Motorola Solutions de México tiene entre sus filas a un líder nato y también experto en el sector de las TIC: Alejandro Posadas, quien como director general busca consolidar el portafolio de soluciones de la empresa dentro de las ciudades inteligentes del país

Paola Guevara / Fotografía: Cortesía de Motorola Solutions México

Conectar a las personas a través de la tecnología es la misión de Motorola Solutions International (MSI). Para los creadores de la radio móvil terrestre (LMR, por sus siglas en inglés), “la voz siempre será la aplicación predominante”, no en balde fueron los pioneros en transmitir las primeras palabras del alunizaje del Apolo 11 en 1969.

MSI es una de las empresas pioneras dentro del mercado de soluciones de misión crítica en comunicaciones. Con más de 90 años de historia, pasó de ser un startup de Chicago, que se encargaba de reciclar baterías en 1928, a convertirse en uno de los grandes proveedores de tecnologías de información (TIC) en el mundo.

A la fecha, prestan servicios a más de 100 mil clientes en un centenar de países, que recurren a las soluciones en seguridad pública, emergencias y conectividad en equipos. La inversión anual en investigación y desarrollo (I&D) de la transnacional estadounidense ronda los 600 millones de dólares.

En México, la compañía está presente desde hace 60 años, participando en los segmentos gubernamental y corporativo-empresarial. En la actualidad, cuenta con más de 100 colaboradores, 470 socios de negocio y 20 system integrators en el país.

Para conocer más acerca de su portafolio de productos y planes de negocio en el mercado de la edificación inteligente, Smart Building platicó con Alejandro Posadas, actual director general en Motorola Solutions de México.

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, Posadas cuenta con más de 25 años de trayectoria en el sector de las TIC, expertise que, sin duda, es una garantía para que la empresa continué siendo la voz predominante dentro del mercado mexicano.

Motorola Solutions de México cuenta con un amplio ecosistema de soluciones que permiten a las agencias de seguridad y de emergencias de las smart cities disponer de información en tiempo real para tomar decisiones efectivas en medio de una crisis y, sobre todo, anticipar las amenazas de seguridad para prevenirlas

Smart Building (SB): ¿Cómo se conforma el portafolio de Motorola Solutions International?
Alejandro Posadas (AP): Son cuatro plataformas tecnológicas principales. La primera es el radio móvil terrestre, una solución de comunicaciones fundacional. Desarrollamos la LMR desde 1928 porque estamos convencidos de que la voz siempre será la aplicación predominante. En segundo lugar, tenemos un software de comando y control, que realiza la optimización de los centros de comando para trabajar de forma más inteligente y eficiente, y proteger a las personas y activos. La tercera son las plataformas de soluciones de videoseguridad y estudio analítico, que mejoran la protección personal y previenen el delito en todas las industrias del mundo. Y la cuarta son los servicios avanzados de infraestructura y de soporte/administración en dispositivos.

SB: Entre las operaciones de MSI en el mundo, ¿qué lugar ocupa el mercado mexicano?
AP: De acuerdo con Gartner, México ocupa el segundo lugar en América Latina entre los países en donde las empresas destinan más recursos a los servicios de TI, y sin duda es un mercado importante para nosotros. Llevamos más de 90 años operando a nivel mundial, y más de 60 en México y América Latina construyendo toda una historia de innovaciones de la que nos sentimos orgullosos. Ante el inusitado escenario de amenazas contra la seguridad en el que vivimos, y la presión a la que se ven sometidas las compañías compitiendo en materia de tiempos versus eficiencia y productividad, queda claro que los clientes deben disponer de plataformas tecnológicas flexibles y personalizados para lidiar con sus necesidades diarias de forma práctica.

SB: ¿Cuál es la situación de MSI en cuanto a desarrollo tecnológico en el país?
AP: Motorola Solutions de México tiene una sólida presencia en el mercado corporativo y de gobierno. Nuestros clientes buscan constantemente estar a la vanguardia respecto al uso de la tecnología, sobre todo en medio de la crisis pandémica de la actualidad, cuando nos disponemos a vivir una nueva realidad con diferentes tipos de requerimientos y necesidades.

MSI realiza adquisiciones y alianzas estratégicas para seguir contribuyendo a la creación de un portafolio cada vez más amplio e innovador. Entre los más recientes movimientos destacan la alianza con la empresa Neurala, que permitió la creación de cámaras inteligentes para policías con inteligencia artificial; la compra de Interexport Chile, líder en América Latina en servicios administrados; la adquisición de Vesta de Airbus, una solución integral de gestión de llamadas al 911, basada en una arquitectura de software flexible y abierta. Lo más reciente fue la compra de Avigilon, líder mundial en video con analítica e inteligencia artificial con más de 750 patentes.

