Al adquirir Park Grande, Fibra Prologis agregó a su portafolio industrial 450 mil metros cuadrados. El desarrollo, que ostenta una certificación LEED Gold, es el centro de distribución más grande del país y sede de algunas de las empresas de comercio electrónico más importantes del mundo

Por: Paola Guevara, Fotografía: Cortesía de Fibra Prologis

Durante más de 30 años Prologis ha trabajado para construir un futuro más próspero y sustentable. Esta compañía de bienes raíces industriales es reconocida en todo el mundo gracias a sus buenas prácticas y fuerte presencia en el sector inmologístico. Prologis Park Grande no es la excepción.

Con una superficie total de más de 836 mil metros cuadrados (m2) y un espacio rentable neto de 370 mil 622 m2 distribuidos en ocho edificios de almacenes, se trata del mayor complejo logístico de México. El coloso se localiza al norte de la Zona Metropolitana del Valle de México (Tepotzotlán, Edomex), sin duda una ubicación privilegiada con acceso a las principales autopistas del centro del país (Ciudad de México-Querétaro, Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense).

La propiedad, además, cuenta con una certificación LEED Gold debido a sus estrategias de edificación sustentable. En su construcción, por ejemplo, se utilizaron materiales que incorporaron contenido reciclado, reduciendo así el impacto ambiental resultante de la extracción y el procesamiento de materiales vírgenes. Los techos reflectantes del edificio reducen el efecto de isla de calor urbano y las temperaturas del aire interior. El aumento de la ventilación, el uso de materiales de baja emisión y la abundante luz del día mejoran la calidad del ambiente interior. Adicionalmente, sus instalaciones hídricas eficientes reducen la carga sobre el suministro de agua potable y los sistemas de aguas residuales del municipio. Tanto los edificios como el parque disponen de una plataforma de seguridad integral con monitoreo continuo, local y remoto 24/7.

Impulso a la logística de anaqueles virtuales
Los desarrolladores de bienes raíces industriales en México enfrentan una nueva tendencia: ofrecer espacios de almacenamiento más cercanos a las grandes ciudades. Lo anterior como respuesta al crecimiento del comercio electrónico derivado de la pandemia de coronavirus, que está impulsando cambios estratégicos en el mercado del real estate inmologístico del país.

Para Fibra Prologis, la Ciudad de México es uno de los centros económicos más importantes de América Latina. Asimismo, la reconfiguración de la cadena de suministro, detonada por un crecimiento significativo del e-commerce, es un tema clave. La modernización de la distribución, en este sentido, resulta esencial para garantizar la entrega eficiente de los productos que se encuentran en los anaqueles virtuales.

Prueba de esto es uno de los ocho edificios de Prologis Park Grande, ocupado por Amazon, con una planta construida de 92 mil 615 m2. La empresa norteamericana se acercó a Fibra Prologis por estar familiarizada con los requisitos técnicos avanzados y los sistemas de automatización que exigen sus almacenes. Así, su nuevo centro logístico fue diseñado de manera sustentable, con sistemas de ventilación de vanguardia, materiales de construcción de baja emisión y un amplio aprovechamiento de la luz natural.

Se trata, sin duda, de un inmueble construido a la medida del gigante del comercio electrónico, como parte de su plan de consolidación y crecimiento en el país, pero, sobre todo, de un ejemplo de la inmologística sostenible que impulsa actualmente Fibra Prologis.

Conectividad geográfica de Prologis Park Grande

UN COLOSO LOGÍSTICO

Número de edificios: 8

Área Libre: 57 %

De inversión: $300 mdd

Área del terreno: 86 Ha

Empleos Estimados: 4,000

Área de construcción: 370,622 m2

Edificio certificado: LEED Gold

Puertas de muelle equipadas: 1 per 1,000 m2

Área de oficinas: 3 % del área total arrendada

  • Equipo de administración de propiedades en el sitio
  • Canalización para teléfonos y datos
  • Entrada controlada y segura

Cercanía con la autopista 57 México-Querétaro, Circuito Exterior Mexiquense y Arco Norte

Altura del edificio: Primera bahía 9.75 m

Espacio entre columnas: 15.24 m x 16.46 m (50 ́x54 ́)

Estructura con muros de tilt-up y cubierta de lámina KR-18 y aislante de 3 in R=10 con 4 % de acrílico

Resistencia del piso: 7 ton/m2

Grosor del piso: 17.78 cm (7.0”)

Iluminación de almacén con luminarias tipo led, y 25 fc en promedio a nivel de piso, sin racks

Recambios de aire por hora: 3

Sistema contra incendios a base de hidrantes (mangueras)/Sprinklers ESFR-25

Distribución de almacenes por cliente

About The Author

Paola Guevara

Periodista

Related Posts

shares