 

shares