En México, MSI cuenta con un centro de atención en Reynosa, Tamaulipas, que brinda servicios a los mercados locales y de América Latina, y que permite estar pendiente de las necesidades particulares de cada uno de sus clientes.

SB: ¿Cuáles son las soluciones que ofrece Motorola Solutiones de México para corporativos y edificios inteligentes?
AP: Videoseguridad, analíticos, inteligencia artificial, reconocimiento facial, soluciones de comunicación (banda angosta y LTE) por radio de dos vías, vigilancia predictiva, controles de acceso integrado y cámaras al cuerpo o bodycam. La suma de Avigilon al portafolio ha complementado y enriquecido significativamente nuestra oferta. Los resultados de esta adquisición han superado nuestras expectativas, y la respuesta del mercado y de los clientes ha sido muy buena.

SB: ¿Cómo se prepara la empresa para competir en el mercado de las smart cities?
AP: Hoy en día, es un hecho que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, superando la cantidad de personas que habitan en áreas rurales por primera vez en la historia. Según la ONU, para el 2050, el 68 por ciento de la población vivirá en áreas urbanas. En América Latina, será el 80 por ciento. Además, se espera que el PIB de las 198 ciudades más grandes crezca 3.8 billones de dólares para 2025.

Las ciudades inteligentes buscan priorizar el uso de las TIC para reducir la inseguridad, mejorar los servicios de salud y brindar educación para todos.

Motorola Solutions de México cuenta con un amplio ecosistema de soluciones que permiten a las agencias de seguridad y de emergencias de las smart cities disponer de información en tiempo real para tomar decisiones efectivas en medio de una crisis y, sobre todo, anticipar las amenazas de seguridad para prevenirlas. Se trata de tecnologías escalables, interoperables y convergentes, diseñadas para operar bajo estándares internacionales.

Nuestro objetivo es desarrollar aplicaciones que impulsen la evolución de un paradigma reactivo a un modelo proactivo, con información convertida en inteligencia, a través de la integración de sistemas y datos inconexos, para que los organismos de seguridad pública puedan contar con mayores y mejores capacidades para la toma de decisiones.

SB: En un contexto pandémico, ¿cómo ayudará la empresa a construir comunidades más seguras y prósperas?
AP: La pandemia nos puso en una posición nunca imaginada. Ahora, la nueva normalidad, como la hemos denominado, está transformando los procesos y el modo en que concebimos nuestra seguridad personal y de nuestros negocios. Una ciudad segura e inteligente retiene y atrae la inversión, el empleo, el turismo; promueve una economía diversa y fortalece las instituciones democráticas y la confianza en las autoridades.

SB: ¿Cuánto invierte anualmente MSI en I&D?
AP: La innovación es el ADN de la compañía. Invertimos más de 600 millones de dólares al año en innovación y desarrollo para crear las próximas generaciones de tecnologías y servicios. Actualmente, tenemos 5 mil 300 patentes otorgadas y 1 mil 600 pendientes.

SB: ¿Cómo concibe el liderazgo en una empresa reconocida globalmente?
AP: “Ayudamos a las personas a dar lo mejor de sí en los momentos que más importan”. Este principio de Motorola Solutions es muy importante para mí y define la forma en que me comporto dentro y fuera de la compañía, también moldea mi forma de liderazgo y objetivos de la empresa en México. Sin duda, los principios y valores de MSI a nivel global nos impulsan a seguir comprometidos con las empresas, instituciones y, por supuesto, con los ciudadanos. Adicionalmente, considero que es crucial comunicar, de manera eficiente y en todo momento a empleados, socios de negocio y clientes cuáles son los retos del mercado y cómo debemos atenderlos.

SB: ¿Cuáles son los pilares y metas que destacan a su administración?
AP: Integridad, trabajo en equipo y orientación a resultados. Nuestras metas son el crecimiento del mercado e incrementar el número de estados en los que estamos participando, tres nuevos en este año.

SB: ¿Cuáles son sus valores empresariales?
AP: Ética, ante todo, los negocios se hacen bien y de manera correcta. La integridad es fundamental para ser consistente en cómo actuamos, tanto hacia dentro de la empresa como hacia fuera del mercado. Por último, la pasión, pues realmente me gusta mi trabajo.

SB: En su trayectoria, ¿cuáles han sido los mayores retos que ha superado?
AP: En cada empresa en la que he colaborado he vivido diferentes desafíos y logrado distintos objetivos. Casi siempre he estado ligado al área comercial, donde he conseguido diversos logros profesionales de ventas, superando las expectativas. Uno de los principales retos hasta ahora ha sido procurar un ambiente adecuado en la compañía para promover la creatividad y el desarrollo, conformando equipos competitivos que disfrutan haciendo su trabajo.

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Paola Guevara

Periodista

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